Moving time  3 hours 32 minutes

707 f
2.3
4.7

near Segart, Valencia (España)

El itinerario comienza en la pequeña localidad de Segart. Un bonito pueblo en el medio de una hoya cerrada por las montañas que le rodean (el Garbí, el Puntal de la Vella, l´Alt del Pi, la mola de Segart...). Concretamente, salimos desde la plaza del municipio, junto al lavadero, encontramos el poste indicativo del GR-10 y seguimos las marcas rojas y blancas, saliendo del pueblo y continuando por la carretera, divisando ya, las escarpadas rocas de rodeno del Garbí . Pronto, encontramos un pequeño ancho en la carretera y vemos el poste indicativo que nos marca la senda que nos adentrará en el Barranc de Bassó en dirección a la canal del Garbí.
El sendero va ascendiendo paulatinamente entre un mar de piedra de rodeno, adentrándose en el Barranc de Bassó que pronto abandonamos para continuar ganando cota y llegar al tramo más divertido de nuestro itinerario.
A medida que vamos ganando altura, la panorámica que se nos ofrece es mucho más bonita. Pronto llegamos al canal del Garbí. Se trata de una sucesión de divertidas y pequeñas trepadas, con el tramo de la grieta (paso estrecho) que lo hacen todavía más espectacular. Además, algunos tramos de la canal están equipados con cadenas para dar una mayor seguridad al senderista y salvar la verticalidad.
Una vez culminada la canal, encontramos el conocido buzón donde la gente suele firmar su paso o vivencia en la canal. Nosotros también lo hicimos. Además, si vuelves la vista atrás, obtendrás una magnífica panorámica y podrás observar la verticalidad de esta corta canal.
Continuamos con la marcha y abandonamos por un rato el GR-10 por un camino más cómodo que nos llevará hasta el sendero que, desde la carretera que proviene de Serra o de la Fuente de Barraix, asciende hasta un saliente de grandes losas de rodeno superpuestas y que conforma una de las mejores vistas hacia la Serra Calderona y el Mar Mediterráneo. Además, desde aquí vemos el mirador del Garbí (Acondicionado) y la vecina Sierra de Espadán.
Volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la derecha, junto a los muros de piedra seca del albergue que hay, y llegamos al mirador del Garbí. Este mirador, al igual que el anterior, es un escarpe de superposiciones de rodeno, sin embargo, han acodicionado en el saliente unos barrotes de madera a modo de seguridad y una foto panorámica que nos informa de los principales picos colindantes.
Continuando con la visita a los miradores de la zona, el itinerario nos conduce hasta el mirador del área recreativa del Garbí, donde además de estar acondicionada con mesas, hay una pequeña ermita que fue restaurada.De aqui no dirijimos al vértice geodésico del Garbí (601m) y volveremos de nuevo a enlazar con el GR-10, concretamente al punto donde lo dejamos para continuar un pequeño ascenso que nos dejará en el Pla del Garbí, a los pies del Puntal de l’Abella.
El poste indicativo nos marca seguir a la izquierda para descender a Segart por la conocida pedrera. Este tramo, en algún punto un poco técnico, tiene una fuerte inclinación y hay que ir con cuidado. Pronto se abandona para seguir por un sendero bien definido y con menos piedra que continua descendiendo con menos inclinación hasta llegar al camino de la Rodana
En este punto tenemos dos opciones. Si continuamos por la izquierda, llegaríamos de nuevo a la localidad de Segart. En cambio, por la derecha, iríamos dirección al Camí de la Comediana que lleva a la Mola de Segart. Nosotros optamos por la segunda opción. Esta pista que va ascendiendo poco a poco, nos llevará hasta la CV-329 que continuaremos por la izquierda pero que en apenas 100 metros abandonamos desviándonos a la derecha para continuar por el Camí de la Comediana, que en ligero ascenso de nuevo y pasando por un convento, nos dejará en la senda de subida a la Mola de Segart. El ascenso se realiza por la cara noroeste
La senda que lleva a la cumbre de la Mola salva un desnivel de 130 metros en 500 metros así que es bastante dura. Una vez acabada la subida por la senda, encontramos un pequeño mojón de piedra con una placa conmemorativa, donada por el centro excursionista de Valencia. En ella se indican las cimas que desde allí se divisan.
La Mola de segart presenta dos cimas, en una de ellas encontramos esta placa conmemorativa. En la otra, el vértice geodésico (566m). Las dos cimas son separadas por la canal, también conocida como “caries”.
Iniciamos el descenso por la canal o caries pero encontramos un tramo peligroso y decidimos volver hacia atrás. Descendemos por donde habiamos subido hasta llegar a la pista donde habiamos tomado la senda de subir a la Mola de Segart. Aqui seguiremos por la Izquierda por una pista ancha de tierra hasta llegar al Coll de Campaner. El poste indicativo nos marca a nuestra izquierda para llegar a Segart. Descendemos pasando junto a la fuente, actualmente seca, del Campaner y tras continuar descendiendo llegamos a los alrededores del pueblo.
Continuamos por nuestra izquierda y tras una corta subida por asfalto llegamos a Segart, lugar de inicio de nuestra ruta.
Aquí, en la misma plaza donde hemos dejado el coche decidimos comer en el rte. L'Olibereta que por cierto se come muy bien.
Esto es todo compañeros espero que os guste y que disfrutéis de la naturaleza🌲. Y que la única huella que dejéis, sea la que deja vuestras botas.