Time  2 days 5 hours 23 minutes

Coordinates 2769

Uploaded April 20, 2014

Recorded April 2014

-
-
2,867 f
-85 f
0
7.8
16
31.01 mi

Viewed 2877 times, downloaded 15 times

near Santa Maria del Camí, Islas Baleares (España)

Un año más iniciamos nuestra Travessa, esta vez de tres días, cuyo objetivo será ir desde Santa María a Deià.
Los participantes son: Rosa y Jesús, Susi y José Miguel, Sofía y Miquel.
El primer tramo Santa María - Castell d'Alaró, día 17/04:
Iniciamos nuestra aventura el jueves santo, muy temprano salimos del Coll d'en Rabassa hacia Palma, para coger el tren que nos llevará a Santa María (wp.-01). Llegamos a las 09:30 e iniciamos nuestro recorrido por el camino de Coanegra. Después de unos 4 km por asfalto y tras una hora de camino llegamos a las casas de Son Roig y es en este punto donde abandonamos el camino para girar a la derecha por un camino muy pedregoso, tras cruzar el torrente iniciamos una fuerte subida.
Pasaremos dos casas en ruinas a nuestra izquierda (wp.-03), llegaremos a un portell sin barrera el cual cruzaremos, hasta desembocar a un camino. Llegados a este punto giraremos a la izquierda (wp.-04). Tras andar unos diez minutos cruzaremos una barrera y tras otros 10' llegaremos a las casas des Secretari (wp.-05). Giramos a la derecha sin entrar en ellas, continuando subiendo, pasaremos por un safareig que dejamos a nuestra izquierda y en 15' después llegaremos a una barrera de aluminio atada con un cordel. Estamos en las Casas del Ranxo, seguiremos el camino marcado dejando las casas y viejo tractor a nuestra izquierda y atravesando un encinar hasta llegar al Pas de s'Estaló. Es aquí donde nos damos un descanso y comer algo para coger fuerzas, son las 14:00.
Continuamos el camino en ascenso hasta llegar a un cruce de caminos, el de la derecha sube desde Alaró por el Pas de s'Escaleta y hacia la izquierda continua hacia Orient, que es el que cogeremos, pero a escasos metros lo volveremos abandonar a la derecha en ascenso hacia el Puig de Llenderina, siguiendo las escasas fitas que nos facilita el camino y la dificultad de su ascenso por lo sucio y pedregoso del camino. Sabremos que hemos llegado a la cima (wp.-08) cuando veamos el Castell d'Alaró, nuestro objetivo de hoy. Tan sólo nos queda bajar el puig hasta llegar al pla des Pouet (wp.-09) y ascender por el camino hasta el Castell d'Alaró (wp.-10) donde descansaremos en la hospedería hasta el día siguiente. Son las 17:50, hemos recorrido un total de 16,4 km con un desnivel de 927 metros de subida, 486 metros de bajada y una altura máxima de 754 metros.
El segundo tramo Castell d'Alaró - Soller, día 18/04:
Tras una buena cena, descanso y como no, mejor desayuno, a las 09:30 nos preparamos para afrontar la segunda etapa de nuestro itinerario. Para ello retomamos el camino de bajada del Castell d'Alaró hasta llegar de nuevo al pla des Pouet (wp.-09) una vez en el pla, cogeremos el camino hacia la derecha, tan sólo hay seguir la indicaciones marcadas hasta llegar a la carretera en dirección Orient. Cruzamos el pueblo hasta su salida a escasos metros encontraremos el camino de Comasema que lo andaremos hasta llegar a sus barreras (wp.-11).
Nuestra intención era subir el Pas de Na Maria, por las casas de Son Vidal, pero nuestro itinerario fue truncado por la propietaria de esta possesió, la cual no nos quiso dar paso por su propiedad. No tuvimos más remedio de seguir adelante hasta llegar a las barreras de Comasema y llamar a las casas para pedir permiso. Afortunadamente el señor de Sa Possesió nos abrió las barreras para continuar nuestro itinerario, el cual había sufrido cambios de ruta (wp.-12). Nos vimos obligados a cambiar el Pas de Na María para subir directamente al coll d'en Poma (wp.-14), con un desnivel de 334 metros, con un ascenso bastante duro, hasta llegar a un barrera (wp.-13) la cual saltaremos y unos 400 metros más de subida, más liviana, desembocaremos al camino que conducen a los barracones. En nuestro caso cogeremos hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha la suida al Puig de l'Ofre. Son la 14:00 y aprovechamos para comer y coger fuerzas.
Desde este punto tan sólo nos queda seguir por el clásico camino de bajada hacia el pla de l'Ofre (wp.-15), casas de l'Ofre, barranc de Biniaraitx y Soller. En Soller cogemos el tranvía (wp.-18)hasta la playa d'en Repic (wp.-19) y subir por asfalto hasta el refugio de Muleta, para cenar y descansar de esta etapa. Son las 18:50, hemos recorrido un total de 21,55 km con un desnivel de 998 metros de subida, 1.472 metros de bajada y una altura máxima de 880 metros. Este día nos dejan Susi y José Miguel.
El tercer tramo Soller - Deià, día 19/04:
A las 09:00 partimos desde el refugio de Muleta en dirección Deià, para ello cogeremos el camino que sale justo detrás del refugio, el cual está muy bien marcado y sin abandonarlo nos conducirá por el camino des Rost, hacia las casas de Son Mico y Son Prohom (wp.-23), donde hicimos una paradita para contemplar las casas y degustar unos dulces cortesía de Jesús y Rosa por su aniversario de boda. Aprovechamos también para dar ánimos a los componentes de la UltraTrail que se corría ese día. Tras nuestro descanso seguimos nuestro itinerario, ahora por el camí de Castelló, hasta el cruce del torrente, el cual llevaba agua y aprovechamos para relajar los pies y comer algo. Seguidamente cogemos el camino des Ribassos hasta adentrarnos en Deià, dando por concluida esta ruta a las 15:00, hemos recorrido un total de 10,30 Km con un desnivel de 466 metros de subida, 472 de bajada y una altura máxima de 280 metros.
Aprovecho para agradecer la compañía y buen humor de todos y espero repetir en más ocasiones.

View more external

Waypoint

T-Agafam Tranvia

Waypoint

T-Avituallament d'aigua

Waypoint

T-Barrera (Botar)

Waypoint

T-Botar pared

Waypoint

T-Camí de Comasema

Waypoint

T-Can Prohom / Can Mico

Waypoint

T-Cas Secretari (dreta)

Waypoint

T-Casa runes

Waypoint

T-Cases de Comasema

Waypoint

T-Castell d'Alaró

Waypoint

T-Coll d'en Poma

Waypoint

T-Coll des Pouet

Waypoint

T-Cruilla (dreta)

Waypoint

T-Cruilla (Esquerra)

Waypoint

T-Dinar

Waypoint

T-Fi

Waypoint

T-Font

Waypoint

T-Font de ses mentides

Waypoint

T-Forn de calç

Waypoint

T-Inici

Waypoint

T-Llenderina, Puig

Waypoint

T-Pas d'Estaló

Waypoint

T-Pas Torrent (Berenar)

Waypoint

T-Pla de l'Ofre

Waypoint

T-Platja d'es Repic

Comments

    You can or this trail