Moving time  one hour 56 minutes

Time  3 hours 21 minutes

Coordinates 1603

Uploaded December 23, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,630 f
3,517 f
0
1.6
3.2
6.35 mi

Viewed 832 times, downloaded 72 times

near Dehesa de Montejo, Castilla y León (España)

El recorrido se inicia a una altura de 1.150 metros, en el aparcamiento situado junto a la carretera de Cervera de Pisuerga a Guardo. Descendemos por la pista situada a la izquierda del aparcamiento, cruzando un paso bajo del ferrocarril de La Robla (Bilbao-León), para encontrar pronto el cauce normalmente seco del Arroyo de Tosande, que a partir de ahora remontaremos hacia el valle de ese nombre. Siguiendo el sendero, pasaremos junto a la escombrera de una antigua mina ya abandonada, y luego por una angosta caliza muy bonita, para salir a la pista que accede al valle desde la carretera general.
La pista se adentra en el valle entre abundante y variada vegetación, pasándose en poco tiempo del encinar mediterráneo al robledal y después al hayedo. Tras superar un tramo angosto, el Valle de Tosande se abre y muestra un paisaje idílico, cubierto de praderas entre las que se reconocen varios túmulos megalíticos, estructuras funerarias debidas a los primeros pastores de la Cordillera Cantábrica, hace unos 4.000 años. Un poco más allá existe una cabaña, pero nosotros no hemos de llegar hasta allí, sino que debemos subir hacia la izquierda, entrando en el hayedo que cubre la ladera de Peña Oracada (1.818 metros), para descubrir en su interior la Tejeda de Tosande. Por eso en la época en la que las hayas tienen hojas la Tejeda pasa inadvertida desde el exterior, mientras en invierno al fallar las hojas se descubren las oscuras copas de los tejos entre las hayas. En este tramo, por necesidades de conservación de la Tejeda, no debemos abandonar nunca la senda.
El sendero remonta la empinada ladera por una vaguada, y luego serpentea entre los tejos centenarios, con rincones verdaderamente bonitos y misteriosos, muy apropiados para ambientar cuentos y leyendas. Después hay que llanear hacia el sureste y salir del bosque con una zona que permite apreciar una panorámica del valle y su entorno desde la altura, que en este lugar sobrepasa los 1.400 metros, siendo el punto mal elevado de todo el recorrido. Desde aquí se desciende por otra vaguada, mejor por el interior del bosque que por los matorrales, para enlazar de nuevo con la pista por la que accedimos al valle.
El tejo es un árbol de por si escaso de forma natural. En la Montaña Palentina se encuentra disperso y es rara la ocasión en que se encuentran varios ejemplares juntos. Si ya es raro encontrar tejedas, más raro es todavía encontrar ejemplares con la talla y el porte de los tejos de Tosande, alguno de los cuales alcanzan diámetros de 1,5 m. Por todo ello esta tejeda está considerada como una reliquia de la era terciaria, una verdadera joya botánica merecedora de los esfuerzos y atenciones necesarios para su conservación.
Fauna
La variedad de ecosistemas que alberga este valle escondido propicia una fauna asimismo variada y abundante. Los frutos de hayas y robles proporcionan alimento a especies como el Jabalí y el Lirón careto. Como tantas otras zonas de la Montaña, Tosande es zona de paso para el Oso. Abundan el Ciervo y el Corzo, que ramonean los brotes tiernos de los tejos, poniendo en peligro la regeneración de la especie.
Entre las aves, podemos destacar los Picos mediano y menor, Mirlos, Zorzales, Callaba gris y Curruca zarcera. También rapaces como el Buitre, el Azor, el Águila culebrera y el Cárabo.
Advertencia importante:
Como cualquier ruta de montaña, este recorrido se debe realizar con climatología favorable y varias horas de luz por delante, siendo accesible en cualquier época del año.
Sin embargo, por razones de seguridad debe evitarse circular por la senda los días en los que se celebran la cacerías colectivas de jabalí, conocidas como ganchos o batidas, concretamente durante los meses de otoño e invierno. Estas cacerías están justificadas, no solo por ser un aprovechamiento tradicional en la comarca, sino además, por la necesidad de mantener controlada la población de jabalíes, especie con enorme potencial reproductor que pueden llegar a causar importantes daños en cultivos y praderas, y que compite además por el alimento con otras especies del Parque, incluso con el Oso Pardo.
En la Casa del Parque se puede obtener información sobre las fechas concretas en las que se celebran batidas, las más próximas a fecha de hoy son 21 de enero de 2018 y 25 de febrero de 2018.
Casa del Parque en Cervera de Pisuerga, Parque “El Plantío” S/N CP 34840 Telf. 979 870688
Nota: Esta ruta la realicé bajo mi propia responsabilidad, depende de usted valorar si se adapta a sus posibilidades, ya que la valoración sobre la dificultad es un parámetro personal que cada uno interpreta según su estado físico, experiencia, etc. y puede no ser compartida por otros usuarios.
Las rutas que realizo pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no, por lo que puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que recomiendo la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguir las rutas y llevar baterías de repuesto.
En rutas que transcurren por zonas de montaña o con vegetación espesa, las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido, puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado por problemas de cobertura, aunque en la mayoría de los casos las variaciones son mínimas y no acarrean mayor problema.
Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad, asumiendo en todo momento que las actividades en la naturaleza conllevan ciertos riesgos intrínsecos, por lo que es necesario destacar algunas recomendaciones para la práctica del senderismo:
- Prepare con antelación la excursión a realizar.
- Consulte la predicción meteorológica para la zona donde va a realizar la actividad.
- Compruebe que las características técnicas de la ruta son apropiadas para usted.
- La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
- Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, protector solar, un sombrero y un teléfono móvil cargado.
- Camine siempre en compañía.
- Informe siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
Parking

Parquing

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Intersección

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Intersección

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Intersección

Photo

Foto

panorama

Panoramica

Photo

Foto

1 comment

  • Photo of gemmasj

    gemmasj Jan 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta muy bien señalizada con la única dificultad de la subida a la tejeda, pero subiendo con calma no entraña mayor esfuerzo. Las vistas desde el mirador son espectaculares tambien.

You can or this trail