Time  2 hours 46 minutes

Coordinates 1260

Uploaded September 15, 2017

Recorded September 2017

-
-
3,265 f
2,694 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 1611 times, downloaded 115 times

near Ochagavía, Navarra (España)

Descripción
La Selva de Irati es el segundo hayedo más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen.
Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Igualmente rica y variada es la flora. A pesar de que las actividades forestales se han llevado a cabo de forma controlada y que algunos parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo, el bosque se ha ido transformando.
En la actualidad, hayas y abetos conviven con tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebro, helechos, líquenes, musgos y solitarios robles, que recuerdan que fue el árbol mayoritario en sus orígenes.

Itinerario
Se parte desde las Casas de Irati, junto a la ermita de las Nieves, donde aparcaremos nuestro vehículo en el parking habilitado para hacer los distintos recorridos que ofrece este paraíso. Se abonará un precio por vehículo y nos proporcionarán un mapa con los distintos itinerarios del lugar. Nosotros tuvimos suerte y justo estaba cerrado, así que no pagamos nada.

Por pista durante unos 300mts y con el trazado del SL que convive en este tramo con el GR-11, nos desviamos a la derecha por un sendero que con moderación va tomando altura adentrándonos en un bosque de ensueño. El bonito y claro sendero señalizado rodea la Loma de la Vieja a la vez que cruzamos la Regata de la Blanca para comenzar a descender más tarde por la Loma del Cuervo hasta una pista por donde transcurre el GR11. Muy cerca cruzamos la Regata de Zabaleta. Recorremos esta pista, cruzando la Regata de Duelas y tomamos el camino a la izquierda que en muy poco tiempo nos conduce hasta la casa forestal.

Desde allí podemos acercarnos hasta la orilla del embalse de Irabia, que nos dará una bonita y diferente vista del entorno. Retornamos ahora para seguir un sendero de regreso a las Casas de Irati que se unirá nuevamente al GR11 en la misma pista pero a escasos metros del punto donde conectamos anteriormente. El camino amplio y sin complicaciones, nos guiará por esta parte del bosque junto al río Irati hasta las Casas de Irati.

Otras rutas por la Selva de Irati
*Cima de Azalegi por Anbulolatz y San Esteban. SL-NA 50C + SL-NA 51C
Waypoint

Sendero de Zabaleta: SL-NA 63A

Waypoint

Fuente

Waypoint

Tomar sendero local

Waypoint

Seguir por el camino balizado

Waypoint

Bosque de Zabaleta

Waypoint

Regata de la Blanca

Waypoint

Indicadores

Waypoint

Regata de Zabaleta

Waypoint

Pista hacia el embalse

Waypoint

Regata de Duelas

Waypoint

Cruce al embalse

Waypoint

Casa forestal

Waypoint

Embalse de Irabia

Waypoint

Pasarela

Waypoint

Regreso

Waypoint

Pista junto al río Irati

Waypoint

Seguir por arriba

Waypoint

Aparcamiento

Comments

    You can or this trail