Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 884

Uploaded January 24, 2018

Recorded December 2015

-
-
3,170 f
2,615 f
0
1.8
3.6
7.2 mi

Viewed 1941 times, downloaded 148 times

near Ochagavía, Navarra (España)

La Selva de Irati es el segundo bosque de hayas y abetos mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Se encuentra situado en el Pirineo oriental navarro.

Para acceder a la zona nosotros lo hicimos desde Ochagavía para poder hacer la ruta de hoy, aunque también se puede acceder desde Orbaizeta. Antes de entrar en la localidad de Ochagavía, procedentes desde Pamplona ya encontraremos los carteles que nos indican el desvío a la izquierda para la Selva de Irati, desde donde por la carretera NA-2012 nos llevará, a través del Puerto de Tapla (merece la pena hacer una parada en el excelente mirador del Pirineo que allí se encuentra), y tras unos 23 km por una carretera algo sinuosa, a la Casas de Irati lugar donde encontraremos el punto de información, las “Casas de Irati”, un parking de pago, un buen merendero y la Ermita Virgen de las Nieves.

Estacionado el vehículo, la ruta comienza en el punto de información donde nos pueden aconsejar de las opciones a realizar y donde podremos comprar un mapa de la zona. A partir de aquí nos adentramos a través del bosque de Zabaleta –sendero SL NA 63A (marcas verdes y blancas)- en dirección al embalse de Irabia –no hay pérdida ya que la ruta se encuentra perfectamente indicada-, con sendero de ida que será diferente al que utilicemos de vuelta en la mayor parte del recorrido. Tras unos 300 metros del comienzo, nos desviaremos a mano derecha por un sendero –bien señalizado- por donde subiremos la ladera del monte y nos adentraremos en el bosque. Tras recorrer unos 2 km por la senda volveremos a la pista de tierra y llegaremos enseguida al embalse y sin rodearlo, desde la casa forestal, emprendemos el camino al punto de inicio, por senda distinta siempre señalizada y que discurre cerca del río Irati.

Llegamos al punto de inicio –caseta de información- y tras reponer fuerzas en el merendero que hay en el mismo lugar, continuamos la ruta hasta la Cascada del Cubo por pista que sale desde el propio merendero/parking –recorrido lineal de ida y vuelta-, lugar de obligada visita de la Selva de Irati, donde llegaremos tras 1’200 km de recorrido y tras encontrarnos un poste que nos indicará la bajada hacia la misma a la derecha. El enclave es muy bonito y aunque no había mucho agua, el entorno merece la pena.

Nuestra ruta finaliza con el retorno al punto de inicio –caseta de información-. Es una ruta fácil de casi 12 km, para disfrutar de un bonito entorno natural.

Antes o después de realizar la ruta, es recomendable visitar la población de Ochagavía,

Ruta realizada el 07 de diciembre de 2015.
Waypoint

Casa Forestal

Waterfall

Cascada del Cubo

Intersection

Desvío derecha

Waypoint

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Waypoint

Inicio ruta

Waypoint

Puente pista

River

Rio Irati

Waypoint

Casas de Irati - Acceso

Information

Caseta Información

Intersection

Desvio derecha-bajada cascada

Parking

Parking

Waterfall

Embalse de Irabia

Comments

    You can or this trail