Time  7 hours 25 minutes

Coordinates 1504

Uploaded November 22, 2014

Recorded November 2014

-
-
2,422 f
1,056 f
0
3.9
7.8
15.55 mi

Viewed 1146 times, downloaded 13 times

near Santa Cruz, Andalucía (España)



Santa Cruz de Marchena-Senda El Ricaveral(PR-A 357)-Loma de los Beltranes(PR-A 326)




Entorno:

Santa Cruz de Marchena, Cuesta Cementerio, Cuesta de la Burra, Pinar Canjinorro Alto, Carretera El Ricaveral, Barranco del Aljibe, Loma del Gijarro(Alto del Pretil), Rambla de Zora, Cerrico del Fraile, Paraje Los Quemados, Loma Alta, Loma los Beltranes, Rambla de Rochuelos, Rió Nacimiento, Santa Cruz.




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 25,1 KM

Tiempo: 7:25 h

Altura mínima: 322 m

Altura máxima: 738 m

Desnivel Positivo: 875 m

Desnivel Negativo: 875 m

Dificultad: Moderado




Situación:


Santa Cruz de Marchena es un termino municipal situado en el margen izquierdo del Río Nacimiento, perteneciente a la comarca del Medio Andarax y situado a 31 KM de la capital de Almería.
Se puede acceder desde Almeria siguiendo la carretera nacional 340 a desde Huercal Almeria hasta benadux, y desviandose en Benadux por la A-348 dirección Alhama de Almeria. 4 Km antes de llegar Alhama desviarse por la A-324 dirección Alhabia-Alboloduy. Despues de 6,2 Km desviarse por la AL-450 y continuar por la carretera, pasando las poblaciones de Alhabia, Alsodux hasta Sanata Cruz de Marchena.




Para esta ocasión se han realizado los 2 senderos de Pequeño recorrido que se han homologado recientemente. Realizando el primer lugar la senda de Ricaveral (PR-A 357) y posteriormente la senda de la Loma de los Beltranes (PR-A 326). No obstante se recomienda realizar los senderos en la época de Otoño o Invierno y sobre todo en días que no sean muy calurosos.


El sendero del "Ricaveral" es una senda de tipo Circular de unos 14,6 KM que discurre en el margen izquierdo del Rió Nacimiento y que nos lleva por la zona del Pinar de Canjinorro Alto hasta la carretera del Ricaveral(A-324) y la Loma del Gijarro. En la mayoria de su recorrido pasaremos por lomas con un régimen hidrico irregular donde observaremos la fuerte erosión que existe en el terreno y la rambla de Zora.

El sendero de la "Loma de Los Beltranes" es también un sendero Circular de 9,5 Km y que discurre dentro de los Limites de Parque Natural de Sierra Nevada en el margen derecho del Rió Nacimiento y al igual que el Ricaveral nos encontraremos con un cauce muy erosionado y originado por fuertes lluvias torrenciales. Ambos senderos se inicia y finalizan en el núcleo urbano de Santa Cruz de Marchena, junto al parque biosludable situado junto a la rambla de Santa Cruz(Rambla de Zora).




Descripción Ruta:


Desde la plaza del Ayuntamiento y junto a 2 magníficos ejemplares de Plátano Oriental nos dirigimos hasta los Carteles Informativos donde se inician los senderos y comenzamos siguiendo las indicaciones del PR-A 357 destino
la carretera del Ricaveral. Seguimos la Rambla durante 200 m y nos desviamos por la Calle la Cruz por la cuesta cementada que pasa junto al Cementerio de Santa Cruz, ascendemos por la cuesta abandonando las ultimas casas del pueblo.




Una vez pasado el Cementerio, se coge la senda de la Cuesta de la Burra que nos llevara por la parte alta de las Cumbres y paralelos al cauce de la Rambla de Santa Cruz. Recorridos 3,5 Km llegaremos a la bifurcación se la senda y seguiremos hasta un collado en las inmediaciones del Pinar del Cajinorro Alto, donde la senda se convierte en camino y donde podremos realizar una paradita para desayunar. A continuación bajaremos por el camino hasta el cruce con la carretera A-324 y comenzaremos el ascenso entre Pinos hasta el punto mas alto del recorrido situado a 774 m en la Loma de Guijarro. Visitaremos un pequeño refugio que existe en el Alto de Pretil y regresaremos por el mismo
sendero hasta la bifurcación anteriormente indicada. Nos desviaremos hacia la rambla de Zora siguiendo la cresta de la Loma. A nuestra izquierda veremos la fuerte erosión del Cerro la Garibola. A continuación abandonaremos la Loma y descenderemos hasta la rambla de Zora que seguiremos hasta el punto de partida.




Junto al parque biosaludable paremos a comer, y después de un breve almuerzo comenzamos el sendero PR-A 326 de la Loma de los Beltranes. Siguiendo las indicaciones del sendero cruzamos el Rió Nacimiento y atravesamos la vega formada principalmente por huertas de naranjos hasta un camino de tierra que nos llevara por una zona muy árida y con escasa vegetación hasta el Paraje de los Quemados. En este punto podemos observar la Sierra de Gador y los pueblos de Valle (Ragol e Instincion). Subiremos hasta loma Alta donde en un dia claro veremos Sierra Nevada, Canjayar y el observatorio de Calar Alto.




Al bajar desde Loma Alta pasaremos junto a la Loma de los Beltranes donde se puede observar Santa Cruz, Alhabia y Terque. Siguiendo el sendero llegaremos a la Rambla de los Rochuelos que se encuentra encauzada entre muros hasta el mismo rió Nacimiento. Aquí el cañaveral es muy denso en algún punto de la rambla por lo que sera necesario desviarse puntualmente de ella en algún tramo corto. Siguiendo la rambla entre cañaverales regresaremos de nuevo a la zona de la vega donde las huertas de Naranjos y Olivos son muy abundantes. Finalmente al llegar al Rió Nacimiento regresaremos por una carretera asfaltada paralela al Rió y después de 25 Km daremos los 2 senderos por concluidos.





Information

Carteles Informativos PR-A 357 y PR-A 326

Carteles Informativos PR-A 357 y PR-A 326
Intersection

Enlace Rambla de Zora

Enlace Rambla de Zora
Mountain pass

Loma Alta

Loma Alta
Summit

Loma de Guijarro(Alto del Pretil)

Loma de Guijarro(Alto del Pretil)
Photo

Loma los Beltranes

Loma los Beltranes
Waypoint

Paraje Los Quemados

Tree

Pinar Canjinorro Alto

Pinar Canjinorro Alto
Waypoint

Rambla de Rochuelos

Rambla de Rochuelos
Waypoint

Rambla de Zora

Rambla de Zora
Photo

Cuesta de la Burra

Cuesta de la Burra

Comments

    You can or this trail