Time  3 hours 22 minutes

Coordinates 118

Uploaded April 14, 2018

Recorded April 2018

-
-
1,973 f
354 f
0
1.3
2.5
5.03 mi

Viewed 661 times, downloaded 35 times

near Fuensanta, Murcia (España)

Salimos 18 Andarin@s del Santuario Virgen de La Fuensanta; comenzó a edificarse en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval, es de estilo barroco, el portal central está construido de piedra con una puerta, sobre la que hay dos ángeles sosteniendo el escudo del cabildo catedralicio de Murcia, en el centro se encuentra la figura de la Virgen de la Fuensanta realizada por Jaime Bort, a sus lados se hallan San Fulgencio y San Patricio.
Es la patrona de Murcia (En la feria de septiembre, la imagen se sube en una multitudinaria romería al Santuario de estilo barroco, costumbre arraigada desde que terminase con la sequía en el siglo XVII).
El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes construcciones religiosas: la Fuente Santa con un frente de estilo renacentista, la casa del Cabildo con un mirador y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario; el origen del culto a la Virgen de la "Fuente Santa", viene de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. La Virgen de la Fuensanta viaja en dos ocasiones al año a la Ciudad de Murcia, la más importante, la Romería mayor, en martes de “bajada” tradicional y multitudinaria, en las "Siete Cuestas" que la separan del Santuario, muchos romeros la ascienden en señal de promesa de rodillas o descalzos.

Descendemos por agreste ramblizo hasta la base del empedrado al santuario, donde se halla la Fuente de La Virgen; rodeamos el cerro del seminario abandonado, para proseguir por sendero paralelo al Barranco del Sordo.

Cruzamos el barranco remontando por la Cañada Real de Torreaguera, para cortar la carretera que baja del Eremitorio de la Luz; los hermanos de la Luz formaron una cofradía, eran un grupo de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna.
Elaboraban con cacao el “chocolate de La Luz”, pero al aumentar el valor del mismo, deciden sustituirlo por las algarrobas, por eso en las terrazas de cultivo externas al convento hay bastantes algarrobos.

Ascendemos por traza senderil a un umbrío pinar, salvamos un promontorio junto al Centro de Visitantes de La Luz, con sala de audiovisuales, cafetería y espacio expositivo entorno a: "El Valle de los Íberos", "Fortificaciones Medievales y Espiritualidad" y "La Seda en Murcia”. Interesante el mundo espiritual de ermitas, conventos y santuarios, que fueron surgiendo en torno a las cuevas y crestas de la zona. Horario desde martes a domingo de 10 a 19 h, la entrada es gratuita y se hacen visitas guiadas previa reserva.

Cruzando la carretera a la Balsa del Valle desde la entrada al Centro, ascendemos por el Sendero del Cabezo de La Luz (que los biker denominamos “las caídas” o “el zig-zag”), realizamos una parada en la cueva donde han colocado una cruz con velas.

Tras corta y contundente ascensión, enlazamos con la Pista de la Tubería, por la derecha nos saca a la Pista del Relojero; pasada la cadena, poco más arriba, seguimos subiendo volviendo a cruzar la pista, tratando de continuar por senderos. No nos queda otro remedio que dejarlo, haciendo unos metros monte a través, para cortar la pista del Relojero, por sendero enfrente torcemos a la derecha, para tomar la pista hasta el Acueducto del Cerrillar, reliquia arqueológica del siglo XII; presenta un estado de conservación lamentable y peligroso por varios motivos: las lajas que conforman el arco de medio punto se están desprendiendo, también se abre cada vez más una grieta diagonal y profundiza un enorme socavón en la base de un pilar.

Una curiosidad referente a la ingeniería hidráulica de la época, consiste en el trazado de una recta sobre el mapa que une estos tres puntos: la galería (cuya misión era explotar los acuíferos de la montaña), el Acueducto del Cerrillar y el Castillo/ Santuario de La luz (donde hay una red de galerías, que abastecían de agua a los frailes del Convento de Santa Catalina del Monte hace unos 250 años).

Tomamos el mantente e iniciamos un fuerte ascenso, para salir en curva cerrada al Camino de las Minas del Cerrillar.
Pisteamos un corto trecho, antes de seguir elevándonos por sendero a las Antenas del Relojero (604 m).
Con este día despejado vemos hasta el Mar Menor, el característico paisaje lunar, las murallas de King-kong y la inconfundible silueta del Pico de Columbares.

Descendemos por la pista y el sendero trialero a la izquierda, para tomar la Senda de la Mina; los restos de esta mina de hierro registrada en 1899, propiedad de Isidoro de la Cierva, por nombre Escondida, es de origen romano y de unos quince metros de altura, excavados con herramientas rudimentarias.

La retorcida Senda de la Mina nos aboca al Barranco del Sordo, con salida al cruce de Los Teatinos; tras un corto tramo de asfalto, continuamos por pista junto a la carretera al aparcamiento de salida.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc
Parking

Salida del Santuario Virgen de la Fuensanta

del Santuario Virgen de La Fuensanta; comenzó a edificarse en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval, es de estilo barroco, el portal central está construido de piedra con una puerta, sobre la que hay dos ángeles sosteniendo el escudo del cabildo catedralicio de Murcia, en el centro se encuentra la figura de la Virgen de la Fuensanta realizada por Jaime Bort, a sus lados se hallan San Fulgencio y San Patricio. Es la patrona de Murcia (En la feria de septiembre, la imagen se sube en una multitudinaria romería al Santuario de estilo barroco, costumbre arraigada desde que terminase con la sequía en el siglo XVII). El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes construcciones religiosas: la Fuente Santa con un frente de estilo renacentista, la casa del Cabildo con un mirador y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario; el origen del culto a la Virgen de la "Fuente Santa", viene de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. La Virgen de la Fuensanta viaja en dos ocasiones al año a la Ciudad de Murcia, la más importante, la Romería mayor, en martes de “bajada” tradicional y multitudinaria, en las "Siete Cuestas" que la separan del Santuario, muchos romeros la ascienden en señal de promesa de rodillas o descalzos.
fountain

'Fuente Santa' al inicio de las en las 'Siete Cuestas'

Waypoint

Barranco del Sordo

Photo

Promontorio junto al Centro de Visitantes de La Luz

Cave

Cueva con cruz

Waypoint

Sendero del Cabezo de La Luz

Waypoint

Dejar el sendero

Archaeological site

Acueducto del Cerrillar

Waypoint

Enlace con el Camino de las Minas del Cerrillar

Waypoint

Sendero a las Antenas del Relojero

Intersection

Izquierda a las Antenas del Relojero

Summit

Antenas del Relojero

Intersection

Sendero trialero a la izquierda

Waypoint

Senda de la Mina

Waypoint

Pista por la Izquierda

You can or this trail