Uploaded August 21, 2017

Recorded August 2017

3.1
6.1

near Verguizas, La Rioja (España)

SANTOSONARIO, TELEGRAFO Y CEBOLLERA
Desde Ermita de Lomos de Orio
La Rioja

Bilbao, a 19 de Agosto de 2017.
El sábado pasado llegamos a la Ermita de Lomos de Orio.
La propuesta del día es ir a pisar el Santosonario, la ultima cima que nos falta de la Sierra Cebollera.
Cuando estábamos preparando la ruta nos planteamos distintas alternativas.
Al final nos quedamos con la siguiente:
Desde la ermita bajamos al arroyo Fuente Ra, y buscamos el cortafuegos que sube en fortísima pendiente hasta la misma cima. El cálculo es que se sube en menos de 4km más de 800m. La media sale fácil, pero ya sabemos que las medias matematicas son mentirosas, hay rampas de casi un 40 %.
Una vez en la cima recorremos el sube y baja del cordal para pasar por Telégrafo y llegar a Cebollera, luego bajamos por Hoyo Mayor a la pista y por ella de nuevo a la ermita. Al final salen unos 20km y 1000 de desnivel.

Me di un paseo por los alrededores de la Ermita y cuando ya estábamos preparados bajamos por el camino que va al arroyo. Al llegar a él cruzamos el puente y giramos a la derecha, seguimos bajando hasta tropezar con el inicio del cortafuegos.
Yo no sabría describir como se merece esta ascensión.
Ya he dicho que es muy pendiente. A mí me costó más el primer tramo, creo que es el más pindio.
Nosotros para subir bien, decidimos hacer tramos, es decir hacer parones cada 100m de ascensión, y así poco a poco alcanzamos el collado del Santosonario justo ya bajo la zona rocosa.
Según hemos ido subiendo ha ido disipándose la niebla y ahora las vistas son magnificas.
Para subir encima de las rocas cimeras al buzón, no hemos cogido el camino fácil, sino que hemos ido por donde nos ha parecido, la bajada si ha sido por el camino más fácil.
Seguimos recorrido hacia el Telégrafo, otra subida de algo más de cien metros.
Ya solo nos falta llegar a Cebollera, la cima más alta de toda la sierra.
-Qué decir de las vistas-
Desde aquí se ve toda la Rioja, por citar algunas cimas, Moncayo nos ve de lejos, el Castillo Vinuesa más cercano, el buey, Peñas Negras, San Lorenzo y muchos más.
No quiero olvidarme de la Muela de Urbión. No sé porqué pero es un monte que me atrae especialmente.
Aquí hicimos una de parada y fonda, descansamos un rato. Mientras dábamos cuenta de los bocatas, llegó un chico navarro que se sorprendió de la poca gente que se ve por aquí. Nosotros nos sorprendimos de verle a él porque normalmente por aquí siempre estás solo.
Después de un rato de tertulia decidimos empezar a bajar.
Nos queda una pateada de once kilómetros.
Fuimos hacia el collado y buscamos el sendero que va hacia Hoyo Mayor.
Bonita bajada, al llegar a la pista ya solo queda seguirla a la derecha para terminar en la Ermita de Lomos de Orio.

Subimos?

Castillo de Vinuesa

Mendikat. Castillo de Vinuesa

Cebollera

Mendikat. Cebollera (2.141 m)

Cuesta Bellida

Mendikat. Cuesta Bellida (2.00

Mesa, Alto de

Mendikat. Mesa, Alto de la (2.

Santosonario

Mendikat. Santosonario (2.058

Telegrafo

Mendikat. Tel�grafo (2.081 m)