Uploaded August 26, 2017

Recorded August 2017

1.6
3.3

near Ochagavía, Navarra (España)

DESCRIPCION:
Primero localizaremos Ochagavía. De Ochagavía, vamos hacia Casas de Irati, por la carretera. Llegaremos a un collado. Es el ALTO DE TAPLA. Aquí aparcamos y veremos un cartel de info...es donde empieza el sendero. Subimos hasta coger el cordal, de la Sierra de Abodí.
Seguimos por el y por sus indicaciones. Es un paseo...como si fuéramos, sobre una alfombra de pasto. Las panorámicas son espectaculares. Como siempre las fotos no hacen justicia a la realidad.
En este trozo del sendero, por el alto, he marcado y fotografiado todas las señales, para ayudar en caso de niebla o nieve.
Llegamos a un vertice geodésico , la cima de la Sierra de Abodi (occidental) con 1492 m.s.n.m.
Pasamos por el Paso de Las Alforjas, cruce de GR. Se llama de las alforjas, por dos dolinas(depresión del terreno, con forma de embudo) que hay en este punto. En las inmediaciones encontramos tambien, un menhir tumbado, llamado el Menhir de Arrizabala.En este punto nos separamos de GR-11, para seguir el SL-NA 68, solo. Bajamos a media altura de la falda de la montaña y volvemos por un hayedo, al inicio del sendero en Tapla. Al salir del hayedo, a zona de pastos, no confundirse con los carriles hechos por los animalesal pastar, seguir el sendero.
Ya en el Alto de Tapla, damos por finalizado el SL-NA 68 y empezamos el 67, al Mirador de Goñiburu. Empezamos por la pista, saltamos la cerca, por la escalerilla para hacerlo. Llegaremos a un poste indicador que nos mete en los pastos, seguimos y enseguida veremos las señales. Pasaremos por un abrevadero-fuente y por un pequeño embalse. Seguiremos hacia arriba, saltamos la cerca y llegamos a la.zona de piedras y a la cima del Goñiburu (1.461 m.s.n.m.). Hoy hemos tenido mucha suerte al tener un dia, de excelente visibilidad, aunque nos costaba mantenernos en pie, por el viento, y peso85 kg..
Espectaculares vistas en los 360°.
Se ven los picos de los Pirineos, la Selva de Irati, entre otras. Volvemos por el mismo recorrido al punto de partida.
Buena ruta.

Nota. Las altitudes de las cimas o vertices geodésicos, varian segun las fuentes. Lo que hago es, tomarlas de la misma fuente para un mismo sendero o ruta.
  • Photo of Inicio sendero. Cartel info
Inicio sendero. Cartel info
Señal en suelo
Vistas
Los dos senderos juntos.
Señal
  • Photo of Vértice geodésico. 1492 m.s.n.m.
Vertice geodésico. 1492 m.s.n.m.
  • Photo of Señal
Señal.
  • Photo of Dolinas (depresiones terreno, con forma de embudo)
Dolinas (depresiones del terreno, con forma de embudo)
  • Photo of Menhir de Arrizabala.(tumbado).
Menhir de Arrizabala.(tumbado).
Caballos
El sendero
  • Photo of Azafranes
Azafranes
Nos metemos en un hayedo
Caballos
Aquí termina la SL-NA 68 y empieza la SL-NA 67
Fuente y abrevadero
Señal.
Saltad por aquí
Señal cerca de la cima
Cima del Goñiburu 1461 m.s.n.m.