jguema

Recorded April 2014

2.6
5.2

near Yunquera, Andalucía (España)

Preciosa aunque exigente ruta circular en la Sierra de la Nieves.
Comienza en el Puerto del Saucillo tomando la dirección hacia la Cueva del Agua (que en esta ocasión no visitamos pero que queda muy cercana a la Fuente Chaparerra) tras pasar el pinsapo denominado candelabro y Pto de Pilón (cruce hacia el Pto Bellina y al tajo de las Albercas) llegamos a la citada Fuente Chaparrera. Continuamos la ruta accediendo a través de la Colailla (paso algo pendiente) y unas vista inmejorables a la zona baja de los Tajos de la Alberca, llegamos al Puerto de Camaretas con excelentes panorámicas y ya a pocos metros nos introducimos en el Pinsapar de Cubero (uno de los más bellos de la Sierra). Tras un ascenso continuo llegamos a la Fuente de los Hornillos y continuamos la subida (ya sin vegetación arbórea) llegando al Puerto de los Hornillos. Puede haber la opción de bajar por la Cañada del mismo nombre hasta Puerto Bellina o como hemos hecho, en esta ocasión, seguir en acenso en dirección SOE hacia el Peñon de los Enamorados, pasando por el solitario Pinsapo de la Laguna y cogiendo el cruce de la senda más utilizada de la Sierra. Pasamos junto al Peñon de los Enamorados y seguimos por la mencionada senda hasta el cruce en el inicio de la Cañada de la Carnicerias a través del sendero oficial de Caucón-Enamorados (bien señalizado). Pasamos ahora por excelentes ejemplares de quejigos de montaña y tras pequeñas subidas y bajadas llegamos al Puerto de Boas, paso natural a la Cañada de la Perra de importante descenso, divisamos ya las paredes del Tajo de Caina y llegamos al Puerto de la Perra cruce de caminos al Tajo, al mirador de Caucón y subida a la Peña de Cuco nuestro siguiente objetivo. Tras llegar al Cuco descendemos por la senda hacia el Puerto de Saucillo encontraremos al poco rato a la derecha el desvío hacia el Mirador de Caucón por la Cañada de Juanisco Huelva, mas abajo a la izquierda el desvío a la Cañada de Bellina, encontraremos la Fuente de la Perdiz y ya cerca del Puerto Saucillo el Pozo de la Nieve.
El tiempo es con descansos correspondientes.

Cañada de la Perra

Intersection

Cruce

Camino de la Sierra de las Nieves

Cruce camino de los ventisqueros