Time  4 hours 48 minutes

Coordinates 1468

Uploaded December 11, 2014

Recorded December 2014

-
-
3,318 f
1,812 f
0
2.5
4.9
9.9 mi

Viewed 1662 times, downloaded 49 times

near Santa Liestra y San Quílez, Aragón (España)

Santaliestra – Caballera – San Martín de Caballera

La ruta parte de la localidad de Santalientra.
Todo el camino esta limpio, claro y muy bien señalizado.
Zona muy tranquila en la que es difícil encontrarse con alguien.

Prácticamente todo el desnivel se realiza en el tramo que discurre entre Santaliestra hasta alcanzar la meseta de Caballera.

Saliendo de Santaliestra en dirección al río, lo cruzamos por el puente donde estaba el antiguo molino.
Nada más cruzarlo nos encontramos con un desvío a nuestra izquierda, que es donde parte la senda de herradura que nos conducirá hasta Caballera.

En la primera parte de la senda debemos ir haciendo lazadas para ir ganando altura y superar las vertiginosas margas que a plomo acaban en el río Ésera.
El punto clave es una travesía horizontal lo suficientemente ancha para no dar impresión de vértigo en la que se ha instalado una sirga a modo de pasamanos.

Desde este punto el camino se dirige hacia un barranco en el que para cruzarlo nos encontraremos con un pintoresco paraje, llamado “La Cueva” que no es más que una gran visera de arenisca en el barranco.

Una vez cruzado el barranco el camino vuelve a ganar altura cómodamente, nos encontraremos con un mirador con una placa señalizando todos los puntos que se pueden ver.

Una vez superado el desnivel el camino discurre por una zona llana, en la que nos encontraremos con los márgenes de piedra de numerosos campos de cultivo hoy yermos y en los que han crecido robles y pinos, es una zona muy agradable.

El camino discurre hasta alcanzar la población de Caballera 880m.

Caballera en un pueblo que fue abandonado en los años 70, recientemente han recuperado algunas de sus casas.
Tiene dos barrios separados el primero que nos encontramos el barrio de la Vila y después el del Sarrau.
En el de la Vila hay pocas edificaciones pero destaca la iglesia de Santa Eulalia y su esbelta torre campanario, hoy en estado bastante penoso e invadido por la maleza.

Avanzando un poco más nos encontraremos con el barrio del Sarrau donde se puede ver alguna edificación restaurada.

Dejaremos el pueblo por el NO, hasta ahora todo el camino lo hemos realizado por senda, pero desde este punto la ruta discurre íntegramente por una pista forestal.
A nuestra izquierda en el sentido de la marcha nos iremos encontrando con grandes praderas en las que había vacas pastando, a nuestra derecha una panorámica del valle del Ésera, destaca de entre todo la cumbre nevada del Turbón.

Tras una hora de marcha desde Caballera, alcanzaremos el Monasterio Románico de San Martín de Caballera ubicado casi a 1000 metros de altitud y también llamado de Llavori o de Sarradico.

Las primeras noticias documentadas datan de 1068, el tiempo, el aislamiento y la dejadez hicieron que casi se perdiera por completo este monasterio, en el año 1999 se realizo una importante obra de consolidación y se reconstruyo la cripta que hacia unos 30 años desde entonces se había hundido.

La vuelta se realizara por el mismo itinerario que el de ida.

El recorrido tiene unos 16 kilómetros incluida ida y vuelta, y un desnivel acumulado de unos 660 metros, y tal como comentaba todas las sendas están limpias y bien señalizadas con marcas amarillas y blancas de PR (HU PR 212), estacas, carteles en desvíos...
Ruins

Caballera

Sacred architecture

Iglesia Santa Eulalia

panorama

Mirador

Sacred architecture

San Martin de Caballera

Photo

Visera

Comments

    You can or this trail