Uploaded June 20, 2016

344 f
2.4
4.8

near Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

SANTA MAGDALENA: VERTICE DE LA MOLA POR EL ALT DEL FARDATXO.
Interesante ruta por el Baix Maestrat, saliendo desde el abandonado Mas del Pastor en Peñíscola y siguiendo por la línea divisoria de los términos de Cervera y Santa Magdalena, con gran cantidad de mojones, hasta coronar el Pic de la Mola. La vuelta la haremos por el corral del Cingle y el Pla dels Avencs.
Dejamos el coche al lado del Mas del Pastor al que se accede desde la rotonda de acceso a Peñíscola en la N-340. y nos vamos internando por una pista a la Serra Grossa. Al kilómetro tomamos una senda hasta un cruce donde volveremos a pasar a la vuelta, y por la derecha empezamos a subir hacia los Altos del Pastor donde nos encontramos un primer mojón de término y que no será el único pues iremos pasando por muchos más hasta alcanzar el Pic de la Mola.
Seguimos por el alto de la Serra Grossa y ahora alcanzamos el Alt del Fardatxo con su particular mojón pegado a una antigua construcción. Más adelante llegamos a una senda más amplia que por la izquierda nos llevará hasta la cima del Pic de la Mola, coronada por un vértice geodésico (de la Mola) y con bonitas vistas de la Serra de Irta y del Castell de Peñíscola, así como del interior del Baix Maestrat.
Empezamos la vuelta descendiendo hasta el corral del Cingle, muy destrozado, y por una buena senda bajamos hasta el fondo del barranco de Les Animes. Lo cruzamos y seguimos paralelos a la línea eléctrica hasta un cruce justo antes de llegar a la cantera. Por las dos sendas llegaremos al Pla dels Avencs, nosotros tomamos la de la izquierda que va más alejada de la cantera. Antes de llegar al Pla nos encontramos un curioso corral con unas picas para beber el ganado y en su interior una sala con un hondo pozo con el que hay que tener precaución de no caer.
Unos metros más adelante llegamos al cruce por el que habíamos pasado a la ida, y para no seguir por la misma senda nos desviamos a la derecha un poco de campo a través, hasta unos campos de cultivo donde llega una antigua pista que seguimos hasta llegar al Mas del Pastor donde tenemos el vehículo aparcado.

La ruta es muy entretenida y se encuentra llena de cruces de sendas que llaman a volver para transitarlos, ya que están en buen estado. No es una ruta muy dura pero en verano hay que ir preparado contra el sol y las cálidas temperaturas. El tramo de campo a través son unos 50 metros sin complicación pero que se pueden evitar siguiendo al camino de la ida.