Time  6 days 6 hours 32 minutes

Uploaded July 12, 2017

Recorded July 2017

near Candanchú, Aragón (España)

Travesia circular de 7 dias y 125 km, alternativa a la clásica de 6 días, recorriendo los Pirineos Occidentales de Huesca y el Parque Nacional de los Pirineos de Francia.
Hemos elegido esta otra ruta para poder pasar por selva de Oza y especialmente subir al Castillo de Acher, paraje singular.

Comentar que encontramos necesario llevar GPS ya que no hay una marca única de la Senda Camille y especialmente en el lado francés esta poco señalizado.

Hemos seguido marcas de GR, HRP, PR, amarillo/verde y tramos sin señalizar.
Esta variedad de marcas y la meteo de la zona, con lluvia y niebla frecuentes, dificulta la orientación unicamente con el plano de la organización.

No tiene dificultad el recorrido, excepto el pequeño tramo bajando Castillo de Acher por las sirgas de la cara Sur, evitable bajando por donde se ha subido.
Ampliamos información en Selva de Oza - Castillo de Acher - Ref. Gabardito

Hemos tenido la suerte de que la lluvia de los días anteriores ha magnificado el contraste de colores.

Más bien explicado lo encontrareis en la web oficial de La Senda de Camille

Es una travesia muy variada, compensada, donde cada día hemos encontrado varios parajes que quedaran en la memoria:

Primer dia recorriendo los bosques del Valle de Aspe, el rincon del Ibón y Refugio de Arlet , y finalizando con la panorámica de Aguas Tuertas, Acher...desde el Collado de Arlet.

Segundo día con las vistas desde Puerto Palo y mención especial al bonito Valle de Lescun con Le Billare al fondo.

Tercer día recorriendo el HRP por Ansabère y bajando las foyas del Ingeniero hasta llegar al Ref. de Linza.

Cuarto día la zona de Gamueta y barranco de Anzotiello

Quinto día con el mayor contraste de colores imaginable por Selva de Oza, Castillo de Acher, Secús y barranco Taxeras.

Sexto día con la excepcional panorámica desde el Bisaurin

Septimo día en el circo de Vernera, Valle de los Sarrios, Ibón Estanés y el paso por la Chorrota de Aspe.

Muy recomendable comprar queso de oveja en alguna Cabane o en la epiceri de Lescun (mesas fuera donde saborearlo con un buen vino).

En general los albergues y refugios están en buenas condiciones y se come bien (excepto fruta).
El único que no dispone de ducha es el Ref. de Arlet, pero tenéis el Ibón al lado.

ETAPAS:
1.- Ayza a Ref. de Arlet........................ 19 km. - 7 h. - (+1148 m., -781m.)
2.- Ref. de Arlet a Cp Lauzart-Lescun..19 km. - 7 h. - (+520 m., -1641 m.)
3.- Cp Lauzart-Lescun a Ref. Linza......17km. – 7 h. - (+1290 m., -800 m.)
4.- Ref. Linza a Cp. Selva de Oza........15,5 km.- 6 h.- (+800 m., -1000 m.)
5.- Oza – C.Acher - Ref. Gabardito...... 18,5 km.- 9h. -(+1520m., -1300 m.)
6.- Ref. Gabardito-Bisaurin-Ref. Lizara.10 km. - 5 h. - (+ 1400, - 1236 m.)
7.- Ref. Lizara a Alb. Ayza-Somport......17,5km - 7 h.- (+1100m, - 1000m.)

Recomendable la ruta de 5 etapas y circular del Pirineo Andorrano Coronallacs

20 Barranco Acherito

21 Camping Selva de Oza

22 Refugio de lo Castillo d' Acher

23 Cruce Collada de la Barcal..

24 Punta Norte Castillo d' Acher

25 Chimenea Ledormeur (sirga)