Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 2023

Uploaded March 28, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,354 f
2,185 f
0
3.0
6.0
12.03 mi

Viewed 1801 times, downloaded 80 times

near Mas de la Font Nova, Valencia (España)

Subida habitual al monte Turmell por la vertiente sur, desde el Santuario de Vallivana, en Morella.
Aparcamos el coche delante de la Casa Forestal del Santuario de Vallivana en la N-232 dirección Morella (655 m.). Seguimos el asfalto durante unos metros hasta llegar a la N-232 y la cruzamos buscando un camino que sale justo enfrente en descenso para bajar al fondo del Barranc de Vallivana. Hay una portezuela de madera y alambre la cual abrimos y cerramos dejándola como estaba. Al poco rato llegamos a un puente que cruza el barranco (620 m.) marcando el punto más bajo del recorrido.
A partir de aquí el camino se desvía dirección norte y transcurre por el fondo del Barranco del Marfullar (microrreserva de flora) durante un buen rato encajonándose cada vez más entre murallones calizos. Llega un punto en que el camino se convierte en senda empinándose ya definitivamente para buscar el cordal que discurre por la dorsal superior.
Al llegar al cordal (1.070 m.) giramos a la derecha y siguiéndolo llegamos a una pista hormigonada que nos llevará a la cima del Turmell (1.276 m.) en media horita.
Las vistas desde la cima son impresionantes abarcando todo el Baix Maestrat, Els Ports, La Tinença de Benifassà, el valle del Cervol....incluso cuando levantó la niebla pudimos ver parte del Delta del Ebro, el Montsiá, el Desierto de Las Palmas, el Tossal de la Nevera de Catí, la Mola d'Ares, las sierras de Teruel....en fin, una pasada. Lástima que el día estuviera con nieblas.
La bajada la hicimos desandando la pista hormigonada y siguiendo el camino hasta que volvimos a pasar por el punto donde acabó la senda por la que subimos el barranco del Marfullar y seguimos recto. Siguiendo siempre el camino y tras un par de pesados sube y bajas por la dorsal superior, con vistas a las dos vertientes, el camino gira a la izquierda y comienza a descender suavemente en dirección sur. Cuando divisamos la carretera y el Santuario de Vallivana en el fondo del valle el descenso se hace mucho más brusco con contínuos zig-zags.
Al final el camino desemboca en una ganadería y optamos por dar un pequeño rodeo....por si acaso. Llegamos a la antigua N-232 y la seguimos a la izquierda en bajada hasta ir a parar a la actual carretera. Andamos aproximadamente un kilómetro por el arcén de la carretera y llegamos al punto de inicio, donde nos esperan unos buenos bocatas a la brasa.
En resumen, una ruta muy bonita, con unas grandiosas vistas, visitando dos microrreservas de flora (Barranc del Marfullar y Crestas del Turmell) y admirando una vegetación exhuberante de encinas, pinos negros (algunos de ellos espectaculares), pinos rojos, enebros, acebos... Con un poco de suerte, como la que tuvimos nosotros, se pueden ver cabras montesas.
El tiempo es total, incluyendo fotos, descansos....y media hora de bocadillo.
Santuario de Vallivana, principio y fin de la ruta.
Especie de depósito que encontramos a la izquierda.
Barranco
Recinto para dar de comer a los animales o guarecerlos de las inclemencias
Fuente. Junto a esta fuente, a la izquierda, sale una senda que nos ahorrará un tramo de pista. Está marcada con fitas.
Barranco del Marfullar, microrreserva de flora.
Fin del camino. A partir de aquí se convierte en senda.
Desvío. A la izquierda sale una senda hacia Vallibona.
Camino que recorre la dorsal teniendo vistas a las dos vertientes.
Pista de hormigón.
Cima del Turmell (1.276 m.)
Pequeña cueva
Comienza bajada.
Encina
Antigua nacional. Hay una ganadería de toros en las inmediaciones,

2 comments

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Sep 7, 2015

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta y una descripción perfecta. Yo no vi cabras hasta que mi perro salió lanzado a perseguirlas, hay que estar muy atento, pues son muy escurridizas.

    Saludos

  • Photo of Fernando Sánchez (Kaminador)

    Fernando Sánchez (Kaminador) Sep 7, 2015

    Me alegro de que te haya gustado. Las cabras son difíciles de ver porque son grises, del mismo color de las rocas calizas y si no se mueven es muy complicado verlas. La zona donde más he visto en la provincia es en la ladera sur del Penyagolosa, por el Cantal de Miquelet. Había rebaños de docenas y no huían como cuando van más aisladas.
    Saludos.

You can or this trail