Time  6 hours 33 minutes

Coordinates 2197

Uploaded August 26, 2012

Recorded August 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,907 f
2,696 f
0
3.2
6.3
12.68 mi

Viewed 5078 times, downloaded 340 times

near Ochagavía, Navarra (España)

Vuelta a la selva de Irati enlazando dos recorridos de unas 3 horas aproximadamente cada uno, ambos muy bien indicados. El primero va hacia el Embalse de Koixta, siguiendo los senderos locales SL-NA 69 a su ida y el SL-NA60 a la vuelta. El segundo va hacia el Embalse de Irabia siguiendo el SL-NA 63A subiendo por el monte Zabaleta y volviendo por la pista junto al río Irati.

Información extraida de Senderos Salazar

SL-NA 69 Camino viejo a Koixta
El recorrido es el antiguo camino a Koixta. Comienza 300 m. antes de llegar al área de acogida de la Virgen de las Nieves, 855 m. Transcurre por una estrecha senda con trazado abrupto, poco indicado para niños pequeños y personas con poca destreza en el monte. Sin embargo, el camino asciende por bellos parajes de hayedo-abetal, por la margen izquierda del río Urtxuria.
La senda desemboca en la pista forestal que en un km nos lleva al pequeño embalse de Koixta, desde donde desandaremos el camino o tomaremos la opción del SL-NA 60A o Camino Viejo a Casas de Irati.
SL-NA 60A 
Camino viejo a Casas de Irati
Comienza en el embalse de Koixta, 955 m. Este camino es la ruta más corta entre Koixta y N. S. de las Nieves, 855 m. El trazado no presenta ninguna dificultad y discurre en su mayor parte por un camino ancho, resultado de su utilización para la saca de madera.
A mitad de trayecto, se recomienda desviarse 200 m al mirador de Akerreria, 1.150 m, fantástica atalaya situada sobre un cortado. Después de un vertiginoso descenso, el itinerario llega a la ermita de N. S. de las Nieves, coincidiendo en el último tramo con el Paseo de los Sentidos, SL-NA 61A. Este recorrido se puede empalmar con el de Koixta SL-NA 69, con vuelta al punto de salida.
SL-NA 63A
 Sendero del bosque de Zabaleta
Se inicia el recorrido en el área de acogida de la Virgen de las Nieves, 855 m. Tomar la pista forestal que se dirige al embalse de Irabia, para desviarse enseguida por una senda, llamada de los barranqueadores, que nos lleva a media ladera por la vertiente sur del monte de La Cuestión y Zabaleta, pasando por encima de las peñas de Erroiarria, área despejada que nos permite observar el angosto valle del río Irati.
Llegados de nuevo a la pista, la seguimos hasta alcanzar la Casa Forestal, hoy día en desuso, en la cola del embalse. La vuelta se realiza en parte por una senda entre hayas junto a la regata de Zabaleta, y la parte final por la citada pista. En la Casa Forestal se puede enlazar con la Vuelta al embalse, SL NA-53C.
Casa Iraibea
Casas de Irati
Embalse de Koxta
Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves
Mirador de Akerreria

5 comments

  • ARCAUCE Aug 5, 2013

    me encanta que especifiquen que esta "MUY BIEN INDICADO" CON TOTAL CLARIDAD, no todos tenemos GPS

  • Photo of juanpyr

    juanpyr Jun 14, 2014

    I have followed this trail  View more

    Un paseo en un entorno fantástico para pasar el dia caminando.

  • Photo of drk666

    drk666 Apr 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    yo hice esta ruta en semana santa y fue genial facil de hacer y muy buen paisaje

  • reinamora1971 Oct 15, 2016

    I have followed this trail  View more

    Jduwiwibdkwoos

  • Photo of josebagu

    josebagu Nov 11, 2018

    I have followed this trail  View more

    Precioso entorno especialmente en otoño. El recorrido es sencillo y asequible a cualquiera que esté acostumbrado a andar distancias largas, ninguna zona técnica.
    La hicimos a principios de Noviembre, creo que un par de semanas antes hubiera estado más bonito ya que la hoja estaba ya muy caída. Es cierto que días antes había habido temporal y pudo afectar.
    Gracias por compartirla, un saludo.

You can or this trail