Time  6 hours 18 minutes

Coordinates 602

Uploaded November 20, 2016

Recorded November 2016

-
-
4,728 f
3,698 f
0
2.0
3.9
7.88 mi

Viewed 303 times, downloaded 15 times

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Otra de las maravillosas rutas que pueden hacerse por Sierra Espuña, esta vez por las alturas. Le tenía muchas ganas a esta en particular, porque hace años, ya muchos quizá, antes de la era smartphone y gps y wikiloc, en los tiempos de los mapas de papel y del IGN, intenté esta senda de la solana del Morrón, aunque en dirección contraria, desde las escalerillas hacia el collado Mangueta, y en un momento dado la perdí y sólo recuerdo que las pasé canutas para terminar esta solana del Morrón monte a través cruzando unas pedreras que, fuera de senda, dan vértigo y espanto.

Y la cosa es que hace unas semanas subí a Las Cunas, cojo los prismáticos, recorro el panorama y ¿qué veo? Claro, unos senderistas a media falda del Morrón chico, justo enfrente, haciendo esta senda tan ricamente. Y ahí me juramenté que no tardaría en desquitarme y recorrerla yo también. Lo demás fue muy fácil: en seguida encontré un track magnífico de Malpaso, a quien doy las gracias, que podéis ver en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6259897 y que se corresponde casi exactamente con este que traigo yo aquí hoy.

La ruta es una delicia de auténtico senderismo de altura en todos los sentidos. Una senda de montaña de primer orden y de cabo a rabo.

Tras dejar el coche en el aparcamiento del collado Mangueta, que por cierto estaba hasta los topes, hay que llevar cuidado al comienzo de no irse para abajo por el barranco del Gallego, que está fácil confundirse, pues no está muy bien marcado el arranque de la senda de la solana, así que ojo al gps a la altura de los primeros 300 m.

Esta senda es una gozada, de esas en que las vistas quitan el hipo y cada dos por tres paras a hacer una foto más. Es fácil cruzarse con manadas de arruis. La senda es buena, pero es preciso ir prestando atención: hay desde tramos muy bien definidos que aún conservan la mampostería hasta otros que están bastante desdibujados, sobre todo al cruzar pedreras y sortear otras dificultades rocosas. Lo fundamental en estos puntos es tener la certeza de que retomamos el buen rastro en el otro lado.

Al final de la misma llegamos al extremo Este de la falda del Morrón, donde la senda enlaza con la que sube desde La Perdiz. Allí la senda da un fuerte giro y se adentra en el valle de Leiva, disfrutando de las mejores vistas que tenerse puede de sus paredes: espectáculo natural garantizado.

Hasta aquí todo ha sido más o menos cuesta abajo, y ahora, con el plato fuerte de las escalerillas de esta senda del caracol, toca empezar a subir en serio, hasta alcanzar la cima. No se me hizo tan duro el zigzagueo de las escalerillas, recuerdo ir contando cada curva, aunque ya no estoy seguro, creo que eran once o doce tramos laterales. Estaban muy bonitos los arces de montpellier que flanquean varias de las curvas, con las hojas de amarillo y ocre otoñales.

La senda es una joya hasta el final, y no tiene ya pérdida ninguna: sólo queda disfrutar de las vistas de todo el barranco de Leiva y las que hay desde la cumbre; luego, prestar atención al giro que hay que hacer entre las rocas a la altura del Collado Blanco para ascender hasta los pozos de Murcia, rincón serrano esotérico, y regresar ya por camino hasta el coche. La ruta puede completarse con una visita a los cercanos pozos de Cartagena, en dirección Oeste.


Distancia recorrida: 12,7 km
Altura Mínima: 1127 m
Altura Máxima: 1441 m
Ganancia Altitud: 872 m
Parking

Inicio - Collado Mangueta

Intersection

Atención: Derecha y luego izquierda

Intersection

Pedrera - Seguir recto

Intersection

Enlace con bajada a La Perdiz

panorama

Panorámica 'La Esquina'

Building of interest

Caracol

Summit

Vértice y caseta

Ruins

Collado Blanco - Ruina

World Heritage Site

Rincón esotérico

Ruins

Pozos de Cartagena

Comments

    You can or this trail