Time  6 hours 34 minutes

Coordinates 2364

Uploaded March 1, 2020

Recorded February 2020

-
-
4,562 f
2,464 f
0
2.1
4.2
8.48 mi

Viewed 60 times, downloaded 2 times

near Santa Maria de Meià, Catalunya (España)

Vídeo del tinerario al final de la reseña.Clicar en "Ver mas"

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPO REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 13'7 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 34 m: 54 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 24 m: 17 s:
TIEMPO DETENIDOS: 2h: 10 m: 37 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'08 km / h
MEDIA MOVIMIENTO: 3'10 km / h
ASCENSO: 891 m +
DESCENSO: 907 m-
COTA MÁXIMA: 1390 m.
COTA MÍNIMA: 751 m.

INFORMACION:
El Tossal de Sant Mamet forma parte del Prepirineu y esta situado al S del Montsec de Rúbies.Es una cima situada en La Muntanya de Sant Mamet, es un gran altiplano donde en su cima encontraremos un geodésico y una ermita con un edificio anexo que sirve como a refugio.
Es un gran mirador a 360º a las planicies de Lleida, y a La Serralada del Montsec de Rúbies y d'Ares,al E tenemos el Pla de Meià con las poblaciones de Vilanova y Santa Maria de Meià,al S las Serres de Mont-roig y Carbonera separadas una d ela otra por el Noguera-Pallaresa, y al W la Vall d'Ager situada a los pies del Montsec d'Ares.
Todo el conjunto religioso de su cima fue restaurado en el año 2000, gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de la población de Alós de Balaguer.
Las laderas de la Muntanya de Sant Mamet donde se ubica su cima se extiende por los municipios de Vilanova de Meià,Artesa de Segre, Alós de Balaguer y Camarasa.

APROXIMACION.
Nos aproximaremos hasta la población de Artesa de Segre, la cual llegaremos desde Agramunt via C-14.
Una vez en Artesa de Segre nos dirigimos hacia la L-512 y poco antes del km 4 (esta señalizado) veremos un cartel a la izquierda indicando Vilanova y Santa Maria de Meià, es la LP-9132 que cogeremos direcciona Vilanova de Meià, y una vez en esta ultima población giraremos a la izquierda hacia la LV-9131 a Santa Maria de Meià.
Cruzaremos esta población por la única carrtera que lo hace.
Donde se acaba el asfalto seguiremos la pista de tierra durante 3 kms aproximadamente hasta el punto de inicio de este itinerario a tocar de La Creueta (La pista esta en buen estado)

INICIO:
Haremos el típico recorrido que la mayoría realiza para ascender a La Muntanya de Sant Mamet por Levante,hay otro itinerario, por pista, desde su cara S desde Álos de Balaguer donde en 15 kms salvas un desnivel de 1100 metros positivos.
Hemos estacionado nuestro vehículo en una abierta curva de la pista de acceso, metros antes de La Creueta, a nuestros pies la población de Santa Maria de Meià con las verticales paredes del Montsec de Rúbies dándole cobijo.
Caminamos unos metros ascendiendo hasta La Creueta, nos dirigimos a la derecha donde encontramos un sendero al lado del campo de jóvenes olivos, dejamos atrás unas ruinas para desembocar a un pequeño prado, delante de nosotros las ruinas del Castell de l’Ariet y por debajo en el lado izquierdo, las ruinas de Cal Castellà, rápidamente por un difuminado sendero accedemos a los pies del Castell de l’Ariet, nosotros no ascendimos en su parte superior, pero veras una fácil canal para acceder a su parte superior.
Volvemos sobre nuestros pasos a la pista principal donde una vez en ella descenderemos dirección S, enfrente de nosotros tenemos la redondeada Muntanya de Sant Mamet, nos acompañan los verdes campos sembrados.
Llegados en la parte baja de este tramo de pista, ascenderemos suavemente dejando un sendero a la derecha y llegamos al Llaner de les Folles, parece un collado por su anchura, aquí dejaremos momentáneamente la pista para dirigirnos a la izquierda para encontrar primeramente a nuestra izquierda las ruinas de Cal Moliner, desembocamos a una ancha llanura donde a la derecha se ubica Cal Meleno y enfrente y siendo la más voluminosa, Cal Franciscano donde una vez delante de ella descenderemos hacia la izquierda al lado de los jóvenes olivos para encontrar en su parte baja un pequeño sendero que nos desembocara encima del lomo de una larga roca que nos hará descender hasta casi tocar El Barranc de les Artigues donde como veras, se ubica el Jaciment d’Icnites de la Vall d’Ariet, son pisadas de diferentes lagartos y pequeños dinosaurios que no te dejaran indiferente.
Volveremos sobre nuestros pasos hasta el Llaner de les Folles para retomar la pista hacia la izquierda para volver a descender, metros más adelante la pista se bifurca, tomaremos la de la izquierda ya que volveremos por la pista de nuestra derecha.
Descendemos y en la primera curva que realiza la pista, la abandonaremos para dirigirnos a la derecha por el ancho camino a modo de vieja pista.
Caminamos por ella, salimos enseguida a zona más abierta donde los campos están labrados, tenemos buenas vistas al Montsec de Rúbies, mientras avanzamos cómodamente vemos al NW la parte trasera de las ruinas de Ca l’Aran y a su lado una más grande, es la de Cal Jaumetó que veremos de regreso comida por la hiedra y que si no estás atento te la piuedes pasar y que en su parte trasera tiene unas colmenas para producir miel.
Seguimos por la cómoda pista, esta gira a la izquierda dejando atrás un campo labrado, volvemos hacer un giro, esta vez a derecha, se acaba aquí la zona de labranza, e iniciamos el ascenso por el lomo del Serrat del Platxat hacia la Muntanya de Sant Mamet, según mapas este el El Cami de Petrolers, la subida será constante por este ancho sendero a cielo abierto que nos brindara grandes panorámicas a toda la serralada del Montsec de Rúbies y a pesar de tener hoy un día con un poco de nublina, podremos distinguir la piramidal figura del Montmagastre hacia el E.
El ascenso no tiene ninguna complicación aparte que es un ascenso constante y el ancho sendero es todo de pequeña roca que no dificulta progresar por él, mientras ascendemos disfrutaremos de las preciosas vistas.
Estamos casi arriba de La Muntanya de Sant Mamet, dejamos atrás un gran hito echo y llegamos a una pista que nos llega del SE,vemos una pequeña construcción hacia el lomo situado al NW, es Sant Mamet, hacia allí nos dirigimos.
La carena es ancha de suaves relieves con una pista lo que hace cómoda y rápida la aproximación a su cimay que nos brindara grandes panorámicas.
Primeramente la pista desciende hacia el W para luego ir ascendiendo progresivamente hacia el NW, y enseguida desembocaremos a la ancha pista que nos llega por la izquierda procedente de Álos de Balaguer, entramos en ella y la seguiremos a modo ascendiente, vemos ya más claramente el geodésico y su característica arcada de la ermita que corona la cima.
Si tu quisieras podrías ascender a la cima campo a través con facilidad, nosotros seguiremos la pista hasta una bifurcación, que es por donde descenderemos y que llega hasta su cima dando acceso a una pequeña puerta de hierro cobijada por un pequeño arco.
Sin más demora, llegamos a Sant Mamet, nos recibe su geodésico y a su lado la ermita de Sant Mamet, en su parte posterior se cobija un pequeño refugio y tenemos una antena.
Es un gran mirador debido a su altitud y su privilegiada situación, hacia el S tenemos aunque hoy con neblina, La Serra de Mont-roig y Serra Carbonera, al N el Montsec de Rúbies que nos lleva acompañando durante todo el itinerario, hacia el NW el imponente Montsec d’Ares con Àger a sus pies, hoy la neblina no nos deja gozar del todo de las esplendidas panorámicas.
Después de disfrutar de la cima y comer algo, dirigimos nuestros pasos a la bifurcación por la que hemos accedido a Sant Mamet y una vez en ella seguiremos dirección N con el Montsec de Rúbies y d’Arles delante de nosotros y que gozaremos de su presencia mientras descendemos hacia El Barranc d’en Gener.
Más adelante donde el sendero deja de llanear, giraremos hacia la derecha para iniciar el descenso, en esta primera parte muy suave por un ancho sendero entre mezclado de piedra y corta vegetación, más abajo giraremos 45º hacia la izquierda, así nos lo marca el pequeño hito.
Unos metros más abajo, parece acabarse el ancho sendero, veremos a la derecha un pequeño hito y el inicio de un estrecho sendero donde entramos.
A partir de aquí el sendero descenderá con más pendiente que por el que hemos llegado hasta él.
El descenso por dicho sendero no entraña ninguna complicación, pero si tendremos en cuenta que está repleto de pequeñas piedras por lo que iremos con cuidado para evitar resbalones o torceduras.
Vamos descendiendo con cuidado pero sin dejar de admirar las bonitas panorámicas del Montsec de Rúbies y d’Arles, veremos delante de nosotros los restos de una torre redonda de vigilancia o de un resto de castillo,son los restos del Castell d’Orenga situadas sus ruinas encima de esa pared de roca llamada Llaners dels Castellets situadas sus ruinas en su extremo NW , si miramos hacia el NW veremos las ruinas de la torre cuadrada del Castell de Baix o de Rocaspana.
Llegamos al fondo de este estrecho enclave, un ancho sendero o pequeña pista asciende hacia nosotros desde nuestra izquierda, nosotros nos dirigimos hacia la derecha ascendiendo unos metros a un ancho collado, estamos en el Coll de les Comes.
En este punto cruzaremos este campo sin labrar para dirigirnos al otro lado y aquí entrar en una vieja pista que nace en este punto y que cómodamente nos descenderá por el margen izquierdo del Barranc d’en Gener donde a nuestra derecha y por encima nuestras cabezas tenemos la pared dels Llaners dels Castellets y que recorreremos por debajo de ella de NW a SE.
A nuestra derecha y por debajo de nosotros tenemos campos de cultivo.
Pasamos por las ruinas de Cal Gener, no tardamos en llegar a las ruinas de Cal Ros, estas denotan que en antaño tuvo su esplendor ya que su infinidad y grandes construcciones así nos lo indican.
Después de Cal Ros salimos a zona más abierta, estamos rodeados a hora de campos de cultivo, pasamos por Ca l’Arn y Cal Jaumetó que si no te fijas, apenas veras ya que están cubiertas de hiedra y en pocos pasos llegaremos a la bifurcación de la pista que esta mañana hemos seguido la de la izquierda para ascender a La Muntanya de Sant Mamet, ahora solo tenemos que deshacer nuestros pasos hasta La Creueta y así finalizar esta bonita ruta, muy paisajística de grandes panorámicas a este solitario entorno donde las altas paredes del Montsec de Rúbies y d’Arles separan las llanuras Lleidetanas del Prepirineu.
Cuidado i bon camí.

View more external

Ruins

CAL CASTELLÀ

Ruins

CASTELL D'ORENGA

Ruins

CASTELL DE BAIX (Rocaspana)

Information

SANTA MARIA DE MEIÀ

Intersection

BIFURCACION (A Coll de les Comes)

Intersection

LLANER DE LES FOLLES (Jaciment d'Icnites de la Vall d'Ariet))

Intersection

BIFURCACION A SANT MAMET (Ida y Vuelta)

Intersection

BIFURCACION PISTAS (Derecha)

Intersection

BIFURCACION

Ruins

CAL MOLINOR-CAL MELENO-CAL FRANCISCANO

Ruins

CAL ROS

Castle

CASTELL D'ARIET

Mountain pass

COLL DE LES COMES

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA (Dejar Pista)

Parking

FINAL (La Creueta)

Parking

INICIO (La Creueta)

Intersection

INICIO PISTA

Intersection

IZQUIERDA

Archaeological site

JACIMENT D'ICNITES DE LA VALL D'ARIET (Pisadas)

Intersection

LA CREUETA (Bifurcacion)

Ruins

MAS D’EN GENER

Information

MOJON (Curiosidad)

Information

MUNTANYA DE SANT MAMET (Recto)

Summit

SANT MAMET

Intersection

SEGUIR PISTA (Izquierda)

Intersection

SENDERO (Derecha)

panorama

VISTAS (Montsec d'Ares-Camarasa)

Photo

VISTAS AL MONTSEC DE RÚBIES

panorama

VISTAS MONTSEC D'ARES

Comments

    You can or this trail