Moving time  3 hours 54 minutes

Time  5 hours 45 minutes

Coordinates 2283

Uploaded June 21, 2020

Recorded June 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,488 ft
459 ft
0
1.9
3.8
7.61 mi

Viewed 5469 times, downloaded 179 times

near Piñeres, Cantabria (España)

RUTA CIRCULAR:
Desfiladero de la Hermida - Senda de las Agüeras - Senda Mitológica del Monte Hozarco o Monte de Santa Catalina en Peñarrubia - Mirador de Santa Catalina.


COTAS:
- Mirador de Santa Catalina

RÍOS O ARROYOS:
- Riega Cicera.
- Río Navedo.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 21 de Junio de 2020.
--Localización: Desfiladero de la Hermida.
--Tipo de firme: Tierra y piedras la mayor parte del recorrido, salvo una zona de hierba antes de la Ermita de Santa Catalina y la carretera asfaltada al bajar del Mirador en su primeros metros de descenso.
-- Dificultad técnica: Moderada (Por el desnivel y sobretodo por el riesgo de resbalar), no por la distancia.
--Estación: Verano.
--Época recomendada: Todo el año aunque mejor evitar época de nieves y de fuertes lluvias, para no resbalar, hay algún tramo con zona de barro.
--Distancia recorrida: 10,25 km
--Tiempo: Por la mañana.
--Tiempo empleado: 5 horas 45 minutos.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas 54 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 hora 51 minutos.
--Velocidad Media: 3,1 km/h.
--Desviación positiva acumulada: 763 m.
--Desviación negativa acumulada: 772 m.
--Altitud máx.: 758 m.
--Altitud min: 140 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
-- Fuentes: En Cicera.
-- Observaciones: Una ruta que parte del delfiladero de la Hermida y te adentra en una zona desconocida para la gente de Cantabria en una hermosa zona natural en la cual su espectacular entorno nos da, por ser un valle tranquilo típico de la zona Lebaniega .
-- Ruta Circular: Si.
-- Observaciones: Nosotros llevábamos un track de referencia, más o menos el cual le seguimos, al retornar a la carretera del desfiladero, evitamos los 1.700 metros aprox. hasta los coches, por el riesgo de atropello, y nos recogieron los coches aparcados en la salida.


COMO LLEGAR:
Hay que coger por Unquera la salida de la Autovía en dirección a Potes, N-621 se irá serpenteando por una de las 10 carreteras más espectaculares del mundo, pasando por la famosa subida a Tresviso desde Urdón, para llegar a un ancho en el camino que es el municipio de la Hermida, pasada la localidad mencionada.


DESCRIPCIÓN:
El Monte Hozarco, o Monte de Santa Catalina, se encuentra en Peñarubia, en pleno Desfiladero de la Hermida, paso de entrada al corazón de la Comarca de Liébana.
El sendero mitológico se encuentra en un precioso y frondoso bosque robledal, precioso, acompañado de encinas, tilos, castaños y acebos que nos invita a volver a visitarlo y no solo en esta época del año, sino en otoño cuando caigan sus hojas y con ellas disfrutar de las tonalidades de las mismas.

Partimos junto a la carretera comarcal que va a Potes, desde el aparcamiento ubicado en el desfiladero de la Hermida, junto a un pequeño refugio abierto de pescadores. A pocos metros cogemos a la izquierda el inicio y ascenso del sendero, que nos llevará en buena parta a la par de la Riega Cicera hasta dicha localidad.
Una vez llegamos a Cicera, cogemos a la izquierda por el camino La Iglesia, que nos lleva a la ermita de Santa Catalina.

Desde la ermita de Santa Catalina, subimos por una carretera asfaltada hasta el inicio de la senda Mitológica. La atravesamos, es de tierra y en su transcurso se van viendo los seres de la Mitología de Cantabria.

Posteriormente, se llega al repetidor, y superado este, cogemos junto al vallado a la izquierda, y en pocos metros estamos en el Mirador de Santa Catalina del Monte Hozarco.

Una vez, salimos del mirador, nos volvemos por la carretera asfaltada que desciende a la izquierda de la senda Mitológica, hasta llegar al acceso del sendero del Bosque de Monte Hozarco.

Atravesamos el mismo, disfrutando de numerosos Castaños Centenarios, además de otros arboles, como Nogales, Robles, Acebos, etc.

Seguimos avanzando llegando a la par del rio Navedo, y descendiendo llegaremos a la caseta de DevaTur, y a unos metros nuevamente a la carretera y Desfiladero de la Hermida.
Nosotros llevábamos un track de referencia, más o menos el cual le seguimos, al retornar a la carretera del desfiladero, evitamos los 1.700 metros aprox. hasta los coches, por el riesgo de atropello, y nos recogieron los coches aparcados en la salida.

Nota: La Senda Mitológica y el mirador de Santa Catalina, son ideales para hacer en familia con niños pequeños, recomendamos en este caso acercarse en coche y aparcar junto a la ermita de Santa Catalina y subir a pie para disfrutar de la Senda Mitológica del Monte Hozarco, son unos 1.500 metros de subida con pendiente pero se va disfrutando de todos los personajes de la Mitología dispersos por la misma, hasta llegar al mirador mismo.

ENLACES A WEBS EXTERNAS:
https://youtu.be/aZfYcDbwUl0
https://cantabriaconninos.com/senda-mitologica-monte-hozarco/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cicera
https://www.tourcantabria.com/miradores-panoramicos/mirador-de-santa-catalina
https://www.youtube.com/watch?v=9YZ0G6mjcfU
https://blogdelosyuyis.com/miradores-de-cantabria/
https://canoas.com.es/

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Parking

1. Salida.

Aparcamos en el desfiladero de la Hermida junto a un refugio al lado derecho de la carretera. Hay espacio para aparcar varios coches.
Information point

2. Empezamos a ascender.

Dejamos a pocos metros del aparcamiento, la carretera y a su margen contrario al río Deva, su izquierda, comenzamos el ascenso por el sendero.
River

3. Vemos a un lado la Riega Cicera de Corbancas.

Rio Navedo.
Waypoint

4. Seguimos el camino a la par de la Riega de Cicera / Riega de Cordancas.

Cave

5. Vemos una cueva al otro estrecho del río Deva.

En este punto vemos girándonos hacia atrás una cueva grande a la otra mano del río Deva .
Tree

6. Pasamos por un bosque.

Waypoint

7. Seguimos por el camino.

Tree

8. Castaños Centenarios.

Intersection

9. Seguimos a la izquierda.

Se puede aprovechar para visitar la localidad dando un rodeo a la misma de derecha a izquierda. En este caso tiramos a la izquierda para tomar el tramo de sendero que nos lleva a la localidad en primer lugar de Cicera, para dese allí tomar camino a la ermita de Santa Catalina en Piñeres. Si se coge a la derecha es otra ruta.
Religious site

10 Humilladero.

Bridge

11. Puente de madera.

Nos encontramos entre castaños y nogales, más alguna higuera y roble, este puente de madera, de reciente construcción para salvar una zona de barro. A pocos metros llegamos al Valle de Peñarrubia.
Intersection

12. Llegamos a Cicera.

En es punto se llega al pueblo de Cicera y giramos a la izquierda pasando un puente, entrando en el pueblo. En este caso tiramos a la izquierda para tomar el tramo de sendero que nos lleva a la ermita de Santa Catalina, también se puede ir a la derecha y bordear esta localidad para visitarla, pero decidimos atravesar el puente y tirar directamente al camino que nos lleva hacia la ermita en Piñeres.
Intersection

13. Giramos a la izquierda.

Pasamos por Cicera viendo un pueblo clásico del valle Lebaniego y giramos a la izquierda viendo bellos paisajes, seguimos el camino.
Waypoint

14. Camino La Iglesia. Avanzamos dejando atrás el pueblo.

Vemos las ovejas esquiladas cerca del pueblo, atravesando el camino La iglesia que nos conduce a Piñeres y en primer termino a la ermita de Santa Catalina.
Religious site

15 Ermita de Santa Catalina.

Se llega a la Ermita de Santa Catalina, un austero edificio del siglo XVII, que hasta que te acercas ni parece una Ermita, más bien una cabaña o cobertizo. A su derecha se encuentra el pueblo de Piñeres.
Intersection

16. Giramos a la izquierda.

Se gira la izquierda y ascendemos hacia el Monte Hozarco inicialmente por una carretera en ascenso hasta llegar al inicio de la senda Mitológica.
Information point

17. Senda Mitológica de Peñarrubia.

A la izquierda empezamos a entrar en la senda mitológica de Peñarrubia.
Geocache

18. EL ROBLÓN.

Empezamos a ver personajes mitológicos cántabros de los más bonitos de la provincia con las historias que les dan dicho nombre. Roblón, es grande y pare el tronco viejo de un roble. Luce larga cabellera de hierba, frente ancha y rugosa, brazos y piernas formadas por ramas de fresno. Recorre montes y montañas, destrozando todo lo que encuentra a su paso; cabañas, arbusto, paredes y sobre todo fuentes que seca para alimentar sus enormes raíces. El Roblón era un roble grande y viejo con cara de pocos amigos, que con sus ramas engullía a los niños que se perdían por el bosque.
Geocache

19. OJÁNCANA.

La Ojáncana pareja del Ojáncano le supera en maldad, muy similar a su compañero en cara, su pelo es oscuro y esta sucio y enmarañado. De su boca surgen dos puntiagudos colmillos como un jabali que meten miedo. La piel escamosa y con grietas.
Geocache

19. EL ARQUETU.

El viejuco bueno pero gruñón. Era el Arquetu, que cuida de los que lo han perdido todo en el juego, no sin antes darles una buena reprimenda
Geocache

20. EL PECU AVE.

El Pecu Ave, mitad hombre, mitad pájaro. Estaba con una moza que le cantaba «Pecu, Pecu, Pecu, colita de escoba. ¿Cuántos años quedan para mi boda?
Geocache

21. EL MUSGOSO.

Es un hombre alto y delgado, cabello largo y barba de color oscuro. Viste un abrigo y sombrero de musgo y hojas. El Musgoso, es un personaje muy bueno que avisa a los pastores cuando viene tormenta.
Geocache

22. EL TRENTI.

Un duendecillo que se llama el Trenti escondido entre los arbustos, travieso pero bueno, que esperaba a tirar de las faldas de alguna moza.
Geocache

23. LA GUAJONA.

La Guajona, una bruja que chupa la sangre a sus víctimas y el Caballuco del Diablo, que nos trae el mal tiempo. Estaban discutiendo a ver quién era el más malo malísmo de los dos. Un hada buena nos dijo que aprovechásemos a escapar mientras estuvieran distraídos.
Geocache

24. EL CABALLUCO DEL DIABLO.

Los Caballucos del Diablu, seres de la mitología de Cantabria, aparecen en la noche de San Juan volando entre llamas, humo y emanaciones de azufre y atronando en el silencio de la noche con bramidos infernales producto de la furia liberada tras todo un año de continencia. Cuenta la leyenda de los Caballucos del Diablo, que estos seres “mágicos” son 7, y son muy parecidos a las libélulas, pero muy grandes. Se los describe como pequeños caballos de alas transparentes (de ahí la asociación con las libélulas), cada uno de ellos tiene un color distinto (rojo, blanco, azul, negro, amarillo, verde y color naranja).
Geocache

25. EL TENTIRUJO.

El Tentirujo sentado en lo alto de una rama. Cuidado con este, que con sus engaños y conjuros pervierte a cualquiera. Mejor irse rápido y no hacerle caso.
Geocache

26. EL OJÁNCANO.

Ojáncano. Las Anjanas le estaban intentando convencer para que fuera bueno, pero no tiene remedio. Por suerte, otro hada buena vino a ayudarles.
Geocache

27. ENANUCO BIGARISTA.

Es generoso y no le gusta nada la avariciay la codicia. En muchos casos es aliado de las Anjanas. Toca el bígaro, instrumento musical de vientos hecho con una gran con marina. Se dedica a ayudar a la gente necesitada. Da consejos cuando los humanos tienen problemas.
Geocache

28. CÚLEBRE.

Es un ser mitad dragón mitad culebra. De cabeza ancha con grandes y potentes mandíbulas llenas de enormes colmillos y una lengua bífida.
Information point

29. Salimos de la senda mitológica.

Al salir de la senda mitológica nos explican la gran variedad de especies de plantas típicas de la zona en la que estamos. Al fondo unos repetidores y antenas.
Panorama

30. Pequeño mirador y lugar para merendar o tentenpié.

Vallado que nos lleva al Mirador de Santa Catalina, y vista panorámica de lo que nos vamos a encontrar pocos metros más arriba.
Panorama

31. Mirador de Santa Catalina.

Desde el mirador de Santa Catalina el cual es uno de los más importantes se ve el desfiladero de la Hermida, siendo este punto uno de los mejores lugares para disfrutar del mismo desfiladero. Al fondo la localidad de Potes y a la otra parte la localidad de la Hermida con los más importantes Picos, Peñas y pueblos tan destables como Tresviso. Es un lugar para no perderse a quien le gusta la naturaleza. Uno de los miradores más conocidos de toda la Comunidad Autónoma de Cantabria. El mirador de Santa Catalina tiene un privilegiada posición desde donde podemos ver todo el desfiladero de la Hermida y el macizo de los Picos de Europa. Es un buen mirador para ver la fauna animal como son los quebrantahuesos y las águilas. Muchas de estas aves llegan a volar justo por debajo del mirador por lo que la vista de estos animales llega a ser muy imponente. También denominado Mirador de Hozarcu. Junto a él se encuentra la Bolera de los Moros, justo a la izquierda del mirador avanzando unos metros por el mismo. Además en la zona se encuentra el Castillo altomedieval.
Waypoint

32. Vamos descendiendo.

Descendemos del Mirador de Santa Catalina y tomamos la carretera a la izquierda.
Intersection

33. Giramos en un desvío a la Izquierda.

Dejamos la bajada de la carretera asfaltada, y cogemos a la izquierda el camino de la senda que nos llevará a los Castaños Centenarios y de vuelta en circular al Desfiladero de la Hermida. Esta senda es una preciosidad, en esta época primaveral e imaginamos que en la otoñal, será diferente y a su vez espectacular. Recorre en su trazado una espesura arbórea donde destacamos numerosos castaños centenarios, así como avellanos, hayas, robles, etc. En su trazada, habrá que tener cuidado en especial en días de lluvias, por las zonas de barro, y las piedras lisas, que pueden hacernos resbalar.
Waypoint

34. Vamos descendiendo.

Intersection

35. Bifurcanción: Hay 2 opciones.

En este caso, nosotros seguimos a la derecha, para después de unos 800 metros más abajo, dar la vuelta, volver a esta bifurcación y coger a la izquierda, porque pensamos que nos alejábamos del track circular y nos salíamos. En realidad, si volviéramos a pasar por esta bifurcación, cualquiera de las dos sendas, nos lleva y enlaza con el track que vuelve en circular al Desfiladero de la Hermida.
Waypoint

36. Se vuelve para retomar la ruta a seguir.

En este punto nos volvimos hacia atrás para retomar la otra senda por la bifurcación que dejamos. Otra opción es que se puede seguir, dado que enlaza con nuestro track, más adelante en la marca de Waypoint nº40. Observaciones: Nosotros de volver a pasar por este punto, seguiríamos adelante, no solo porque evitamos desandar el camino, sino porque llegados a este punto, en realidad lo lógico es seguir, dado que poco más adelante retoma el track y se sigue perfectamente.
Intersection

37. Giramos a la derecha.

Tree

38. Castaño centenario.

En esta parte del bosque del Monte Jozarcu, disfrutamos de numerosos arboles de Castaño Centenarios. Estos castaños se distingue sobremanera, debido a la robustez y gran diámetro de sus troncos y dadas sus características. Esta parte de la senda y bosque, nos pareció espectacular, es precioso.
Tree

39. Avanzamos entre Castaños Centenarios.

Intersection

40. Giramos a la izquierda.

Waypoint

41. El Carril del Rey.

Similar a los carriles normales pero de forma cuadrangular y mucho más grande que estos. Su misión por orden real, no era recoger castañas, sino favorecer la regeneración y ser un vivero de arboles para regenerar zonas del bosque que habían sido taladas. Hay gran variedad de castaños.
River

42. La senda enlaza en paralelo con el rio Navedo.

Este refugio/albergue, es de DevaTur, se dedican a descenso con canos por el Deva. Junto al mismo hay unas pozas por el rio Navedo, donde se puede además refrescarse. https://canoas.com.es/
Waypoint

43. Seguimos avanzando la senda.

Waypoint

44. Vamos descendiendo.

Waterfall

45. Río Navedo.

Waterfall

46 Río Navedo.

Waypoint

47. Descendemos en Paralelo por la senda.

Waypoint

48. DEVATUR.

Bridge

49. Llegada.

Vemos pasar a la derecha de la senda y vemos bajar el agua del río Navedo. Dejamos de lado el puente en descenso por la senda y llegamos al Desfiladero de la Hermida donde finaliza la ruta.

23 comments

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jun 21, 2020

    Una ruta que llevábamos tiempo con ganas de realizar, y que hemos disfrutado con si paisaje, su trazado además de la compañía del grupo. Destacariamos las vistas desde el Mirador de Santa Catalina, muy espectaculares, así como la senda en su trazado, los árboles de castaño centenarios y la senda de retorno junto al arroyo. También mencionar la senda Mitoñogica con sus personajes y carteles informativos.

  • Photo of Begoña T.

    Begoña T. Jun 22, 2020

    I have followed this trail  View more

    Entorno espectacular desde el principio de la ruta, con paisajes escepcionales
    Tras la subida por la Senda Mitologica el premio esta en el Mirador de Santa Catalina, que decir algo espectacular.
    Intensa bajada, el bosque tenemos unos castaños espectacules...
    Una ruta preciosa en todo su recorrido, algunas zonas con dificultad por la subida o porque resbalan, pero merece la pena el esfuerzo....

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jun 22, 2020

    Gracias Begoña T. Por la valoración y comentario, el mirador de Jozarcu​ es un mirador situado en el monte Jozarcu​, municipio de Peñarrubia. Destaca por tener algunas de las mejores vistas del desfiladero de La Hermida.​ Junto a él se encuentra la Bolera de los Moros, un castillo altomedieval, y una senda fantástica donde existen un conjunto de castaños legendarios y centenarios, espectacular.

  • Photo of DiTalu

    DiTalu Jun 23, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa, las vistas que nos ofrecen los caminos por los que discurre recompensan el esfuerzo físico, ya sea por contemplar todo lo que la vista alcanza desde el mirador, como por la espesura del Castañar que se atraviesa en la segunda parte de la ruta.
    Si haces la ruta en otoño, seguro que te llevas una bolsa llena de castañas para casa...

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jun 23, 2020

    Muchas gracias DiTalu por el comentario y la valoración, es de las rutas que te dejan imágenes grabadas y momentos, como esas vistas desde el Mirador al Desfiladero de la Hermida, ese bosque castañal increíble. Habra que volver pensando en repetir experiencia y en esas castañas, como no.

  • Photo of jccamanecer

    jccamanecer Jun 27, 2020

    I have followed this trail  View more

    Bonito día, a la vez de ser unos paisajes excelentes desde el mirador. Es muy llevadera.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jun 27, 2020

    Muchas gracias por el comentario y valoración jccamanecer

  • Photo of Gusgane

    Gusgane Jun 28, 2020

    I have followed this trail  View more

    Me ha encantado, de las mas completas y bonitas, y no es un recorrido largo, en compañía se hace genial y le vas disfrutando. Muy recomendable, gracias Cantabria Paraiso

  • david.gomezga Jun 29, 2020

    Una ruta genial, nos ha encantado. Quizá la subida se puede hacer un poco dura para alguna persona. Eso sí, veo fundamental ir en dos coches por el riesgo de andar por el desfiladero.

  • Photo of confermar70

    confermar70 Jun 30, 2020

    Muy chula la ruta.Pasamos un buen día

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jul 1, 2020

    Muchas gracias, Gusgane, por el comentario y valoración.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jul 1, 2020

    Muchas gracias david.gomezga, por tu comentario y valoración, el tramondel desfiladero es buena opción la que dices, siempre y cuando no seáis mucha gente, nosotros éramos un buen grupo y fueron los de los coches a buscarlos con chaleco reflectante. La ruta es preciosa sin duda, tanto los senderos, los árboles centenarios, las vistas desde el Mirador, un lujo asequible y que tenemos en Cantabria.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Jul 1, 2020

    Muchas gracias confermar70, nos alegra que haya sido así, una ruta fantástica.

  • Photo of Maje Ferrer

    Maje Ferrer Aug 9, 2020

    Ruta preciosa, con paisajes cambiantes lo que la hace muy divertida. Nos ha encantado, y siguiendo el track es fácil de seguir.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Aug 23, 2020

    Muchas gracias, Maje Ferrer por tu valoración y comentario, esta ruta siempre quisimos hacerla y vaya si la disfrutamos, y como bien dices tienen un paisaje cambiante y siempre bello y hermoso. Te invitamos siempre que lo consideres a comentar y valorar nuestros tracks compartidos. Un abrazo

  • Photo of saba65

    saba65 Feb 20, 2021

    Fácil

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Feb 22, 2021

    Muchas gracias saba65 por tu comentario y valoración.
    Es apta para todas las personas que les guste la naturaleza y la belleza de Liébana.

  • Photo of saba65

    saba65 Feb 22, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Fácil

  • Photo of Laloredespaña

    Laloredespaña Feb 28, 2021

    Bonita ruta y bien indicada.

  • Photo of Fernando Villalba

    Fernando Villalba Mar 1, 2021

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir estos tracks. Bien explicada, ruta sencilla, aunque moderada por el desnivel (depende de la forma de cada uno.) Un entorno muy bonito, aunque ahora algo masificado, (la zona de la ruta mitológica)
    Nosotros la hemos realizado con alguna variante, asomándonos a la zona escarpada del monte Hozarco y siguiendo la variante vuestra de llegar hasta el sendero del Collado Hozarco, para contemplar los fabulosos castaños, que no se ven por la vía de bajada a la agúera de Naveo tradicional.
    Fabulosas las cacadas y maravillosos los castaños.
    Es una ruta que he realizado muchas veces, pero siempre tiene su encanto. Ideal para pasar una buena mañana... y para sacar muchas, muchas fotos...

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Mar 12, 2021

    Gracias Fernando Villalba, por tu comentario y valoración.
    Es una ruta para hacerla en un día que descubres lugares de la zona de Liébana muy bonitos aunque ahora se ha masificado como dices por la gran popularidad que tiene, es mejor hacerla como se ha hecho andando, para disfrutar de la senda y posteriormente de hozarco con sus bellas figuras y grandes vistas.

  • Photo of eider/larri

    eider/larri Apr 27, 2021

    Buenas,la ruta tiene buena pinta. pero si se deja el coche en el punto de salida. Como se llega desde el punto de fin a ella????

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Apr 28, 2021

    Unos compañer@s fueron a los vehículos.

You can or this trail