Uploaded September 9, 2017

1.7
3.3

Viewed 1991 times, downloaded 181 times

near Ochagavía, Navarra (España)

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

Comenzamos en el área recreativa de las Casas de Irati (5 euros por coche). Tomamos la senda, totalmente señalizada, e iniciamos la ascensión internados en un hermoso bosque. Más arriba, abandonamos la pista para ir a la Cascada del Cubo (Itsuosin). Bellísimo lugar. Aquí estamos unos minutos disfrutando del entorno y haciendo las fotos de rigor. Retomamos el camino volviendo a la pista que va paralela al río Urbeltza. La gente que nos ha rodeado hasta la cascada parece haber desaparecido.

La ascensión es muy cómoda y transcurre siempre a la izquierda del río. A lo largo del recorrido hay diferentes puntos en los que se explica la explotación que se hacía antiguamente del bosque: cómo se hacían los mástiles para los barcos, los remos para las galeras, como se utilizaba el río para transportar los troncos o en vías de cables para lo mismo.

Más adelante la pista se convierte en un sendero con un par de subidas un poco exigentes. En seguida cruzamos la frontera y nos encontramos en la parte francesa del bosque. Nos encontramos un pequeño aparcamiento, a continuación tomamos el camino de la derecha para iniciar el regreso. Atravesamos un puente sobre el río. Pasamos por un punto de información sobre cómo se hacía el carbón. Casi a continuación, abandonamos la pista para descender por un sendero entre el bosque que nos llevará justo a la orilla del río. El sendero discurre justo al lado del río, siendo éste uno de los mejores momentos de la ruta. Cruzamos un pequeño puente de madera y retomamos la pista. Antes de llegar de nuevo a las Casas de Irati volvemos, durante unos minutos, a tomar un sendero para volver a ir cerca del río.

De nuevo por la pista, en un santiamén llegamos al punto de inicio, donde disfrutamos del almuerzo en las mesas del área recreativa.

Hermoso paseo por un bosque de película.

Hora Inicio: 08/16/2017 12:15
Hora Fin: 08/16/2017 15:37
Distancia recorrida: 10,6 km (03:22)