Moving time  2 hours 45 minutes

Time  3 hours 53 minutes

Coordinates 2374

Uploaded May 20, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,069 f
3,420 f
0
2.1
4.3
8.58 mi

Viewed 434 times, downloaded 53 times

near Alarcia, Castilla y León (España)

Hacía tiempo que tenía en mente el hacer esta ruta.
La ruta sale desde Alarcia pero yo salí desde el silo de sal dirección a Varmala. Y sin dejar de seguir las marcas blancas y amarillas el PRC-BU-84 comenzamos a descender y empezamos a ver los colores verdes de la primavera. Una vez llegamos a un cruce giramos a la derecha y comenzamos así a remontar la senda con el sonido del arroyo de la Genciana. Nos adentramos en un hayedo espectacular donde se nota la humedad en el ambiente. Este atraviesa una zona con una vegetación muy variada: robles, acebos, pinos y hayas que se distribuyen unos en las zonas de solana y otros en las de umbría según preferencias de cada especie. Andando dirección Valmala pasaremos por un arroyo llamado la Tejera, el cual nos servirá de referencia para tomar el camino correcto. Este se encuentra a 400m del arroyo y va paralelo a unas praderas. Siguiendo por él, nos toparemos con la senda que transcurre por el Valle de la Genciana. Empezaremos a ascender suavemente ente hayas por el margen derecho del río, hacia el final de esta senda. A unos 3 km, hay un tramo de fuerte pendiente. Una vez superado el final del sendero iremos a dar a una pista en la que debemos ir a la derecha. A unos 150m, en el lado izquierdo de la pista, existe un mirador natural en el que podremos contemplar el barranco de la Genciana por el que acabamos de ascender.
Desde este punto, tenemos unas vistas privilegiadas, frente a nosotros, el Monte de la Gallundra,detras esta Valmala, al fondo los Montes de Oca, pudiendo identificar los pueblos de Villamudria,Rabanos,Alarcia o el Desfiladero del Oca y el Pantano de Alba.
Volvemos al camino y seguimos en dirección Oeste. En un kilómetro veremos a la izquierda una caseta conocida como la Tenada de Hizondo Siguiendo la pradera, cruzamos la pista asfaltada, dejando a nuestra izquierda la que desciende de la cumbre del Trigaza y a la derecha la carretera que baja al alto de Valmala y a Alarcia . Un poco más adelante, a unos 100m llegamos a Viniaga ( altitud 1520m) donde hay un depósito de agua para posibles incendios.
Photo

Senda de la Genciana

Photo

Senda de la Genciana

Photo

Barranco la Genciana

Photo

Senda de la Genciana

Photo

Mirador natural

Photo

Tenada de Hizondo

Photo

Viniaga ( altitud 1520m)

1 comment

  • Photo of ripevill

    ripevill Oct 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy recomendable. Otoño perfecto..

You can or this trail