Uploaded June 27, 2016

Recorded June 2016

1.1
2.2

near Llacunes, Valencia (España)

Santuario de la Font Roja - el Menejador [parte del GR-7]

INTRODUCCIÓN
Situado al norte de la ciudad de Alicante, muy cerca de la localidad de Alcoy, se alza el promontorio de la Sierra del Menejador.
A más de mil trescientos metros se alza la cima más alta de esta sierra, de nombre homónimo, y que pertenece al Parque Natural de la Font Roja.
Con una flora y faunas típicas del mediterráneo, esta sierra merece su reconocimiento como espacio natural, y la correspondiente visita a través de alguna de sus múltiples rutas señalizadas.

¿CÓMO LLEGAR?
En transporte público
No existe servicio de transporte público hasta el inicio de la ruta. La localidad más cercana es Alcoy.

En vehículo privado
La ruta se inicia en el Centro de Visitantes del Parque Natural que se encuentra a 8.5 Km de Alcoy. Para acceder con vehículo privado debemos hacerlo siguiendo la carretera CV-797 que lleva al Santuario de la Font Roja. Esta carretera comarcal se toma en la salida sur de Alcoy en dirección a Alicante por la N-340 o desde la autovía A-7. El desvío al Santuario de la Font Roja está señalizado.

0 min
Iniciamos la ruta desde el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Font Roja. En este enclave se inician las tres rutas (roja, amarilla y azul), de las cuales nosotros seguiremos las marcas amarillas.
Subimos unas escaleras y pasamos al lado de un edificio en ruinas.

5 min
Tras abandonar el Centro de Visitantes, atravesamos la “Glorieta dels Paellers” donde se ubica una zona de esparcimiento con mesas e información sobre el Parque y las distintas rutas.
Salimos a una pista forestal, y a pocos metros el primero de los hitos de la ruta: la Cova Gelada, que se caracteriza por estar a una temperatura muy baja en comparación con el exterior (en época estival, claro).

10 min
El Pla de la Mina, un pequeño collado donde se sitúa una recreación de las actividades económicas que se llevaron a cabo en la Sierra (un horno de cal y otro de carbón).
Nos podemos acercar al mirador que hay a pocos metros.
En el Pla se inicia el tramo circular de la ruta. Aquí mostramos el recorrido en sentido anti horario, siguiendo por la pista.

25 min
Tras una fuerte pendiente, llegamos a El Pla dels Galers, una pequeña planicie situada entre dos pequeños promontorios y las faldas de la Sierra del Menejador. Es el lugar donde dejaremos de ver la marcas rojas de otra de las rutas del Parque, y que se dirige hacia el norte.
Seguimos por la pista (ahora más llana) observando como la vegetación se hace más espesa y aparecen otro tipo de flora, también característica del Parque.

35 min
El Mirador se Pilatos se alza a nuestra derecha. Desde él tenemos unas estupendas vistas del Valle del río Polop y de la Sierra de Mariola.
Continuamos por la pista, ahora con un ligero ascenso.

50 min
La pista gira bruscamente hacia el este en el Mas de Tetuán, una antigua explotación agrícola actualmente en ruinas.
La pendiente se incrementa.

1 hora 5 min
A nuestra derecha surge una construcción medio en ruinas. Se trata de un antiguo pozo de nieve que se empleaba hasta hace no mucho para compactar y almacenar la nieve y llevarla a las grandes urbes con fines comerciales.

1 hora 20 min
Tras pasar a la vertiente sur de la Sierra, instante en el que ya vemos la cima del Menejador, descendemos ligeramente hasta el collado.
En este punto, realizamos un pequeño circuito para subir a la cima: subimos por la pista asfaltada y bajamos por el sendero.

1 hora 30 min
Nos encontramos en el Menejador, con 1356 metros es la cima más alta de la Sierra homónima.
En la cubre encontramos un edificio de protección forestal y diversas antenas, pero a cambio disfrutamos de unas estupendas vistas de todos los alrededores.
Iniciamos el descenso por la senda hasta el collado.

1 hora 35 min
De nuevo en el collado, giramos a la derecha para tomar la pista. Pocos metros más adelante surge a nuestra izquierda un sendero que se encamina dentro del bosque.
Lo tomamos para descender hasta el hito 10 min de esta ruta.

1 hora 45 min
Un pequeño saliente nos permite ver el complejo del Santuario y Centro de Visitantes de la Font Roja.

1 hora 50 min
Llegamos de nuevo al Pla de la Mina, giramos a la derecha y deshacemos nuestros pasos hasta llegar al inicio de la ruta.

***

Más rutas en www.piernasdemetal.blogspot.com o descárgate la ruta aquí.

Parking

Aparcamiento

Aparcamiento del Santuario de la Foja
Information

Info

Información de la zona
Picnic

Merendero

Merendero situado a pocos metros del Santuario
Cave

Cova gelada

Cueva con una tenmperatura muy fresquita (accesible pocos metros)
Information

Mountain pass

Collado

• vilaplana9 Nov 19, 2017

La realicé en sentido totalmente inverso y resultó mucho menos exigente en su esfuerzo habida cuenta del largo recorrido en contínuo ascenso desde el Santuario al Observatorio del Menejador en caso de hacerlo por el camino forestal que se propone y luego en el descenso utilizar la senda.
    Yo lo hice a la inversa, ascendiendo por la senda y descendiendo por el camino forestal.

• Photo of Medley

Medley Nov 20, 2017

Hola vilaplana9. Ciertamente es algo más sencilla, y dependiendo de la época del año (sobre todo en verano) también es la más agradecida ya que el acceso directo hasta El Menejador se hace por sombra. Saludos!

• Photo of xaviseres

xaviseres Jan 2, 2018

Ruta sencilla y con vistas espectaculares del conjunto de sierras de Alicante

• Photo of Medley

Medley Jan 8, 2018

Hola xaviseres. Es cierto que no hace falta subir +5000 para disfrutar de la montaña y de su entorno. Un claro ejemplo es esta ruta que transcurre por el P. N. del Carrascal de la Font Roja.