+50

Recorded July 2017

2.8
5.6

near Zuriza, Aragón (España)

Quinto día travesía, hemos visto la silueta del Castillo de Acher en distintos días y nos ha cautivado la estampa de fortaleza inexpugnable, hoy toca llegar a la cima.

Esplendido tramo de unas 9 horas, a ritmo tranquilo y con varias paradas, por una de las zonas con más contrastes de la Senda de Camille por Selva de Oza y Castillo de Acher

ATENCION a las 3 diferentes alternativas que nos ofrece Castillo de Acher:
1ª subir por senda (canal) y bajar por sirga de la cara sur, la más difícil
2ª subir i bajar por la misma senda (canal)
3º no subir al Castillo y seguir la senda desde el wpt04 al wpt09.

El día era bueno y el terreno estaba seco, así que optamos por la primera.
Con las mochilas, el tramo de bajada por la sirga y los 200 metros de posterior descenso por el pedregal son los únicos técnicos de toda la Camille.

RECORRIDO:

Dejamos el Camping de Selva de Oza y seguimos las indicaciones bordeando las tirolínas y adentrandonos en el hayedo.
Suave ascenso por bosque hasta cruzar el Barranco Espata (bonitas vista del Castillo) y al poco entramos en zona de prados , visualizando el Refugio.

Seguimos por senda bien marcada hasta en wpt-04 (subida por la canal), dejamos la senda y por pedregal calcáreo subimos en zig-zag hasta la canal (05). Sin dificultad llegamos al collado disfrutando de la belleza del sinclinal de Acher.

Ultimo repecho y llegamos a la Punta Norte del Castillo de Acher (2384 m.) donde paramos un rato comentando las vistas (llevamos un conocedor de la zona).

Bajamos en dirección sur, pegados al cortado de la cara este, mirando el bonito contraste de colores, especialmente las lutitas rojas, que tenemos a nuestros pies.

Antes de llegar a la Punta Sur (wpt 08) hay que decidir si bajamos por el mismo sitio de la subida o cogemos las sirgas de bajada.

Hoy el tiempo y el terreno permiten bajar por las sirgas, bajamos lentamente y asegurando cada paso en especial por el pedregal posterior a la zona de sirgas.
El recorrido no esta marcado, pero finalmente llegamos a la falda donde nos sorprende un rebaño de sarrios que pastan tranquilamente.

Legamos al cruce de la senda (wpt-09) y al poco al Collau de lo Barcal. Hay que mirar atrás, paisaje singular con un contraste de colores impresionante, no paramos de hacer fotos.

Ascenso constante, pero muy placentero por la belleza del lugar. Pasamos el Puerto de Acher y último repecho llegando a Secús (parada para reponer calorías).

Cambiamos de vertiente y de paisaje, inmenso pedregal calizo con el Bisaurín a nuestra izda.
Fácil descenso por el que vamos observando las distintas formas que ha provocado la disolución de la caliza (simas, lapiaz y dolinas, foyas).

Llegamos al Barranco de Taxeras, zona de pasto recorrida por pequeños arroyos y con la mole del Bisaurin al este. Hoy esta todo el valle florecido de lirios.
Al poco encontramos el Refugio Forestal de Secús abierto y con la sorpresa de encontrar una marmota en su interior.

Seguimos barranco abajo, cruzamos el barranco de lo Foratón y después el de Agüerri.

Por fin entramos en zona boscosa, aprieta la calor, y por senda-pista llegamos a la zona de esquí de fondo (GR 11-1) y al poco al Ref. Gabardito.

Merecidas cervezas nos refrescan en un refugio muy bien cuidado.
  • Photo of 01 Camping
  • Photo of 02 Barranco Espata (vistas Acher)