Uploaded March 30, 2015

Recorded March 2015

1.3
2.6

near Sella, Valencia (España)

Aprovechando el fantástico día de sol que nos ha brindado el tiempo, hemos aprovechado para disfrutarlo en la proxima y panorámica SIERRA DE SELLA.
Salimos desde el aparcamiento situado junto al cementerio del pueblo y cogemos camino asfaltado hacia arriba, el que pasa por la puerta del cementerio.
Subimos admirando los brotes primaverales y los almendros, ya verdes y con las primeras almendritas tiernas.
Cogemos senda con inicio claro algo mas arriba, esta senda empieza en un tramito de pista de apenas 50 mts que enseguida nos marca enfrente con unas fitas, el inicio real de la PR198, la senda esta bien marcada en todo su recorrido, incluso en sitios dificultosos tiene un pequeño poste para poder ver de lejos la direccion de la misma. En algunos casos se tiene tendencia a "adivinar", no es aconsejable adivinar, mejor seguir las marcas, conducen sin dudas, que no sin esfuerzo, al destino.
El primer tramo de subida es en linea hacia los cortados que ubican LA CUEVA DEL AGUA (ya descrita en un trackc de hace unos dias), despues se gira poco a poco hacia la derecha para ir cogiendo la falda bajo las cordales con ligero sentido de subida, comoda y bien marcada (no despistarse de las rallitas blanca-amarillo).
Terminado este tramo nos encontramos ya bajo el RUNAR DE LA MONA, hay que tomar como punto de referencia un pino solitario que esta a la derecha del runar, se vá hacia él, se respira y se sigue senda por la loma hacia arriba sin perder las indicaciones y sin entrar al runar, al llegar practicamente junto a un tramo de rocas, la senda nos manda hacia el RUNAR, entramos en él por donde esta claramente marcado el paso de senderistas y pacientemente, disfrutando de las panorámicas de lo que vamos dejando, de la verticalidad del runar, de las fantásticas paredes de hiedra de la izquierda del último tramo del mismo, llegamos al tramo que nos acercará a la sendilla de acceso a LA COVA DEL RUNAR DE LA MONA, la visitamos y aprovechamos para descansar unos minutos.
Desde aqui salimos siguiendo marcas, en direccion hacia el collado superior que separa EL ALT DE SELLA Y EL PIC DE SELLA. Llegamos arriba sin dificultad, tiene algunos tramos de escalones altos de roca, pero muy pasables y cómodos de superar.
Ya arriba, desde el collado tomamos hacia el PIC DE SELLA, caminar comodo que con los ojos llenos de las imagenes de las bonitas panoramicas de La costa (Finestrat, Cabo huertas, Santapola, Torrevieja...hasta el Mar Menor se vé hoy), las de las montañas... PUIG CAMPANA, PONOIX, CAVAL, SANXET, CARRASCAL, CABEÇO, AITANA..ETC... nos acerca entre pinos y por pista comoda y relajante, a LA CASA DE D´ALT.
Aprovechamos el precioso rincon de su terraza, respetando absolutamente cada detalle de la misma y de su entorno, almorzamos entre paisajes increibles y un sol primaveral delicioso.
Retomamos senda de regreso por senda directa de bajada al pueblo de SELLA, bajada dura, con una pendiente exagerada muy..muy resbaladiza, prestar atención, es facil caerse, aconsejable bastones y mitones.. ahhh y no perder de vista el suelo.
En menos de una hora nos encontramos en el pueblo, entramos por su PLAZA MAYOR junto a la Iglesia, están jugando un partido de pelota valenciana, aprovechamos el impás para tomarnos un cervecita.
Poco despues regresamos al coche y de vuelta a casa.
aparcamiento
tramo asfaltado
entrada a senda
primer tramo de subida (frente cova del agua)
La Cova del Agua
de camino al RUNAR
de camino al Runar
hacia el pino
pino
tramo anterior a la senda de entrada al runar de la MONA