Time  3 hours 29 minutes

Coordinates 1041

Uploaded June 9, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,301 ft
1,986 ft
0
1.1
2.3
4.53 mi

Viewed 1746 times, downloaded 44 times

near Santa Cruz de la Zarza, Castilla-La Mancha (España)

Se trata de una Senda, que me ha sorprendido mucho por su belleza y por lo bien balizada que se encuentra. Estamos en la zona denominada Mesa de Ocaña. Recorreremos pequeños senderos, junto a barrancos con algunas bonitas sorpresas que tendremos que descubrir.



Para llegar al inicio de la senda, tenemos que llegar al cementerio de la localidad. Desde allí tomaremos un camino vecinal, se trata de la Cañada Real Soriana.



En unos tres kilómetros habremos llegado a nuestro punto de inicio. Vemos un antiguo puente sobre el arroyo del Cambrón y un panel informativo de la ruta. Se trata de un sendero de pequeño recorriendo el PR-TO 12, por ello la balización a seguir será de pintura blanca y amarilla.



A escasos metros, nos desviamos de la Cañada Real Soriana, que a la vuelta nos traerá aquí. La senda es estrecha, pero debido a que la primavera aún permanece con nosotros es un verdadero espectáculo de colores.



Hay algunas curiosas plantas, que nos recuerdan a los brazos de un pulpo. Es curioso que según vas recorriendo la senda, verás una gran diversidad de plantas en cada zona distintas.



A la izquierda se ven algunos pequeño huertos. Seguimos el caminar del Arroyo del Cambrón. La senda va ganando en altura con respecto al arroyo.





El día nos acompaña con esas nubes sobre el cielo azul. Todo un espectáculo de colores, de aromas y de sonidos.



Llegamos a una especie de torrentera formada por las aguas del arroyo de Garciolís. Afortunadamente se cruza sin problemas. Hay unas rocas a la derecha que nos llaman poderosamente nuestra curiosidad. Se encuentran llenas de agujeros, donde los pájaros han encontrado un lugar propicio para resguardarse.



De nuevo vadeamos el arroyo Garciolís, para pasar muy cerca de este conjunto de grandes rocas. Entramos en un bello cañón formado por las aguas del arroyo Cambrón. Tenemos que vadearlo por el centro, está inundado por juncos y plantas de esparto. Casi al final hay un pequeño puente de madera, para cruzar sobre las aguas del arroyo.



Ahora recorremos este pequeño cañón, de gran belleza. Aprovechamos para sentarnos junto al camino y almorzar un poco. El día esta caprichoso con sus nubes, y tengo que aprovechar cualquier momento que me da la entrada de la luz, para recoger una instantánea del lugar.

Llegamos a la unión de los arroyos del Cambrón y el del Charco Negro. En este punto hacemos un giro a la izquierda, para subir a la Peña de la Muela.

Es un curioso nombre para esta peña. Subes por una pequeña vereda que te deja en lo alto. Las vistas con muy bonitas, al fondo se ven las llanuras del río Tajo. A nuestro lado observamos los pequeños cañones formados por los dos arroyos.





Si puedes aguantar un poco el apetito, este sería un lugar para parar y disfrutar de sus vistas. Después de permanecer un buen rato, seguimos la senda por sus balizas. Debido a que las hierbas están altas, no ves bien la senda. Pero con cuidado, irás cercano al borde del cañón.



Vemos algunos bonitos balcones naturales, para asomarnos y ver las grandes rocas formadas por la erosión al otro lado del barranco. Cruzamos una pequeña garganta.

Me fijo que hay un pequeño paso, junto a un gran agujero a mi izquierda formado por el agua. Sigo por esta senda y veo una especie de pasarela que baja hacia el Charco Negro.



Vamos descendiendo, según voy caminando pienso muchas veces, lo bien que han señalizado esta ruta y elegido el trazado. Nos acercamos a otra joya de la senda, que la da nombre. Se trata de una pequeña cascada que forma el arroyo del Charco. Se encajona de una forma muy curiosa y sus aguas van horadando los cimientos de las rocas.



Un bello lugar con encanto, me imagino que unos meses atrás, habría estado impresionante. Volvemos a subir, a retomar nuestra senda. A partir de ahora, el terreno se va convirtiendo en más llanos y podemos observar las grandes extensiones cultivas. Al fondo se ve amenazante el cielo.





Tenemos varios desvíos a tener en cuenta, antes de llegar a la Cañada Real Leonesa. Nos queda una ligera bajada hacia nuestro punto de inicio.

Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta



Vídeo perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo propio.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 7 km
Desnivel + 117 metros Desnivel - 114 metros
Tiempo total: 3h 29'
Tiempo en movimiento: 2h 35'
Tiempo parado: 53'
Velocidad media total: 2,02 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,72 km/h
Ritmo medio total: 28:44 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:36 min/km
Indice IBP index: 25 Informe





Otras rutas de interés por la zona

View more external

Intersection

Abandono Cañada Real Soriana 10:38:53

Panorama

Rocas 11:15:37

River

Vadear Arroyo de Garciolís 11:17:11

Bridge

Puente Arroyo del Cambrón 11:22:01

Intersection

Vuelta por el Arroyo del Charco 11:54:17

Summit

Peña de la Muela 12:09:10

Panorama

Mirador 12:27:01

Panorama

Mirador 12:31:15

Information point

Cruzar Garganta 12:49:37

Waterfall

Charco Negro 12:56:38

Intersection

Desvío izquierda 13:53:08

Intersection

Cañada Real Soriana 13:55:44

Information point

Inicio Senda Panel Informativo

11 comments

  • Photo of calgobia

    calgobia Jun 10, 2018

    Un hurra por Antonio pronto llegarás al número 5

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 10, 2018

    Gracias Carmelo en ello estoy, aunque el trabajo es arduo y tengo que dar a conocer sitios olvidados. Esta ruta es corta pero intensa me sorprendio agradablemente. Merece la pena hacerla en primavera. Un abrazo.

  • Photo of quintal

    quintal Jun 10, 2018

    Si señor muy bonita y bien explicada

  • Photo of lavilav

    lavilav Jun 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta que nadie se puede perder. Está bordeando el cañón por las cimas ofreciendo un impresionante abanico de colores. La hemos realizado en plena época de floración del campo y la podéis disfrutar en las fotos que hemos subido. Está muy bien balizadas y pasa por los mejores sitios.

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Jun 10, 2018

    Parece bonito y no muy exigente, poco montañoso

  • Photo of andurriero

    andurriero Jun 10, 2018

    Tiene buena pinta. Pero hay que ir en vehículo particular. De todas formas me la apunto.

  • Princesaden Jun 11, 2018

    Como está el campo de bonito!!🤭 preciosa la ruta!

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 11, 2018

    Gracias Princesaden, por tu comentario y valoración, hay que aprovechar ahora antes de que lleguen los rigores del verano.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 11, 2018

    Hola andurriero, investigando y mirando entre viejos pergaminos, descubrí este paseo. Aguarda a la próxima primavera y la veras en toda su plenitud, Un abrazo.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jun 30, 2018

    Buena exploracion de cañadas por una zona no habitual de senderismo activo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jul 2, 2018

    NImbus30, la verdad que me sorprendido mucho este pequeño rincón. Para el otoño y primavera pienso recorrer mucha parte de Toledo.

You can or this trail