Time  5 hours 38 minutes

Coordinates 1549

Uploaded March 2, 2015

Recorded February 2015

-
-
3,281 f
1,949 f
0
1.6
3.1
6.25 mi

Viewed 4617 times, downloaded 122 times

near Santiago del Teide, Canarias (España)

Acceso: Por la por la carretera TF 82 entre los km 27 y 28 llegado a Tamaimo, dejamos un vehículo cerca de la calle El Agua, punto donde finalizaremos la caminata y con otro vehículo por la misma carretera nos dirigimos a Santiago del Teide estacionamos en la Avenida de La Iglesia próximos al bar Tropic II y la estación de servicios Disa punto donde comienza el sendero PR TF 65.

Caminata con salida en Santiago del Teide por el PR TF 65, un tramo de unos 800 m. aprox., desvío por el PR TF 61,1 para ir por las laderas de la montaña Ijada hasta los Quemados y seguir al Risco Blanco, regreso por el mismo hasta el Lomo La Cruz, nos desviamos por un camino por el filo del cerro, pasando Lomo Chijoco enlazamos con otro camino que a dejar el Roque del Paso a nuestra izquierda, en la Gollada del Roque el camino se va desviando para rodear la montaña de Guama por su falda oeste, pasando por el Lomo Los Pilones hasta llegar al Llano de Guama. Junto a un mojón sale un camino muy difuso que nos lleva por el cerro hacia el oeste un tramo de unos 600 m. hasta una atalaya donde tenemos una amplia panorámica de la zona urbanas de Puerto Santiago, Alcalá, Playa San Juan etc., de las islas de La Gomera y La Palma , regresamos junto a mojón para cruzar el Llano de Guama y hacemos un giro a la izquierda que nos lleva por la Cabezada de Guama panorámicas del Valle de Santiago, del paisaje de la Reserva Natural Especial del Chiyero y del Parque Natural Corona Forestal y en lo más alto el edificio del Pico Viejo y el Teide. El camino se dirige hacia La Cruz de Los Misioneros, donde enlazamos con el sendero PR TF 65.2 para hacen un pronunciado descenso que nos lleva hacia el Barranco de Santiago que cruzamos para entrar en Tamaimo.

Esta caminata discurre por el término municipal de Santiago del Teide situado al suroeste de la Isla de Tenerife, con inicio en el pueblo de Santiago del Teide y final en el pueblo de Tamaimo, casi todo el trayecto está dentro del Parque Rural de Teno y las referencias geográficas más importantes que cruzaremos son el Roque Blanco, la Montaña de Guama y la cuenca del barranco Mancha de Los Díaz, en el límite sur del parque formado por una densa red filoniana de diques, roques y pitones, tanto sálicos como basálticos con una playa en la desembocadura que ha sido formada por los depósito de materiales aportados por los barrancos y aporte de arena del mar. A ambos lados de esta playa grandes acantilados que pueden alcanzar los 500 metros de altitud.
El Roque Blanco también conocido como Chimayachi o Cabeza del Guanche es un domo volcánico con 5,5 millones de años aprox. Esta formación excepcional constituye un ejemplo de pitón extrusivo de gran interés. Está formado por dos núcleos traquíticos extruidos. El afloramiento oriental es el más potente y voluminoso, formando un roque escarpado de unos 940 m de altitud, culminado en una estrecha cima de grandes losas planas. Este roque junto a la extrusión del pitón de Tomás Saseche constituyen las dos únicas manifestaciones fonolíticas pertenecientes a la serie antigua.

La Ruta:
WP 01 Estamos en una cota de 938 m., inicio por el PR TF 65. Un panel de los senderos de la zona y una señal indica Puerto Santiago 6,7 km, cruzamos el barranco de Santiago y el sendero hace un tramo de unos 800 m., ligeramente descendentes hasta la altura del Molledo.
WP 02 Giro a la derecha abandonamos el sendero PR TF 65 para continuar por el PR TF 65.1 hacia Risco Blanco 2,1 km, encontramos un cartel que nos señala que entramos en el espacio natural protegido Parque Rural de Teno. Pocos metros más adelante encontramos una bifurcación, por la izquierda va el sendero PR TF 65.3 Circular el Molledo por la Degollada del Roque. Nosotros seguimos hacia la derecha subiendo por el PR TF 65.1
WP 03 Pequeña cueva excavada en roca con una imagen y una cruz. Un poco más adelante cruzamos la barranquera Las Piletas.
WP 04 Fuente Tenerguera, agua potable y un dornajo. A continuación el camino asciende entre antiguos cultivos (LasMajaditas)
WP 05 Lomo de la Cruz llegamos al cerro, desde donde tenemos panorámica tanto del Valle de Santiago y del Teide como de Risco Blanco, Los Quemados y Barranco Mancha de Los Díaz. Seguidamente se desciende hacia la derecha hasta hoya con antiguos cultivos. Ascender por rocas dejando un pasil a la izquierda y continuar hasta la era Los Quemados.
WP 06 Casas de Los Quemados, conjunto de casas antiguas de piedra, dos de ellas utilizadas por un pastor para guardar ganado y elaborar quesos. Seguimos por un cerro que separa el Barranco del Natero del barranco Mancha de Los Díaz.
WP 07 Llegamos junto al Roque Blanco junto a un panel informativo que nos explica la formación de este domo. Regresamos por el mismo sendero hasta el Lomo La Cruz WP 05 y en ese punto abandonamos el sendero PR TF 65.1 para continuar por el filo del cerro que separa el Valle de Santiago de la Cuenca del Barranco mancha de Los Díaz, por un camino menos definido, pero sin perdida nos llevara por el Lomo Chijoco.
WP 08 Chijoco, nos incorporamos al sendero PR TF 65.3, que vine por la izquierda, seguimos por el hacia El Roque del Paso. En la paredes rocosas veremos ejemplares de Colmillo de perro o Bejequillo menudo (Aeonium sedifolium).
WP 09 Gollada El Roque. Bifurcación por la izquierda continúa el sendero PR TF 65.3 que abandonamos. Seguimos de frente por un sendero sin señalización.
WP 10 Bifurcación a la derecha baja hacia el Barranco Mancha de Los Díaz, nosotros seguiremos de frente el sendero por la zona alta de la falda de la montaña dejando la Cruz de Los Misioneros a nuestra izquierda.
11 Lomo Los Pilones buenas vistas del barranco Mancha de Los Díaz, tenemos ahora la vista del Roque Blanco por su cara sur.
WP 12 Llano de Guama, por la izquierda se extiende el Llano de Guama antiguos bancales hoy cubiertos por la vegetación sobre todo retamas, tabaibas y leña buena. Un mojón indica el punto del que parte un camino poco definido que baja por el lomo un tramo de unos 600 m. en dirección Gollada Bermeja y la Ensenada del Gigante. (En este tramo pasamos sobre el arco del Jurado, pero desde nuestra posición no lo veremos).
WP 13 Llegamos hasta una atalaya natural desde donde tenemos excelentes panorámicas de las zonas urbanas de Puerto Santiago, Alcalá, Playa San Juan etc., de las islas de La Gomera y La Palma, regresamos junto a mojón y WP 12, giramos a la derecha para atravesar el Llano de Guama.
WP 14 Estamos al borde del risco de la montaña por el lado de Tamaimo, por la derecha continua un sendero hacia la montaña Nifa, nosotros giramos a la izquierda para cruzar la cima de Guama un llano que corona la montaña y continuamos por la Asomada o balcón de Guama desde donde las vistas, hacia el Macizo de Teno como hacia el Sur, son impresionantes.
WP 15 Bifurcación continuar a la derecha bajando para incorporarnos al sendero PR TF 65.2 que en un descenso vertiginoso pasa junto a una gran pared negra fracturada en prismas en la que crecen Colmillo de perro o Bejequillo menudo (Aeonium sedifolium) y Phyllis viscosa entre otras. En esta bajada veremos abundantes ejemplares de guaydiles (Convolvulus floridus) y magarzas, tabaiba majorera (Euphorbia atropurpúrea) camino de descenso con tramo final empedrado y con muros.
WP 16 Bifurcación, por la derecha viene el sendero PR TF 65 de Santiago del Teide a Puerto Santiago. Seguir de frente por el PR TF 65.2 coincidente con el PR TF 65, cruzamos el barranco de Santiago.
WP 17 Bifurcación por la derecha continúa el sendero PR TF 65 en dirección Puerto Santiago. Nosotros seguimos de frente por el PR TF 65.2, pasando junto a una era sigue un camino ancho con muros a ambos lados junto a un aljibe con techo abovedado.
WP 18 Acabamos la caminata junto a la calle El Agua, donde hay un cartel de inicio del sendero PR TF 65.2.

En total hemos caminado 10,1 km a una media en movimiento de 2,55 km/h Ascenso total 529 m. Descenso total 868 m. Dificultad Moderada alta. Se puede hacer circular, regresando a Santiago del Teide por el sendero PR TF 65.
Discurre por zona no arbolada por lo que el sol puede afectar, la vegetación es de matorral predominan la tabaiba (la tabaiba dulce y la tabaiba mejorera), la retama, el cardonal, el tasaigo, orijama, vinagreras, matorriscos, ajinajo, cerrajas, cerrajones, inciensos, cornical, magarzas, cañaheja olorosa, guaydiles, bejeques, en algunos riscos podemos contemplar palomeras, el raro colmillo de perro o bejequillo menudo (Aeonium sedifolium) y la escaza picopajarito de escoba (Kickxia scoparia), colderrisco de Teno y algunos monanthes.
Waypoint

01 Inicio por el PR TF 65

Estamos en una cota de 938 m., inicio por el PR TF 65. Un panel de los senderos de la zona y una señal indica Puerto Santiago 6,7 km, cruzamos el barranco de Santiago y el sendero hace un tramo de unos 800 m., ligeramente descendentes hasta la altura del Molledo.
Intersection

02 Bifurcación giro a la derecha por el PR TF 65.1

Giro a la derecha abandonamos el sendero PR TF 65 para continuar por el PR TF 65.1 hacia Risco Blanco 2,1 km, encontramos un cartel que nos señala que entramos en el espacio natural protegido Parque Rural de Teno. Pocos metros más adelante encontramos una bifurcación, por la izquierda va el sendero PR TF 65.3 Circular el Molledo por la Degollada del Roque. Nosotros seguimos hacia la derecha subiendo por el PR TF 65.1
Sacred architecture

03 Pequeña cueva con una virgen.

Pequeña cueva excavada en roca con una imagen y una cruz. Un poco más adelante cruzamos la barranquera Las Piletas.
fountain

04 Fuente Tenerguera

Fuente Tenerguera, agua potable y un dornajo. A continuación el camino asciende entre antiguos cultivos (LasMajaditas)
Summit

05 Lomo de La Cruz

Lomo de la Cruz llegamos al cerro, desde donde tenemos panorámica tanto del Valle de Santiago y del Teide como de Risco Blanco, Los Quemados y Barranco Mancha de Los Díaz. Seguidamente se desciende hacia la derecha hasta una hoya con antiguos cultivos. Ascender por rocas dejando un pasil a la izquierda y continuar hasta la era Los Quemados.
Archaeological site

06 Casas de Los Quemados.

Casas de Los Quemados, conjunto de casas antiguas de piedra, dos de ellas utilizadas por un pastor para guardar ganado y elaborar quesos. Seguimos por un cerro que separa el Barranco del Natero del barranco Mancha de Los Díaz.
Summit

07 Roque Blanco

Llegamos junto al Roque Blanco junto a un panel informativo que nos explica la formación de este domo. Regresamos por el mismo sendero hasta el Lomo La Cruz WP 05 y en ese punto abandonamos el sendero PR TF 65.1 para continuar por el filo del cerro que separa el Valle de Santiago de la Cuenca del Barranco mancha de Los Díaz, por un camino menos definido, pero sin perdida nos llevara por el Lomo Chijoco.
Intersection

08 Chijoco, seguimos por el PR TF 65.3.

Chijoco, nos incorporamos al sendero PR TF 65.3, que vine por la izquierda, seguimos por el hacia El Roque del Paso. En la paredes rocosas veremos ejemplares de Colmillo de perro o Bejequillo menudo (Aeonium sedifolium).
Mountain pass

09 Gollada El Roque. Bifurcación, seguir de frente

Gollada El Roque. Bifurcación por la izquierda continúa el sendero PR TF 65.3 que abandonamos. Seguimos de frente por un sendero sin señalización.
Intersection

10 Bifurcación, seguir de frente. evitar el de la derecha

Bifurcación a la derecha baja hacia el Barranco Mancha de Los Díaz, nosotros seguiremos de frente el sendero por la zona alta de la falda de la montaña dejando la Cruz de Los Misioneros a nuestra izquierda.
Photo

11 Lomo Los Pilones.

Lomo Los Pilones buenas vistas del barranco Mancha de Los Díaz,tenemos ahora la vista del Roque Blanco por su cara sur.
Intersection

12 Llano de Guama

Llano de Guama, por la izquierda se extiende el Llano de Guama antiguos bancales hoy cubiertos por la vegetación sobre todo retamas, tabaibas y leña buena. Un mojón indica el punto del que parte un camino poco definido que baja por el lomo un tramo de unos 600 m. en dirección Gollada Bermeja y la Ensenada del Gigante. (En este tramo pasamos sobre el arco del Jurado, pero desde nuestra posición no lo veremos).
Photo

13 Atalaya vistas panoramicas

Llegamos hasta una atalaya natural desde donde tenemos excelentes panorámicas de las zonas urbanas de Puerto Santiago, Alcalá, Playa San Juan etc., de las islas de La Gomera y La Palma, regresamos junto a mojón y WP 12, giramos a la derecha para atravesar el Llano de Guama.
Intersection

14 Giro a la izquierda.

Estamos al borde del risco de la montaña por el lado de Tamaimo, por la derecha continua un sendero hacia la montaña Nifa, nosotros giramos a la izquierda para cruzar la cima de Guama un llano que corona la montaña y continuamos por la Asomada o balcón de Guama desde donde las vistas, hacia el Macizo de Teno como hacia el Sur, son impresionantes.
Intersection

15 Bifurcación continuar a la derecha por el PR TF 65.2

Bifurcación continuar a la derecha bajando para incorporarnos al sendero PR TF 65.2 que en un descenso vertiginoso pasa junto a una gran pared negra fracturada en prismas en la que crecen Colmillo de perro o Bejequillo menudo (Aeonium sedifolium) y Phyllis viscosa entre otras. En esta bajada veremos abundantes ejemplares de guaydiles (Convolvulus floridus) y magarzas, tabaiba majorera (Euphorbia atropurpúrea) camino de descenso con tramo final empedrado y con muros.
Intersection

16 Bifurcación, seguir de frente por el PR TF 65.2

Bifurcación, por la derecha viene el sendero PR TF 65 de Santiago del Teide a Puerto Santiago. Seguir de frente por el PR TF 65.2 coincidente con el PR TF 65, cruzamos el barranco de Santiago.
Intersection

17 Bifurcacion seguir por el PR TF 65.2

Bifurcación por la derecha continúa el sendero PR TF 65 en dirección Puerto Santiago. Nosotros seguimos de frente por el PR TF 65.2, pasando junto a una era sigue un camino ancho con muros a ambos lados junto a un aljibe con techo abovedado.
Waypoint

18 Final calle El Agua

Acabamos la caminata junto a la calle El Agua, donde hay un cartel de inicio del sendero PR TF 65.2.

Comments

    You can or this trail