Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 1336

Uploaded May 2, 2016

Recorded May 2016

-
-
1,398 f
160 f
0
2.4
4.8
9.53 mi

Viewed 2815 times, downloaded 166 times

near Santoña, Cantabria (España)

La Villa marinera de Santoña, junto al mar Cantábrico, está situada en un privilegiado entorno natural. Por un lado el Parque Natural de las Marismas de Santoña enclave vital para las aves migratorias y por otro el Monte Buciero un bastión de caliza que protege a la villa por el norte. Este monte es una isla unida al continente por un Tómbolo, parte de este tómbolo está formado por la playa de Berria. El Buciero esta cubierto por un extenso y bien conservado encinar. Los encinares que sobreviven en la cornisa cantábrica son vestigios del clima terciario, mas cálido, que les era propicio. El clima cambio y se hizo más propicio para las especies atlánticas (Hayas, robles etc) sobreviviendo, los encinares, sobre suelos calizos de roca casi desnuda o en las partes más bajas de profundos valles protegidos por altas montañas, como sucede en la hoya Lebaniega. Las dos cumbres de mas altura de este monte son Buciero (368m.) y Ganzo (379m.). En lo alto, alrededor de estas cumbres, el Buciero forma una extensa plataforma de caliza con tres frondosas hoyas. El Buciero esta defendido por vertiginosos acantilados que llegan a superar los 200 metros de altura. Una espectacular escalinata, digna de las historias de tolkien, desciende por estos acantilados hasta el faro de Caballo. Encinas, laureles, madroños, labiérnagos, nos darán sombra en cualquiera de las cinco rutas balizadas que recorren el monte Buciero.
En este recorrido hacemos dos rutas en una, senda 1 : Faros y acantilados (PR S-50) y senda 2: Culminaciones del Buciero (PR S-49).

ITINERARIO: La ruta comienza en la villa de Santoña, junto al fuerte de San Martín, seguimos las marcas del sendero PR S-49 hasta llegar a la Casa de la Leña, nos desviamos por una estrecha senda PR S-50 a la sombra del espeso encinar, pasamos por el "Valle de los Avellanos" el sendero comienza a tomar altura en fuerte pendiente hay que prestar atención, pues hay tramos donde es posible despistarse, poner atención al track. Así hasta llegar a los carteles que nos indican la desviación para visitar cualquiera de las dos cumbres. Izquierda Buciero derecha Ganzo. Hacia Ganzo hicimos solo un pequeño tramo, hasta obtener una panorámica sobre la Berria, desde la cumbre no se mejoran las vistas, asi que volvimos al cruce para subir a la cumbre del Buciero, que nos premió con una panorámica espectacular. Regresamos por el mismo camino hasta la Casa de la leña y continuar con el sendero PR S-49. Llegamos a cuatro Caminos y tomamos el que se dirige hacia el faro de Caballo y las baterías y mirador de San Felipe, visitamos estas y nos asomamos para ver los impresionantes acantilados con el faro de Caballo en su base. retrocedemos hasta el inicio de la escalinata que baja hasta el Faro tras descender 700 vertiginosos escalones, desde el faro se puede bajar al mar bajando otro tramo de escaleras.
Ahora viene lo más duro de la ruta que es subir las interminables escaleras para volver a cuatro caminos.
Desde Cuatro Caminos vamos hacia el norte y seguimos el PR S-49, siempre por el encinar, hasta el Faro del Pescador. Desde el faro, continuamos por una estrecha carretera hasta el barrio del Dueso junto al Penal, para subir en fuerte pendiente por camino hormigonado, entre fincas, hasta un collado Junto al fuerte del Mazo. Desde aquí comenzamos a bajar siguiendo el mismo sendero PR S-49 (Faros y acantilados) hasta el fuerte de San Martin inicio y fin de la ruta
Sendero
Acantilados
Senda
Derecha subir
Avellaneda
Senda
Subir
itinerario cumbres
Buciero
Cuatro caminos
Derecha
Baterías
Escaleras
Faro Caballo
Faro pescador
Collado

1 comment

You can or this trail