Moving time  4 hours 5 minutes

Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 2636

Uploaded January 18, 2020

Recorded January 2020

-
-
3,423 f
1,234 f
0
3.0
6.0
12.01 mi

Viewed 44 times, downloaded 4 times

near Almedíjar, Valencia (España)

Exigente ruta que sube seis picos que rodean la población de Almedijar.En la Sierra de Espadán.Copiada de una carrera de montaña vista en wikiloc.Imagino que tuvo que ser muy dura!

Las cimas son por este orden:
La Dehesa,de 742 metros.
Cerro Román,de 762.
Peña Blanca,de unos 971..
Cerro Gordo,de 931 metros.
Y el Pico Cullera de 976 y su vecino el Refición,de 997 metros de altura.

Hay 3 "sube/bajas",la primera y sobre todo la última,son muy duras.Tanto por el desnivel,como por lo resbaladizo del terrero.Hay desniveles de mas del 40 por ciento.Asi que a "sufrir" y a disfrutar.

La ruta sale del mismo pueblo,en este caso de la misma entrada por la carretera,por la CV 200.Vamos hacia la fuente del cañar,donde podemos recoger agua que está buenísima y amortizar el viaje en cierto modo.De ahí cogemos una pista en subida contínua,hacia el collado del cañar.Donde giramos a la izquierda y a la derecha.Todo hacia arriba directo.

Aqui empieza una fuerte subida sin cuartel que nos lleva justo al pico de la Dehesa,primera cima de todas,y mas bajita,de solo 742 metros de altura.Avanzamos un poco en un pequeño "baja/sube",y tenemos el Cerro Román a nuestra izquierda,de 762 metros.Para coronar hay que desviarse unos metros monte a través,ya que no hay senda para llegar arriba.

Ahora bajamos encarados por la bonita senda,que nos llevará a una pista forestal.Que a su vez nos dejará en la Masía de la Mosquera.Seguimos recto,y mas adelante sale a nuestra derecha un sendero.
Lo tomamos ,es la senda "Umbría de la Mosquera",con un fuerte desnivel subimos sin parar otra vez! Tras unas intersecciones,ojo a la APP!
Llegamos al collado de los Mondragones,donde hacemos un "zig/zag" izquierda y derecha,y encaramos otra fuerte subida,sin cuartelillo..

Este sendero nos lleva al Peña Blanca,tercera cima, de 971 metros de altura.Ahora toca bajar un poquito para subir otro poquito,esta vez mas suave.Y coronar el Cerro Gordo,de 931 metros.Pasando por el collado de la Falaguera,o de Mosquera.

Del Cerro Gordo bajamos directos,todo siempre por sendas,al coll de Íbola.Donde vemos las indicaciones para subir el Espadán etc etc.
Nosotros tomamos la amplia pista,toda de bajada y muy cómoda.Aquí se descansa bastante.Para en un momento dado coger el precioso barranco de Almanzor que vuelve a Almedijar,por un PR (marcas blancas y amarillas).
Lo tomamos y ojo a la APP..a mitad de camino.
Hay que girar a la derecha,y un poco mas adelante a nuestra izquierda,para por una senda poco marcada.Solo con hitos y que se ve a tramos,ir a por el Pico Cullera y Refición.

Esta senda es la mas dura y complicada,además del cansancio acumulado se hace bastante dura al tener mucho desnivel y ser tan irregular.

Una vez hayamos coronado las dos últimas joyas de esta vía!Bajamos por una senda que aparece a medio camino entre las dos montañas.La bajada es algo empinada también.Pasamos por el espectacular mirador pétreo "Piedras del Cullera".
Y de ahí,directos a Almedijar,por el parque de los Pinos y empalmando el último tramo del barranco de Almanzor que habíamos dejado antes atrás.

La ruta es bastante dura,casi 1500 metros de desnivel.Y se camina todo por sendas,algunas con muchas piedras y muy empinadas.Aunque no tiene ninguna dificultad como tal.Las vistas son tremendas por que tenemos todas las panorámicas posibles.Y enlaces para otras muchas cimas,como el Espadán, Guru guru etc etc.

Hay alguna fuente en el camino y en el barranco de Almanzor en caso de necesidad siempre suele haber agua.Ojo a hacerla en verano hay poca sombra, se va mucho por crestas y sitios elevados,como es lógico.
Estupenda ruta para los amantes del cardio y de los grandes desniveles.
fountain

Fuente el cañar/Izquierda!

Mountain pass

Collado del cañar/Izquierda

Intersection

Derecha por senda,fuerte subida!

Summit

Pico de la Dehesa 742 metros

Summit

Cerro Román 762 metros

Tree

Alcornoque solitario

Ruins

Masía de la Mosquera

Intersection

Derecha senda Umbría de la Mosquera

Fuerte subida!
Intersection

Izquierda!

Intersection

Izquierda descendente

Mountain pass

Collado de los Mondragones (izquierda/derecha)

Aquí se podría ir recto sin hacer el zig zag,saldríamos al mismo sitio un poco mas adelante,pero lo mas cómodo quizás sea el zig zag.
Summit

Peña blanca 971 metros

Intersection

Derecha descendente

Mountain pass

Collado de Falaguera (de Mosquera)

Summit

Cerro Gordo 931 metros

Mountain pass

Coll de Íbola

Aquí vemos indicaciones para el Espadán Monte Guru Guru etc etc
Intersection

Izquierda por barranco de Almanzor

Intersection

Derecha ascendente! !

Intersection

Izquierda ascendente! ! fuerte subida

Fuerte y última subida, no muy marcada.
Summit

Pico Cullera 976 metros

Intersection

Cruze de vuelta a Almedijar

Summit

Pico Refición 997 metros

panorama

Piedras del Cullera (Mirador Pétreo)

Intersection

Camí de Piner derecha!

Park

Los Pinos

fountain

Plaza la iglesia/Fuente !

Comments

    You can or this trail