Time  2 hours 20 minutes

Coordinates 887

Uploaded April 12, 2015

Recorded April 2015

-
-
1,226 f
-34 f
0
1.1
2.2
4.3 mi

Viewed 3978 times, downloaded 329 times

near Santoña, Cantabria (España)

Nos acercamos a la Villa Marinera de Santoña, Cantabria, para realizar una pequeña, pero preciosa, ruta circular de 7 km en la que ascenderemos entre una frondosa masa vegetal a la Peña Ganzo (378 m.) y al Buciero (367 m.).

La ruta la iniciamos al final del paseo de Santoña en las escaleras que suben al Fuerte de San Martín.

Seguiremos un camino empedrado bordeando los acantilados donde llegaremos al mirador desde el que se puede contemplar la Peña del Fraile. Pocos metros más adelante y traspasada “La Casa de la Peña”, encontramos el indicador que nos marca la dirección hacia las “Culminaciones del Buciero”, PR-S-50.

A partir de aquí nos adentramos en un frondoso bosque en el que las marcas blancas-amarillas y los puntos verdes, nos irán guiando por el sendero.

Pasaremos por una antigua explotación minera a cielo abiero para llegar al “Valle de los Avellanos”.

Seguiremos ascendiendo por el sendero hasta que llegaremos a un pequeño claro para volver a adentrarnos en otro pequeño bosque. A su salida nos encontraremos con una bifurcación de caminos en la que los indicadores nos marcan la dirección al Ganzo y al Buciero. Tomamos la dirección de la Peña Ganzo a la que llegaremos en unos 10 minutos, aproximadamente. Tras atravesar una pequeña y pronunciada canal de roca finalmente llegaremos al hito que señaliza la cumbre de mayor altura (378 metros).

Regresamos tras nuestros pasos hasta el anterior indicador para tomar la senda hacia el Buciero. Debajo de su gran Cruz de Hierro tenemos bajo nuestros pies una magnificas vistas de las marismas de Santoña, Laredo, el mar Cantábrico, la Playa de Berria, El Dueso…. Después de unos minutos contemplando estas vistas nos dirigimos a la Peña la Zarceta, lugar donde se enclava una bandera de Cantabria, o mas bien sus restos.

Iniciamos el descenso por un sendero de la cara oeste, y tras sobrepasar las ruinas de una casa, llegamos al camino que conduce al “Fuerte de Napoleón”, Waypoint “Hacia la Derecha”. A escasos 50 metros, tomamos el camino señalizado como “Senda Camino del Santicón”, donde marca 15 minutos a Santoña.

Entre calles, nos vamos acercando hasta el punto de partida, dando por finalizada esta recomendable ruta.

Otra Ruta:
Vuelta al Buciero
Mine

Antigua Mina de Hierro

Waypoint

Peña la Zarceta

Waypoint

Casa de la Peña

Summit

Cruz del Buciero

Waypoint

Derecha

Intersection

Derecha Peña Ganzo

Waypoint

El Karst

Waypoint

Fuerte de Napoleón

164 m
Waypoint

Fuerte de San Martín

Summit

Ganzo

Intersection

Hacia la derecha

Waypoint

Indicador

Intersection

Indicador Culminaciones de Buciero

panorama

Panoramica

panorama

Panoramicas

Waypoint

Por la Derecha

Waypoint

Ruinas de Casa

Waypoint

Salida

Waypoint

Senda Camino del Salticón

Waypoint

Valle de los Avellanos

Comments

    You can or this trail