Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 1177

Uploaded April 27, 2018

Recorded April 2018

-
-
272 f
-14 f
0
2.0
4.0
7.93 mi

Viewed 599 times, downloaded 19 times

near Piedrahita, Cantabria (España)

Inicio del recorrido en la playa Berria de Santoña, siguiendo el Camino de Santiago, bajo una “agradable” llovizna que nos refrescaba y acariciaba el rostro, manchaba nuestras gafas y daba un toque puntillista a nuestras fotos. Nos acompañó hasta al menos Helgueras y dificultó mucho el complicado paso del Brusco con tramos escalonados y rocosos, húmedos y resbaladizos. En más de una ocasión, en la subida, hubo que poner una mano en el suelo o agarrarse a algún arbusto. Más peligrosa fue la bajada, aunque no sufrimos ninguna pérdida. Testigo de ello fueron los ratios de velocidad y las grandes diferencias de hasta 17 minutos entre los primeros y los últimos, en un trayecto de sólo 780 m. Subida de los últimos a 1,88 km/h y bajada a 1,21 km/h.
Superada esta primera dificultad, todo fue coser y cantar, pudiendo hacer incluso un tramo largo por la playa de Helgueras al estar la arena muy compactada.
Travesía de las playas y urbanizaciones o núcleos urbanos de Helgueras, Noja-Trengandin y Ris, el barrio arnuerense de Soano, las marismas del Joyel y el Vao y el pueblo de Isla.
Paisajes de playas, marismas y acantilados marinos, estos últimos de especial belleza entre las playas nojeñas de Trengandin y Ris.
Cielo cubierto, con niebla y nubes bajas en su primera parte, y algo más abierto a partir de Trengantin. Brisa con agua en algún momento inicial, pero ausencia de viento y temperatura agradable para la marcha de entre 13 y 17º y una media de 15.
Ausencia de la típica avifauna invernal en las marismas, pero un gran número de pequeños pájaros, probablemente en contrapasa hacia el norte de Europa, entre los campings del Joyel y del Molino, con la marisma a la derecha y prados a la izquierda. Quizás por eso no hice en ese tramo ninguna foto, salvo las de los pájaros.
63 senderistas, 30 chicas y 33 ...
Bus stop

01 Berria

Inicio del recorrido por la parte trasera del hotel Juan de la Cosa, por la franja interior de la playa, siguiendo el Camino de Santiago.
Mountain pass

02 Paso del Brusco

Travesía del Brusco por su zona costera, a un nivel máximo de 80 m. Subida y bajada peligrosas con lluvia, como fue nuestro caso. El sendero tiene muchos afloramientos rocosos que con agua están resbaladizos. El desnivel medio no es muy fuerte (10%) pero hay pasos en los que hay que echar la mano al suelo. Recomendable, pero con mucho cuidado.
Beach

03 Helgueras

Playa oriental de Noja, con urbanización en su centro.
Beach

04 Trengandin

Playa central de Noja, la más próxima al centro. Tiene todos los servicios y una explanada donde pudimos tomar el bocadillo
Waypoint

05 Punta Pombera

Una de las puntas de la costa de Noja, entre las playas de Trengandin y Ris. Preciosos paisajes e islotes cargados de aves
Waypoint

06 La Mesa

Otra punta costera de Noja entre Punta Pombera y Ris. A destacar un nido de ametralladoras de la antigua defensa de la costa
Waypoint

07 El Pinar

Urbanización de Noja en la costa, entre La Mesa y Ris
Beach

08 Ris

Playa occidental de Noja, en el limite con Isla. Preciosa bahía y playa aunque con islotes y numerosos escollos.
Camping

09 El Joyel

Camping de Noja en el límite con las marismas de El Joyel. Bifurcación a la izquierda para ir a Soano
Camping

10 Los Molinos

Travesía por la zona del camping de Los Molinos, con las marismas a la derecha y prados a la izquierda
Sacred architecture

11 Soano

Pequeño núcleo rural con iglesia y un Centro de Interpretación de Las Mareas
Wildlife sighting

12 Marismas del Joyel

Marismas del Joyel o del Vao. Excepcional enclave para el avistamiento de la avifauna, recomendable en invierno.
Wildlife sighting

13 Santa Olaja

Molino de marea en funcionamiento (turístico) en las marismas de El Joyel.
Intersection

14 Ca-449

Carretera comarcal de Castillo a Isla. Giro a la derecha por la misma carretera
Bus stop

15 Isla

Villa costera y veraniega de Cantabria, cuyo punto predominante es el cabo de Quejo. Fin del recorrido

Comments

    You can or this trail