Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 1835

Uploaded May 1, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,129 f
813 f
0
2.7
5.3
10.67 mi

Viewed 1654 times, downloaded 84 times

near Segart, Valencia (España)

Subida típica desde Segart a la cima del Garbí por la canal del GR-10. Regreso bajando hasta Beselga y Barraix lo que hace que la ruta en realidad sean dos subidas encadenadas al Pla del Garbí.
La ruta comienza en las calles de Segart (267 m.). Siguiendo las marcas del GR-10 retrocedemos andando por la carretera por la que hemos venido hasta que llegamos a un poste a la izquierda que indica el inicio de la senda de subida por la canal del Garbí junto a un cartel de Parque Natural (210 m.). Se inicia ahora una subida por el fondo de un pedregoso barranco que va ganando altura progresivamente hasta que llegamos a un estrechamiento entre paredes de piedra que marca el inicio de la propia canal. A partir de aquí con la ayuda de las manos, algunos tramos de cadenas puestos al efecto y mucho cuidado llegaremos a la salida superior de la canal (530 m.) en un falso llano cubierto de abundantes arbustos.
Nada más llegar a este falso llano debemos seguir una senda que sale a la derecha entre los arbustos y que subiendo un poco llega al camino de tierra que se ve más arriba.
Este camino de tierra conduce en un suave paseo a los miradores del Garbí (596 m.), tres cumbres en realidad, desde donde podemos disfrutar de unas amplias vistas sobre el Golfo de Valencia, desde el Desierto de las Palmas en Castellón hasta el Montgó en Alicante.
Desde el último mirador, donde hay una especie de capilla cuadrada y unas mesas de picnic, sale el sendero local SL CV 24 en el que comienza una fortísima bajada, alternando algún tramo por carretera, hasta la pedanía de Beselga, perteneciente a Estivella. Durante esta bajada se disfrutan de unas amplias vistas hacia el valle del Palancia y la sierra de Espadán.
Despues de la vertiginosa bajada llegamos a una carretera (190 m.) marcada de nuevo como GR-10 que atraviesa el pequeño núcleo de Beselga pudiendo ver los restos de un castillo en lo alto de una colina.
Al salir del pueblo hay una curiosa villa "pseudorománica" por delante de la cual pasa el GR-10 saliéndonos ya de las casas. Pasamos frente a un lavadero y ahora el GR-10 se convierte en una empinada senda hasta que conecta más arriba con un camino más ancho (390 m. aunque haya un cartel que pone 450 m.). Seguimos la pista hasta que llegamos a la fuente de Barraix (510 m.) a la que accede una carretera asfaltada desde la otra ladera.
Nos refrescamos en el abundante caño de la fuente y retrocedemos unos metros subiendo hasta la ermita que hay un poco más arriba (525 m.) y remontamos una corta pero empinada senda hasta llegar a la carretera que sube desde el Collado de Oronet hacia el Garbí (555 m.).
Seguimos unos cientos de metros por la carretera, coronamos el puerto del Garbí (596 m.) y poco despues vemos un camino asfaltado que va hacia Segart a la derecha.
Seguimos por esta carretera hasta que llegamos poco despues a un poste, saliéndonos del camino a la izquierda para seguir por senda. La senda llega a un collado (568 m.) desde el que la senda se precipita (literalmente) hacia Segart por un tramo de pedrera, siendo parte del GR-10.
Al llegar más abajo la bajada se suaviza y alternando la senda con algún tramo de camino llegamos de nuevo al pueblo por la parte de arriba.
En resumen, una dura ruta en la que prácticamente se asciende dos veces al Pla del Garbí, una por la famosa canal y la otra por la senda de Barraix. Está todo muy bien marcado con marcas del GR-10 y un sendero local. El tramo de la canal quizá pueda infundir respeto a los no acostumbrados a ayudarse con las manos o los que tengan algo de vértigo aunque en realidad sólo hay un tramo algo expuesto equipado con cadenas. Podemos encontrar agua en Segart, Beselga y la fuente de Barraix. Cuidado en el tramo de bajada por la pedrera, hay mucha inclinación al principio y mucha piedra suelta. Es fácil resbalarse o tropezar.
Desde el waypoint "salida de la canal" hasta "cima" hay un salto en el GPS pero la senda no tiene error posible. Se ve claramente al ampliar que hay que seguir un poco a la izquierda y seguir de frente por senda hasta llegar al camino de tierra que se ve unos cien metros más arriba.
Intersection

Senda a la Canal del Garbí.

Risk

Salida de la canal

Summit

Cima

panorama

Mirador y tabla panorámica

Sacred architecture

Ermita

Intersection

Derecha

Derecha
Intersection

Derecha sin poste

Derecha
Waypoint

Senda de bajada hacia Beselga

Waypoint

Llegada a la carretera

Carretera
Intersection

Senda a la izquierda

Waypoint

Beselga

Intersection

GR 10

Gr 10
Waypoint

Pista

fountain

Barraix

Barraix
Intersection

Carretera

Carretera
Intersection

Senda a la izquierda

Mountain pass

Collado y senda de bajada

Intersection

A la derecha por senda

Fin pista
Waypoint

Segart

2 comments

  • witerico Dec 8, 2015

    I have followed this trail  View more

    Salvo la pequeña parte de la subida a Pla de Garbi , muy divertida por cierto, el resto es un buen paseo

  • Photo of Salvador_G

    Salvador_G May 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta

You can or this trail