Uploaded July 23, 2016

169 f
3.0
5.9

near Secadura, Cantabria (España)

En la subida y bajada al Alto del Tocornal y La Peña, tenemos que pasar por varias alambradas.
El resto no tiene ninguna dificultad.

Recorrido que comienza junto a la iglesia de San Juan en Secadura y va por caminos entre caseríos.
Al llegar al río Clarón se coge un camino que sube en zigzag por un bosque y pasa junto a una fuente.
Al llegar a la carretera vamos por ella unos metros y la dejamos, para empezar la subida a Alto del Tocornal de 541 de altura. Esta subida es por zona de pastos y tenemos que pasar alguna alambrada antes de llegar a él.
Cerca tenemos el vértice geodésico La Peña, situado a 546 metros junto a la alambrada que divide dos prados y desde el que se ve muy bien toda la bahía de Santander.
En la bajada encontramos más alambradas y al llegar a un camino lo seguimos hasta la carretera. Al poco cogemos otro camino que va a la Venta de Los Perucales. Este camino rodea la cabecera del río Clarón y nos lleva junto a una bola que parece un balón gigante. Un ciclista que pasaba por el lugar nos ha dicho que es un radar para aviones civiles.
Al llegar a la zona de Campo la Cruz cruzamos otra carretera y seguimos por el camino que nos acerca a los pies del vértice geodésico Cotoril situado a 424 metros.
Aquí tenemos puerta para entrar a los pastos que rodean el vértice.Desde la cima se ve la bahía de Santoña y todo el recorrido que hemos hecho.
Al bajar salimos por otra puerta diferente al camino y por él rodeamos entero el monte, para empezar a bajar a Secadura viendo el valle del Clarón y las casas diseminadas del pueblo.

Summit

SALIDA DE CARRETERA

SALIDA DE PISTA.

Parking

SALIDA SECADURA (Iglesia de San Juan)

Summit

VÉRTICE GEODÉSICO COTORIL 424 m

Vértice Geodésico: Cotoril. nº VG:003592 C. Autónoma - provincia / Cantabria / Municipio: Solórzano. Hoja MTN: 35. Altitud (m): 425.1. Coordenadas GPS: N43 22 14.74 W3 32 21.90 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO LA PEÑA 546 m.

Vértice Geodésico: La Peña. nº VG:003580 C. Autónoma - provincia / Cantabria / Municipio: Solórzano. Hoja MTN: 35. Altitud (m): 546.6. Coordenadas GPS: N43 20 36.62 W3 34 30.06 (WGS84)