Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 1335

Uploaded June 25, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,235 f
4 f
0
2.1
4.2
8.43 mi

Viewed 383 times, downloaded 38 times

near Santoña, Cantabria (España)

Una buena vuelta en un bonito entorno en el que las vistas del paisaje va a ser lo mas apreciado y destacable de la jornada.
Una vuelta que en principio no es demasiado exigente,aunque si que hay tramos para los que conviene tomárselo con calma,especialmente el descenso hasta el faro del caballo y el posterior ascenso escalón tras escalón.
Podremos realizarla en cualquier época y en casi cualquier circunstancia climatológica aunque yo recomiendo siempre para este tipo de vueltas,realizarla en días en que se permitan las vistas ya que de este detalle va a depender mucho el disfrute de la misma.
Saldremos desde el paseo Pereda de Santoña y en dirección Este hasta llegar al fuerte San Martín desde donde comenzaremos a ascender por los escalones y tras bordearlo tomaremos el cómodo camino que asciende suavemente y bajo un túnel de vegetación,iremos girando al Norte hasta llegar a la casa de la peña.
Unas buenas vistas del acantilado antes de adentrarnos en el monte por un sendero que zigzaguea bajo la vegetación y que nos ira guiando por la abandonada zona minera y con un verdor especial del sotobosque por el que nos moveremos en continuo ascenso hasta llegar a lo mas alto del monte Buciero desde donde podremos obtener unas bonitas panorámicas asomándonos desde peña Zarceta.
Volveremos sobre nuestros pasos y retomaremos el sendero que en dirección Norte y tras trepar entre rocas alcanzaremos la cima mas alta de la jornada,Ganzo(378m.).
De nuevo descenderemos por donde habíamos subido y bordearemos la cima por el lado Norte girando hacia el este,siguiendo el marcado sendero que primero bajo las rocas y después bajo la espesura del verde bosque nos guiara ladera abajo hasta el sendero principal por el que tendremos acceso a las escaleras para hacer una visita al espectacular entorno del faro del Caballo.
Bajar no sera demasiado difícil si es que no tenemos vértigo,pero subir...ahí si que puede dar un mareo solo de pensar que tenemos unos setecientos escalones por delante.
Lo cierto es que el entorno merece el esfuerzo ya que es un rincón muy especial y seguro que no nos arrepentiremos de haber bajado.
Pues eso,que tras el rato de recreo y disfrute,ganaremos altura de nuevo escalón tras escalón y hasta alcanzar el sendero que aun sube un poco mas adentrándose bajo el arbolado.
Tras girar a la derecha continuaremos por el sendero que ahora en ligero descenso nos guiara en dirección Norte hasta el faro del pescador.
A este faro no cuesta tanto llegar ya que el sendero pasa cerca y con unas buenas vistas del litoral caminaremos hasta llegar al camino de asfalto.
Tomaremos el camino asfaltado que nos conducirá primero en ascenso y en descenso después,siempre bajo el arbolado hasta obtener unas buenas vistas,la marisma,la playa etc.
Pasaremos junto al penal del Dueso y tras un desvío a la izquierda tomaremos un empinado camino de hormigón por el que ascenderemos rolando hacia el sur y pasando cerca del fuerte de Napoleón.
Poco mas adelante nos desviaremos a la derecha y metiéndonos de nuevo bajo el arbolado por una estrecha cañada que desciende casi vertical hasta llegar a Santoña por cuyas calles caminaremos hasta llegar de nuevo al paseo y la playa donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Castle

Fuerte San Martin

Waypoint

Casa de la Peña

Summit

Buciero(368m.)

panorama

Mirador natural

panorama

Peña Zarceta

Summit

Ganzo(378m.)

panorama

Faro del caballo

panorama

Faro del pescador

Waypoint

Penal el Dueso

Waypoint

Santoña

1 comment

  • Photo of ibon87

    ibon87 Apr 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta

You can or this trail