Moving time  4 hours 18 minutes

Recorded September 2019

2.0
3.9

near Azuelo, Navarra (España)

Hoy tres cumbres, una zona preciosa en el entorno del Santuario de Codés.
Ascensión al Ioar por el sendero de los Penitentes, exigente como su propio nombre indica, transcurre el sendero por una canal limpia y empinada rodeada de agujas y paredes calizas hasta alcanzar una loma justo después de una fácil trepada, continuamos por el cordal, un estrecho sendero, en diez minutos nos presentamos justo debajo de la Ventana de las Brujas y un poco más arriba en un collado para disfrutar de Peña Blanca y las panorámicas hacia El Valle, seguimos ascendiendo bordeando por la izquierda el Pico Royo para alcanzar poco después el cordal cimero que nos lleva hasta la cumbre del Ioar.
Seguimos hacia el oeste para acercarnos y coronar el Grudo con unas espectaculares vistas de esta sierra caliza y salvaje.
Retrocedemos un tramo y tomamos por un bonito bosque la pista que nos acercará al Refugio de La Llana, almorzamos y comprobamos el buen estado y lo bien cuidado que está.
Atravesamos un pinar y llegamos al collado para coronarr la tercera cumbre del día La Plana, por un marcado sendero primero, en el primer collado disfrutamos de las espectaculares canales, vemos varias cabras al borde del abismo, continuamos evitando la complicada cresta por el lado izquierdo un estrecho sendero para quitarnos riesgos innecesarios y más estando acompañados de nuestras mascotas.
Disfrutamos de la cumbre y de sus panorámicas para descender por el cordal dirección sur, cerca del roquedo en el collado nos desviamos a la derecha en un cruce marcado por hitos y pintura azul, descenso por un sendero entre carrascas hasta llegar a una pista y un pequeño tramo de carretera que nos lleva al Santuario, fin de la ruta.
Parking

Salida.

Dos Hermanas. En los años 70 escuela de escalada.

Intersection

x derecha, hacia el sendero.

Pronto, sendero de Los Penitentes.

Sendero y Canal.

Entorno precioso.

Disfrutando.

Tramo Montaraz, las mascotas esperando.

Final de la canal.

Cordal, hacia el collado.

Ioar, Pico Royo y Ventana de las Brujas.

Peña Blanca, Pico Royo y Ioar.

Tramo final.

Summit

Ioar.

Grudo y collado.

Entramos en el hayedo, ladera norte.

Shelter

La Llana, almuerzo al sol.

La Plana, desde el collado.

Canales, vista el Ioar, cabras.

Summit

La Plana.

Descenso por el cordal, hasta el collado.