• Photo of Selgua : Ruta fortificaciones republicanas en la Línea del Cinca

893 f
1.2
2.4

near Selgua, Aragón (España)

Circular en la que saliendo de Selgua, población perteneciente al municipio de Monzón, se hace un recorrido por distintas posiciones que pertenecieron a la Línea del Cinca, la principal obra defensiva que el bando republicano construyó en Aragón durante la Guerra Civil española (1936-1939). Consistía en una fuerte línea de resistencia dotada de grandes fortificaciones y trincheras situadas en los márgenes del río Cinca, que se extendía desde las inmediaciones del Pirineo hasta Gandesa.
Las obras de esta imponente fortificación se iniciaron a finales de agosto de 1936 y, en enero de 1937, ya se habían construido más de 7 kilómetros de trincheras; 13 kilómetros de caminos cubiertos; centenares de nidos de ametralladoras acompañados con los correspondientes refugios para tropas y diversos asentamientos artilleros.
El sector de Monzón, compuesto por las posiciones de Selgua, Monzón y Castejón del Puente, fue uno de los puntos fuertes de esta línea defensiva. Solo en este sector se construyeron 66 emplazamientos para ametralladoras, atrincheramientos para 4.000 soldados y tres emplazamientos artilleros.
A pesar de todo el esfuerzo realizado por la República, esta línea fortificada apenas fue un obstáculo ante el rápido avance del ejército nacional en su ofensiva por Aragón en marzo de 1938, siendo destruidas buena parte de estas fortificaciones por sus propios defensores.
A lo largo de la ruta se visitan:
a) La población de Selgua con la iglesia de estilo neoclásico de Santa María del Romeral y con sus calles y plazas donde podremos encontrar diferentes casas solariegas de finales del XIX y principios del XX, como las de Bizcarra, Forniés, Albert…
b) Las fortificaciones localizadas en las inmediaciones del “Barranco de la Clamor”, situadas a ambos lados de la A-1233 y construidas con el objetivo de batir la carretera que une Selgua con Berbegal, ante cualquier avance de las tropas nacionales. A destacar el magnífico estado de conservación las trincheras, nidos de ametralladoras, polvorines y refugios.
c) Las fortificaciones situadas en el cerro donde se encuentra la ermita de San Salvador y donde también se han recuperado refugios subterráneos, un nido doble de ametralladoras, trincheras y un aljibe, cortado en la roca que servía para recoger el agua de la lluvia y poder así abastecer a los soldados que guarnecían estas posiciones defensivas
------------------------------------------------------------------------------------
Una de las manera para llegar a Selgua desde Lleida, es seguir la A-22 (autovía Lleida-Huesca) hasta la salida 40 (Monzón/Este), punto en que continuaremos por la N-240 dirección a Monzón. Siguiendo la N-240, cruzaremos Monzón hasta haber atravesado el río Cinca, momento en que nos desviaremos a la izquierda para seguir por la A-130. Poco después, nos desviaremos por la A-1223 que, dirección Berbegal, nos lleva hasta la entrada de Selgua en poco más de 6/7 kms.
Si deseas ver algunas de las imágenes de esta ruta, solamente tienes que hacer clic en el enlace 'ver más'.

Selgua/Calle Ugarte

Puente barranco de la Clamor

• Photo of Wensyn8

Wensyn8 Dec 8, 2018

Muchas gracias por la ruta, después de comer en la granja escuela, hicimos bajar la comida con este paseito tan chulo.

• Photo of pitopito12

pitopito12 Dec 10, 2018

Gracias a ti por tu comentario y valoración