Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1525

Uploaded January 3, 2019

Recorded December 2018

-
-
1,879 f
1,180 f
0
2.2
4.4
8.74 mi

Viewed 157 times, downloaded 13 times

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)



SANTA MARIA DE TRASSIERRA-PR-A 211-ARROYO GUARROMAN-VEREDA CANCHUELA-CASTAÑAR DE VALDEJETAS-PUERTO ARTAFI (SIERRA MORENA)




Entorno:Santa María de Trassierra, arroyo guarroman, casa rural en tentadero, bifurcación vereda de la canchuela, arroyo matalagartos, arroyo del rulo, vereda del lagar de los prados, cortijo valdetejas, cañada de la teja, puerto artafi, vereda de Trassierra, santa maría de Trassierra pueblo.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 14,1 KM

Tiempo Total: 3:06 h

Tiempo Movimiento: 4:00 h

Tiempo Parado: 0:20 h

Altura mínima: 360 m

Altura máxima: 573 m

Desnivel Positivo: 350 m

Desnivel Negativo: 350 m

Dificultad: Fácil

Situación:


El Sendero Circular de Trassierra PR-A 211, en su tramo inicial coincide con el sendero PR-A 342, es un ruta idónea para conocer distintos paisajes y formaciones vegetales, ya que transita por zonas de matorral típicamente mediterráneo, por alcornocales, por dehesas de encinas y finalmente por un estupendo bosquete de castaños. Partimos de la barriada cordobesa de Santa María de Trassierra, donde comenzaremos a caminar por asfalto dirección la urbanización finca del salado. Cruzaremos el arroyo guarroman y unos metros más adelante pasaremos junto a la casa rural el tentadero identificable por poseen en su jardín un tentadero. Abandonamos el asfalto para continuar por un sendero, coincidente con el Sendero de Gran Recorrido GR 48, rodeado de denso matorral mediterráneo, que será sustituido un poco más tarde por un estupendo alcornocal.

Pasamos junto a la Finca Lovaca y giramos hacia el sur para llegar a un cruce de vías pecuarias conocido como el Pozo de Las Cruces, donde también confluye la vereda canchuela. En este cruce cambiaremos el rumbo para tomar dirección oeste por la Vereda del Vado del Pan Duro, para pasear por una de las mejores dehesas de nuestra sierra, mientras que el camino poco a poco va ascendiendo. En esta dehesa es normal encontrarnos al ganado vacuno pastando tranquilamente, cruzamos la cancela del arroyo matalagartos y más adelante el arroyo de rulo. Pasaremos enfrente de un pequeño embalse, en todo momento no debemos abandonar el camino ya que transitamos por fincas privadas.

Subiendo suavemente por caminos anchos y cómodos pasaremos por las Casas de la Brazona, hasta llegar al camino del castañar de Lo Prado por el que giraremos al norte, en este camino el otoño lo cubre completamente de hojas caducas de los castaños adquiriendo una espectacular belleza. Sin embargo este castañar desaparecerá en apenas unos cientos de metros, siendo interrumpido por un cultivo de olivos, que nos guiará hasta el Cortijo de Valdetejas, donde los castaños vuelven a recobrar protagonismo.

Unos metros más adelante encontramos una entrada a la finca de Valdetejas y tras subir la última cuesta, bajaremos por un camino umbrío hasta llegar a la carretera CO-3402, concretamente al Puerto Artafi. Puntualmente abandonaremos el PR-A 211 para transitar por un sendero paralelo al asfalto donde abundan los madroños, lentiscos, los quejigos, los durillos, las cornicabras que dan sombra al sendero dándole una mayor belleza. Caminaremos de forma paralela a la carretera y al llegar a la entrada de la Urbanización Llanos de Arjona abandonaremos definitivamente el sendero para seguir por otro paralelo que nos llevara a las proximidades de la Finca las mimosas. Finalmente tendremos que caminar el último kilometro por asfalto hasta llegar al punto de inicio en Santa María de Trassierra.

NOTA: Durante el recorrido nos acompañó Antonio Paredes "El Guarda" vecino de Trassierra y gran conocedor del pueblo, los paisajes y su entorno. Nos hizo de guía prácticamente en toda la ruta llevándonos al interior del patio del cortijo valdetejas, por este motivo cambiemos el trazado original de PR-211 al final del recorrido.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Information

Abandonar PR-A 211 y seguir sendero alternativo paralelo a la carretera hasta finca las mimosas

River

Arroyo de Guadarromán

River

Arroyo matalagartos

panorama

Bifurcacion Pozo de las cruces y vereda canchuela

Photo

Cortijo de Valdetejas

Intersection

Fin de asfalto y casa rural el tentadero

Intersection

Girar al a derecha por sendero del lagar de los prados hacia el castañar de valdejetas

Intersection

Puerto artafi, coger vereda alternativa para evitar el asfalto

Photo

Santa maria de transierra-Paneles informativos de senderos

Waypoint

Valla finca de valdetejas

Comments

    You can or this trail