Cruzpe01

Coordinates 554

Uploaded June 14, 2015

-
-
3,727 f
2,064 f
0
2.6
5.3
10.52 mi

Viewed 1590 times, downloaded 29 times

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Ruta por el valle de Valdeón, desde Santa Marina a la Ermita de Corona; regreso por el mismo camino con variantes:
- 9km de ida en 700m de desnivel de bajada en general;
- 8km. de regreso por caminos alternativos.en subida.
Sacred architecture

SANTA MARINA DE VALDEÓN (Parroquia de Santa Marina)

En la Edad Media fue un concejo independiente que perteneció al señorío de la Iglesia de León. En la Edad Moderna pasó a formar parte del alfoz del concejo realengo de Valdeón y hasta el siglo XIX no se incorporó al municipio de Posada de Valdeón. En Santa Marina existió un monasterio conocido como Santa Marina de Mates o Mades, que adoptó la Regla de San Benito en el año 1081, cuando el rey Alfonso VI estableció el coto originario delimitado por los lugares de El Cuerno, Remoña, Pandetrave y Montó y cuyo dominio monástico se extendía en el siglo XII desde dichos lugares hasta el concejo asturiano de Amieva, perteneciéndole las localidades de Argolibio, Cien, Vega de Cien y Carbes en Asturias, así como varios lugares en el valle de Corona y, entre ellos, un monasterio allí fundado por los propios monjes de Santa Marina que tenía por advocación la de San Isidoro. Santa Marina de Valdeón es una localidad del municipio de Posada de Valdeón, en la provincia de León, situada en el Parque Nacional de Picos de Europa. En el año 1093 habitaban en el monasterio 10 monjes con seguridad y posiblemente algunos más, presididos por el abad Pedro que lo fue, al menos, entre los años 1081 y 1113. El monasterio de Santa Marina fue codiciado por el vecino cenobio de Santo Toribio de Liébana y, como vestigio de su antigua importancia, los arcedianos de Mayorga de la Iglesia de León portaron hasta el siglo XVII el título honorífico de "abad de Santa Marina de Valdeón". Pero del antiguo y desaparecido monasterio sólo perdura la advocación que hoy lleva la iglesia parroquial de la localidad y una pequeña pila bautismal románica anepígrafa, de características similares a la de Posada de Valdeón.
Sacred architecture

PRADA DE VALDEÓN

Prada de Valdeón es un pequeño pueblo español del municipio de Posada de Valdeón, al norte de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado a una altitud de 950m, entre los Macizos Central y Occidental de Picos de Europa y a la vera del río Cares que divide Picos de Europa, se encuentra junto a Posada de Valdeón viniendo de Puerto de Pandetrave, al comienzo de la nueva carretera que comunica ese pueblo con Santa Marina de Valdeón y Pandetrave. Las casas, de arquitectura tradicional, se encuentran muy concentradas sobre calles estrechas. El pueblo conserva 15 hórreos y un molino que funcionaba con agua del río Arenal, el afluente más importante del río Cares. El entorno de bosque y praderas enmarcados por las moles calizas de los Picos de Europa entre las que destaca la Torre Friero (2445 m) permite efectuar paseos por bosques vecinos o ascensiones a las cumbres. Entre los senderos más conocidos que parten de Prada de Valdeón se encuentran el del Mercadillo y el de Montó. El 8 de septiembre el pueblo celebra la fiesta de Nuestra Señora de Corona.
Sacred architecture

POSADA DE VALDEÓN (Parroquia de Santa Eulalia)

Posada fue la capital del concejo medieval de Valdeón, formado también por las poblaciones de Los Llanos, Prada, Cordiñanes, Soto y Caldevilla. A diferencia de los concejos de Caín y Santa Marina que fueron de señorío, el concejo de Valdeón fue de realengo durante toda su historia. Su actual iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia está documentada desde el año 1098 y a mediados del siglo XII ya era una parroquia. En ella se conserva una pila bautismal románica con una inscripción fechada en la era de 1196, que corresponde al año de 1158. Una necrópolis medieval, excavada y puesta en valor, indica el lugar del emplazamiento de la antigua iglesia de San Pedro de Barrejo, documentada en los años 1098 y 1113. Recientemente se han encontrado los restos de una iglesia posiblemente medieval que pudo estar dedicada a San Juan. Y existió también otro monasterio llamado de San Sebastián, documentado en los años 1093 y 1189, que debió estar situado en el paraje así llamado de Los Llanos, en donde también aparecieron enterramientos medievales compuestos por tumbas de lajas. En el término municipal del antiguo concejo de Valdeón se encontraba además el monasterio de San Isidoro, construido por los monjes de Santa Marina de Valdeón en Corona alrededor del año 1093. Y la actual iglesia parroquial de San Pedro de Soto fue asimismo otro monasterio con comunidad de hermanos a comienzos del siglo XII.
Picnic

Parking y Área de pic-nic

Lake

Embalse de Cordiñanes

Sacred architecture

CORDIÑANES DE VALDEÓN

Cordiñanes de Valdeón pertenece al municipio de Posada de Valdeón, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a escasos kilómetros del inicio de la Ruta del Cares cerca del Mirador del Tombo. Se ubica en una ladera y a la sombra de la peña del porracho (en cuya pared y por la erosión natural, evocando la forma de una porracha era utilizado por la gente como reloj solar). En el siglo XIX desapareció su ermita siendo su patrón Santiago. A pocos metros de esta población se localiza el Mirador del Tombo, donde existe una escultura de un rebeco a tamaño natural, animal emblemático de Picos de Europa, y un relieve del macizo central y de sus correspondientes alturas.
panorama

Mirador del Pombo la Pandiella

Waypoint

Central Hidroeléctrica de Cordiñanes

fountain

Fuente La Teja Oscura

Sacred architecture

Ermita Corona

Fue en este lugar donde, según la leyenda, se coronó a Don Pelayo rey de los Astures, comenzando la Reconquista. En este lugar existió un monasterio fundado allí por los monjes de Santa Marina de Valdeón en 1093, y que llevaba por advocación la de San Isidoro. Esta es la mención más antigua a la existencia de un templo cristiano en Corona, pues la ermita de Nuestra Señora no se documenta antes de la Edad Moderna. En los años 1920, junto con las obras públicas hechas en la garganta del Cares, se construyó una pequeña Ermita para albergar la imagen de la Virgen de Corona en el lugar donde tradicionalmente se hacía la romería que hoy continúa. Cada 8 de septiembre los ocho pueblos del Valle de Valdeón festejan a su patrona, la Virgen de Corona, que descansa en esta Ermita.
Ruins

Chorco de los lobos

Antiguamente, debido a la abundancia de lobos en la zona, existían trampas como esta (un embudo en murallas de madera), para capturarlos. Los habitantes de los pueblos de la zona se encargaban de su mantenimiento. La legislación más antigua que regula el funcionamiento del Chorco de Corona data del año 1610, y de ella se hizo reforma en el año 1776. Se adivina que por aquellos tiempos el principal medio de vida era la ganadería, explicándose así esta lucha a muerte declarada contra el lobo, al ser éste el mayor enemigo que afectaba a la propia subsistencia. Resulta ejemplar ver como varios pueblos se organizaban comunitariamente en una empresa que defendía los mismos intereses.
fountain

Parking, Información, Fuente

Comments

    You can or this trail