Time  3 hours one minute

Coordinates 461

Uploaded October 23, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,019 f
3,614 f
0
1.5
3.0
6.0 mi

Viewed 3463 times, downloaded 195 times

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Longitud: 10 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 1 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 38 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 125 metros.

La ruta de los Reales Sitios es un corto paseo por uno de los sitios más agradables que se encuentran entre la Granja de San Ildefonso y el cercano pueblo de Valsaín. Yo comencé en la Granja pero otra alternativa igualmente válida es hacerlo desde Valsaín.

El trayecto siempre discurre por caminos contínuamente balizados por lo que se puede seguir sin ninguna dificultad.

El coche lo puedes dejar en el parking al aire libre que existe al lado del Parador, que es donde comienza y finaliza la ruta. Si no llegas muy tarde aparcarás sin dificultad.

Comenzamos yendo por un camino lateral de la carretera que se dirige a Segovia hasta llegar al embalse del Pontón, donde cruzaremos la carretera. A partir de este momento iremos paralelos y cercanos al río Eresma hasta llegar a Valsaín, siendo un edificio de una antigua central eléctrica, una canalización metálica y la presa Salto del Olvido tres de los puntos más interesantes por los que pasaremos.

Este tramo, que coincide con la senda de las Pesquerías Reales, consta de caminos y sendas perfectamente marcados. Sólo hay que tener un poco de cuidado al pasar un punto donde existía un pequeño chorro de agua que encharcaba el camino pero que podemos pasar sin ningún problema.

Prácticamente a la mitad de la ruta llegamos a Valsaín. Como alternativa que yo no hice puedes ir hasta la plaza del pueblo desde donde verás más de cerca el antiguo palacio de Valsaín ya en ruinas. También puedes comprar pan en la panadería de la plaza.
Cruzamos el puente del río Eresma y durante un corto trecho iremos por el pueblo pegados a la carretera que une la Granja y el puerto de Navacerrada. Cogeremos el desvío a la derecha que nos conduce al aserradero para continuar nuestra marcha hasta la Granja.

Los caminos desde aquí, excepto la zona más cercana a Valsaín, serán muy amplios. Además hay muchos más árboles y son más frondosos que los de la primera parte de la ruta.

Así llegamos hasta la puerta de los Cosios de los jardines de la Granja, que nos indica que estamos próximos a finalizar la caminata. Seguimos la tapia lateral de los jardines hasta llegar a la carretera que se dirige a nuestro punto de partida.

Después de esta cómoda ruta podemos visitar el Palacio Real o la Real Fábrica de Cristales de la Granja y, como yo hice, comer en uno de los múltiples restaurantes (mejor reservar antes) y finalizar con un paseo por los jardines de la Granja para finalizar este espléndido día.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

“La Granja de San Ildefonso, en el siglo XVIII, sustituye como lugar de esparcimiento al Real Sitio de Valsaín.

Desde la construcción del palacio y hasta el reinado de Alfonso XIII, el palacio fue la residencia veraniega de los reyes españoles. Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX. También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI.

El palacio sufrió un incendio el 2 enero de 1918 que destruyó los frescos de algunas salas.

Los jardines tienen una extensión de seis kilómetros y las fuentes son de estilo Versalles, con referencias constantes a leyendas y mitología. Son uno de los mejores ejemplos de los jardines del siglo XVIII. Los Jardines se construyeron bajo la dirección de Renato Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor, está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación.

Consta de veintiséis fuentes, el agua que las alimenta llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Utilizando la fuerza de la gravedad, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama. Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica. Fueron construidas en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas imitando el bronce para ennoblecerlas. En la actualidad sigue funcionando las estructuras y el sistema de cañerías de época de la reina Isabel II.”

6 comments

  • Photo of zafiro67

    zafiro67 Apr 22, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Rocaviva.
    Como siempre, la zona del río Eresma y Valsaín no defrauda. Me gustó más las ida hasta Valsaín, cuando se va cerca del río.
    Saludos.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Apr 23, 2017

    Hola.
    Es un paseo muy agradable, como así fue el paseo por los jardines del Palacio.
    Saludos, Rocaviva.

  • Photo of jemuñozg

    jemuñozg Jul 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy bonita, muy bien indicada, nos ha gustado mucho, muchas gracias

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Aug 31, 2018

    Hola Jemuñozg.
    Me alegra mucho que te haya parecido una ruta interesante. A mí la verdad que la zona de Valsaín me agrada mucho, y más en verano ya que muchas veces puedes ir a la sombra. Espero que sigas disfrutando de estos paseos y gracias por los comentarios y valoración.
    Nos vemos, Rocaviva.

  • Photo of Vive Como Piensas

    Vive Como Piensas Oct 6, 2018

    Muy buena ruta y muy bien explicada. Hoy la hemos hecho y nos ha encantado. Muchas gracias!!

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Oct 12, 2018

    Hola Vive Como Piensas.
    Me parece fenomenal que os haya gustado esta cómoda y bonita caminata.
    Gracias por tus comentarios, un saludo.
    Rocaviva.

You can or this trail