Moving time  6 hours 11 minutes

Time  6 hours 49 minutes

Coordinates 3986

Uploaded May 15, 2018

Recorded May 2018

-
-
1,703 f
339 f
0
4.2
8.4
16.71 mi

Viewed 167 times, downloaded 5 times

near Camp Nou, Catalunya (España)

Esta ruta, circular, la comenzamos en Sants, subimos a la Pç de la Mireia. (Antes pasamos por la Font de la Senyora, que nos va de paso). De Pç Mireia vamos al Turó d'en Corts y de aquí a Can Cuià. desde aquí, por el sendero mas cerca de Can Cuià, vamos a Can Masdemont, seguimos por senderos hasta salir a la Ctra BV 1468, bajamos, dejamos a la izquierda Mas Pins. ( Es una antigua masía que se utilizo como centro de educación medio ambiental y desde 2006 como centro de recogida de menores magrebíes). Seguimos hasta encontrar un sendero a la derecha, por el vamos hasta salir de nuevo a la Ctra, 50 o 60 metros y de nuevo entramos en un sendero a la derecha que nos llevara a Sta Creu d'Olorda, (señalizado). (Sta. Creu d'Olorda es una Ermita Románica del siglo IX. Delante de la ermita hay una gran explanada con zona recreativa, picnic, en dos niveles y restaurante. Aquí almorzamos). Seguimos ruta y bajamos al sendero que va a La Torre del Bisbe, (señalizado), por este sendero bajamos hasta encontrar en un cruce la Font de Can Ferriol. ( Un bonito rincón donde vale la pena parar un rato. El agua que sale de la Font va a una balsa con peces). Seguimos y a pocos metros a la izquierda hay un antiguo Forn de Calç del s. XVIII. Seguimos hasta la Torre del Bisbe ( En el s. XIII perteneció al bisbe de Barcelona, Berenguer de Palou). Seguimos y a la derecha subimos por un estrecho sendero hasta el Fornot de les Torres. (Es un antiguo forn de calç del s. XVIII del que aun podemos ver sus restos). Bajamos de nuevo a la pista y seguimos hasta las ruinas del antiguo convento femenino de Santa Margarida de Valldozella a la izquierda, a la derecha esta la Font de Santa Margarida. (Es muy bonita pero no sale agua). Seguimos, por esta zona veremos espectaculares vistas, del valle del Llobregat y de la antigua cementera Sanson, hoy en desuso. seguimos caminando hasta la Masía Can Vila, (Esta masía es hoy el Centre d'Equitació Poni Club de Catalunya). Continuamos y llegaremos a la Font de la Beca, seguimos y subiremos al área de Picnic de la Mireia, bajamos hasta la Diagonal y desde aquí a Sants. Fin de la ruta.
Esta ruta la hice con mis amigos Manolito el Sherppa y Agusti.
27 km. 15/05/2018
Waypoint

Rambla Badal

Rambla Badal
fountain

Font de la Senyora

F126-Font de la Senyora. Esplugues de Llobregat. Formada de una paret de piedra baja, que sirve de asiento. Por un tubo de hierro sale un chorro de agua que va a una balsa a ras de tierra. Està situada en una zona plana, muy sombreada por grandes arboles que hay en la ladera del torrente. Esta a unos 50 metros por debajo de la Ctra que va a la Pç Mireia, de fácil acceso por unas escaleras o por un sendero.
Waypoint

Pç. Mireia

Pç. Mireia
panorama

Vista

Vista
panorama

Vista

Vista
Building of interest

Masía Can Masdemont

Masía Can Masdemont. Esta masía, en ruina durante décadas, fue okupada y reconstruida (tejado incluido) en el 2005. En Sept del 2011 fueron desalojados y devuelta a los propietarios que consiguieron que le dieran permiso de obras a cambio de ceder parte del terreno forestal, para que el ayuntamiento lo contabilice como zona verde.
Building of interest

Más Pins

Mas Pins es una antigua masía que desde el 2006 se utiliza como centro de recogida de menores Magrebíes.
Sacred architecture

Santa Creu d'Olorda

La primera noticia que se de Santa Creu d’Olorda data del siglo IX. El conjunto estaba formado por la ermita, el cementerio, la casa rectoral y un castillo. El ábside y la nave primigenia de la iglesia se construyeron durante el siglo IX y, posteriormente, se fueron añadiendo y modificando elementos. La ermita fue incendiada en el año 1936 al estallar la Guerra Civil y, más tarde, restaurada por el Centro Excursionista Els Blaus de Sarrià. Al lado de la iglesia, existió durante un breve periodo de tiempo un castillo, hoy desaparecido. Construido durante el siglo XIV, perteneció al rey Pedro el Ceremonioso, que lo vendió. Lamentablemente, documentos del año 1430 ya lo citan como una construcción en mal estado y medio abandonada. En la explanada frente a la ermita hay una zona recreativa, picnic y restaurante.
Intersection

Cruce

Cruce
Intersection

Cruce

Cruce
fountain

Font Can Ferriol

F102-Font de Can Ferriol. Sant Feliu de Llobregat, *** . El tubo sale de un muro de piedra, de la ladera del torrente. El agua va a una pequeña balsa que desagua en otra balsa mas grande con peces y de aquí mediante una cañería a la riera. Se encuentra facilmente porque està bien señalizada. Se encuentra debajo de la Masía del mismo nombre. Alçada en metres: 171 Dany Àlvarez en la revista Guiaparcollserola de mes de deciembre de 2006 dice: Fue uno de los lugares escogidos por muchísimos de los excursionistas barceloneses que, en el siglo XIX, aprovechaban para dejar la ciudad y disfrutar de un día en contacto con la naturaleza. La belleza de este paraje tranquilo y sugestivo, donde se pueden ver numerosas mariposas diurnas en la primavera, la rica abundancia y la calidad de sus aguas, hicieron que el ambiente en la font fuese muy animado los fines de semana y los días festivos, se convertían en un lugar ideal para descansar després de una caminada por el macizo. Hoy en dia aun hay muchas personas que cogen agua de la Font para consumo domestico. (Hay un cartel que dice agua no potable).
Ruins

Forn de Calç

Antiguo Forn de Calç del s. XVIII
Building of interest

Torre del Bisbe

La Torre del Bisbe ( también conocida como Torre de Baix) fue construida probablemente en el siglo XII sobre una antigua torre de defensa, hecho que le da un aire de casa fortificada. En el siglo XIII pertenecía al bisbe de Barcelona, Berenguer de Palou. Posteriormente, la propiedad paso a manos de la família Vives.
Ruins

Fornot de les Torres

El Fornot de les Torres es un antiguo horno de cal del siglo XVIII del que aun podemos ver sus restos. Los hornos artesanos de cal se construían excavando en la tierra un hoyo de unos 4 o 6 metros de fondo, en forma de olla o de cono truncado. Estos hornos se abrían junto a los caminos para facilitar la entrada de los carros que portaban la piedra calcárea y una vez acabada la hornada, se llevaban la cal. El maestro calero sabia que la piedra ya estaba cocida observando el color del humo que salía del horno.
Ruins

Ruinas del Convento Santa Margarida de Valldonzella

La iglesia romànica de Santa Maria de Valldonzella, la cual, según los documentos conservados, ya existía en 1175. Mas tarde, en 1226 se construye el monasterio femenino de Santa Margarida de Valldonzella, que fue ocupado por las monjas del Cister. Este cenobio tuvo una existencia muy corta, ya que su lejanía de la ciudad y la rebelión de los nobles contra Jaume I, de mediados del siglo XIII creó mucha inseguridad en la zona del Llobregat, hacia que fueran una presa fácil a de todo tipo de ataques. Lo que hicieron que las monjas finalmente abandonasen el monasterio. En 1263 el monarca autorizó a la comunidad a edificar un nuevo monasterio en la zona de Creu Coberta. La antigua iglesia de Santa Maria, muy reformada y usada mas tarde como almacén, conserva su ábside cuadrado, donde se abrían tres ventanas de doble sesgo y los restos de la nave, que fue cubierta parcialmente con vueltas para construir un oratorio para las monjas. Las paredes laterales fueron modificadas en el siglos XVII i XVIII, cuando funcionaba alla una prensa de vino.
fountain

Font de Santa Margarida

F142-Font de Santa Margarida. Barcelona, *** . Gran construcción formada por una entrada en forma de vuelta. La entrada tiene un suelo alicatado de unos 5×5 metros con dos bancos laterales y una altura del techo de 4 metros. El la parte de la font hay un grifo con pulsador, por el que no sale agua, la balsa y una pila para beber los animales. Una puerta de hierro con cadena cierra el acceso a la mina interior. Esta situada junto a la pista y la entrada parece el acceso a una cueva. Dany Àlvarez en la revista Guiaparcollserola de mes de noviembre de 2006 dice: La historia de la font esta ligada a la de la iglesia romànica de Santa Maria, la cual, según los documentos conservados, ya existía en el siglo XII. Mas tarde, se construye el monasterio femenino de Santa Margarida de Valldonzella. La font, situada dentro de una mina, subministraba agua a las monjas. Este lugar se encuentra en medio de un paraje que vale la visita.
panorama

Vista de Puig d'Olorda

Vista de Puig d'Olorda
panorama

Vista de la Antiga Cementera Sansón

Vista de la Antiga Cementera Sansón
panorama

Vista de la Penya del Moro

Vista de la Penya del Moro
Building of interest

Can Vilà de la Muntanya

Masía Can Vilà de la Muntanya. La primera referencia conocida del edificio es del año 1336, conocida con el nombre de Mas Moragues. Hacia final del siglo XV paso a ser conocida como Mas Combau, durante el siglo XVIII, como Can Cardona de la Costa y a raíz de la boda de la pubilla del Mas con Jacint Vilar, la masía tomó va el nombre actual.
fountain

Font de la Beca

F124-Font Beca. Sant Just Desvern, ***. Construcción de notables dimensiones de obra de piedra vista tanto por la gran plataforma de acceso como por el lateral izquierda que lo forman un banco y la pared que aguanta el marge, la cual està rematada por una hilera de ladrillos. El frontal de la font és de mosaico blanco por donde sale el tubo de acero inoxidable que mana agua abundante a la balsa a nivell de tierra. Dany álvarez en la revista Guiaparcollserola de mes de julio de 2009 dice: Esta font fue restaurada hace unos años, es muy conocida en la zona por la buena calidad de su agua. El paseante que llega hasta ella podrà satisfacer su sed con todas las garantías, porque el ayuntamiento de Sant Just Desvern hace controles periódicos del agua para garantizar su potabilidad y también encontrara un àrea de libre donde disfrutar del entorno y hacer una parada para almorzar o comer sin prisas. Aunque las rieras están secas y las fonts de esta parte del macizo de Collserola cada vez manan menos, la font de la Beca es muy visitada.
Picnic

Área de Picnic de la Mireia

Área de Picnic de la Mireia

Comments

    You can or this trail