Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 799

Uploaded February 18, 2018

Recorded February 2018

-
-
2,727 f
2,091 f
0
0.7
1.4
2.83 mi

Viewed 2075 times, downloaded 78 times

near Haedo de Angulo, Castilla y León (España)

La Cascada de San Miguel es un gran salto de agua en el Valle de Angulo, cuya contemplación puede incluso hacerse desde la carretera a lejana distancia. Es una de las más espectaculares de la provincia de Burgos por el imponente marco en que se ubica en el noreste de Burgos y haciendo frontera con la provincia de Álava.

Comenzamos la ruta , dejando el coche en una especie de aparcamiento que se encuentra antes del túnel de Peña Angulo, en lo que era la antigua carretera.

En este punto hay dos paneles informativos de la zona mas interesantes de la zona .
Casi en el mismo aparcamiento, nos encontramos una portilla que dejaremos bien cerrada y a partir de aquí remontamos el valle en dirrecion sureste , observando distintos puestos de tiro y podemos optar por seguir por el camino principal o bien al borde del cortado por un sendero disfrutando del precioso paisaje bien, rápidamente podemos llegar a la zona más interesante, sin excesivo esfuerzo con una estupenda panorámica de la Cascada de San Miguel o de las Peñas de Gurdieta y Castrogrande.

Esta caída consta de dos tramos bien diferenciados,la cascada propiamente dicha, que entra plenamente en terreno burgalés, y la serie de saltos de la zona superior, que está ya en el País Vasco.

Como la subida es muy tendida y las vistas soberbias seguimos avanzando y aprovechando algunos senderos para ver los diversos saltos que se forman hasta llegar a la cueva de San Miguel el Viejo, es una de las surgencias más importantes de la Sierra Salvada encontrándose íntegramente en territorio alavés. El arroyo de San Miguel, que surge de la cueva se precipita en una gran cascada ( en época de lluvias y deshielo) formando el río San Miguel. La cascada puede ser descendida al estar instalados los anclajes, aunque no siempre lleva agua.

La visita a la cavidad en época de lluvias o con meteorología adversa no es aconsejable debido a caudal que baja y es muy resbaladizo llegar a ella,ya que apenas a pocos metros hay que cruzar por unas resbaladizas piedras el torrente.
En enero de 1999, un infortunado excursionista, perdió la vida al ser sorprendido por una gran crecida en el interior de la cavidad y no poder salir a tiempo.
La cavidad fue explorada por el GEA (Grupo Espeleológico Alavés), quien publicó una excelente topografía en: Estudios del Grupo Espeleológico Alavés.
Tomo VI. Diputación Foral de Alava Ed. Vitoria 1984.
Está compuesta esencialmente de una galería, entrecortada con grandes lagos. En su parte final presenta algunas laterales. Una cascada de 12 m, en la que hay que ascender con medios artificiales, es el mayor obstáculo de la cavidad, además del agua claro...
La visita de la cavidad en época de lluvias o con meteorología desfavorable está desaconsejada.
Las aguas de la Cueva de San Miguel el Viejo han sido utilizadas por el pueblo de Quincoces de Yuso, aunque en la actualidad capta las aguas de la Cueva del Agua, en donde nace el Río Jerea.
El arroyo de San Miguel, que surge de la cueva se precipita en una gran cascada (en época de lluvias o deshielo) formando el Río San Miguel.

Una vez visitado la cueva y disfrutar de la Cascada de San Miguel, podemos remontar por el viejo camino hasta llegar a la Lobera de San Miguel(solo quedan unos muros en pie,la ubicación esta en este track)y ya solo nos queda volver por el mismo sitio hasta llegar otra vez al aparcamiento, donde es recomendable una vez es en este punto continuar unos 500 mts por la vieja carretera, donde tenemos otra buena vista de la cascada y de una torrentera que se suele formar.
Parking

Parking

Door

Portilla

Waterfall

Cascada de San Miguel

Waterfall

Cascada de San Miguel

Cave

Cueva de San Miguel el Viejo.

Archaeological site

Foso Lobera

Archaeological site

Lobera San Miguel(ruinas)

panorama

Torrentera (carretera vieja)

Parking

Parking

2 comments

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Mar 14, 2018

    Precioso recorrido, lastima que la cascada tenia poca agua, un saludo.

  • Photo of nieto76

    nieto76 Mar 15, 2018

    Hola chicos,la Cascada de San Miguel no se deja querer fácilmente,es muy caprochosa ydifícil verla con buen volumen de agua,pero cuando lo hace es todo un espectáculo.
    Hay que asegurarse e informarse bien previamente para no ir en balde,el recorrido no tiene ninguna dificultad,me alegro que os haya gustado.

You can or this trail