Time  3 hours 5 minutes

Coordinates 1164

Uploaded September 15, 2017

Recorded September 2017

-
-
3,816 f
2,761 f
0
1.3
2.6
5.2 mi

Viewed 1118 times, downloaded 123 times

near Orbaizta, Navarra (España)

Descripción
La Selva de Irati es el segundo hayedo más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen.
Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Igualmente rica y variada es la flora. A pesar de que las actividades forestales se han llevado a cabo de forma controlada y que algunos parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo, el bosque se ha ido transformando.
En la actualidad, hayas y abetos conviven con tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebro, helechos, líquenes, musgos y solitarios robles, que recuerdan que fue el árbol mayoritario en sus orígenes.

Itinerario
Comienza en el área de acogida de Arrazola. En su primer tramo, común con el recorrido de Azalegi, la ruta remonta por el bosque hacia los pastos de Orion por una senda paralela a la regata de Arrazola y a la pista. En el abrevadero dejamos la ruta de Azalegi, para atravesando la pista hacia el norte, internarnos por una estrecha senda entre hayas y bojes acceder a los pastizales, punto culminante del paseo. Una loma desarbolada nos adentra de nuevo en el hayedo, donde pasamos junto a las simas de Anbulolatz y el Haya de los Tres Brazos llegados a la pista forestal desandaremos el camino inicial para retomar la señalización.

El camino sale del bosque y asciende por los pastizales hasta la cima de Azalegi, un excelente mirador del pirineo occidental. De la cumbre, bajamos por sendas poco definidas pero bien balizadas hasta encontrar la ermita de San Esteban, reconstruida en los años 60. El descenso a Arrazola es rápido y pronunciado por caminos claros y despejados.

Otras rutas por la Selva de Irati
*Embalse de Irabia por el antiguo camino del bosque de Zabaleta. SL-NA 63A
Waypoint

Indicadores

Waypoint

Regata de Arrazola

Waypoint

Senda por el hayedo

Waypoint

SL-NA 50C: Bifurcación hacia Anbuolatz

Waypoint

Pasillo entre encinas

Waypoint

Paraje de Anbuolatz

Waypoint

Descenso

Waypoint

Portilla

Waypoint

Pista

Waypoint

Atención: Recto

Waypoint

Pista: Subimos

Waypoint

Hacia San Esteban

Waypoint

Azalegi (1.165m)

Waypoint

Baliza de descenso

Waypoint

Entramos en el hayedo

Waypoint

Ermita de San Esteban

Waypoint

Baliza del SL

Waypoint

Cruzar puente

Comments

    You can or this trail