Time  2 hours 30 minutes

Coordinates 618

Uploaded January 18, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,344 ft
1,965 ft
0
1.0
2.0
4.07 mi

Viewed 1884 times, downloaded 15 times

near Santa Cruz de la Zarza, Castilla-La Mancha (España)

Paseo de dificultad baja-media que discurre por caminos de tierra y grava, que en algunos momentos se estrechan. Alguna subida y bajada pronunciadas. Ruta totalmente señalizada con carteles amarillo-blanco.
La ruta comienza en el puente del Cambrón, de origen probablemente romano y que se utilizaba para contar las ovejas merinas a su paso. Puede que le puente pase desapercibido, pero un cartel con el letrero "Ruta de Senderismo Charco Negro", nos indica que es el inicio.
Avanzaremos un poco por la cañada y enseguida veremos un cartel sobre aves, donde comienza una vereda a nuestra izquierda, paralela al Arroyo del Cambrón.
En los desvíos siempre iremos buscando las señales. Se llega a un pinar donde el camino puede perderse un poco, pero según terminen los árboles, encontraremos una de las señales, para girar a la izquierda y seguir paralelos al Arroyo Garciolís.
Descenderemos por el barranco de las Castellanas (en el km 1,2) al cortado del cerro Hueco, donde se puede ascender por la grieta que lo divide.
Otra zona por la que pasaremos será un carrizal sobre el Arroyo del Cambrón, que cruzaremos por varios puentes de madera. En esta zona hay que tener un poco de ojo, porque si el carrizo está alto, las señales no se ven. Cruzado el carrizal, el camino se ensancha.
Caminando paralelos al arroyo a nuestra derecha, llegaremos a los pies de la Peña la Muela, donde se juntan los arrotos del Cambrón y del Charco Negro para desembocar en e río Tajo. Aquí encontraremos un cartel que nos indica que el Charco Negro se encuentra a 1.600 m de distancia. Comenzaremos el ascenso más pronunciado y, al llegar arriba de la peña, nos asomaremos, a la izquierda, al mirador natural a contemplar uno de los paisajes más característicos de esta ruta.
Volviendo al camino, continuaremos por la parte de arriba del valle hacia el Charco Negro. Pasaremos por un olivar y lo bordearemos por nuestra izquierda, buscando las señales, pero a mitad del recorrido encontramos una formación rocosa "la Cabeza del Gorila".
Bajaremos al Charco Negro para hacer una pequeña parada y disfrutar de la cascada, donde, según la tradición, nos espera el diablo para engañarnos y volveremos a subir, dejando a nuestra derecha el cerro del Águila.
Siguiendo el camino, llegaremos a una huerta. Aquí comienza la parte más fácil de todo el paseo por caminos de tierra anchos. En el primer cruce con forma de T giraremos a la izquierda y en el segundo, giraremos otra vez a la izquierda.
Al salir al camino principal, giraremos de nuevo a la izquierda y así, volveremos al punto de partida siguiendo la C/ San Juan.
Fauna: Buitre negro, conejo, búho real, zorro, águila
Flora: Tomillo, esparto, pino, encina, zarza, esparraguera, almendro, taray, cambronera, olivo
Figuras de protección: LIC Yesares del Valle del Tajo; ZEPA Área esteparia de La Mancha Norte.
Waypoint

Charco Negro

Panorama

Peña de la Muela

Bridge

Punto de salida

Puente sobre el Arroyo del Cambrón
Information point

Ayuntamiento

Se ubica en la Plaza de la Constitución y es el punto de encuentro, desde aquí nos trasladamos en vehículo hasta el punto de salida de la ruta.

3 comments

  • Josepuebla Dec 3, 2018

    Hemos hecho la ruta y la verdad es que está muy bien señalizada, es fácil y ves paisajes curiosos para ser La Mancha, lo único que en la descripción de la ruta que haces podrías cambiar una cosa porque nos confundió. Donde pone: "En el primer cruce con forma de T giraremos a la izquierda y en el segundo, giraremos otra vez a la izquierda", el primer cruce con forma de T que te encuentras en la ruta hay que tomarlo a la derecha. Los próximos cruces si hay que tomarlos a la irquierda. Además, en esa zona (y en alguna más) había algunos indicadores caídos. Aún así, la descripción muy detallada.

  • Photo of Julia Torija

    Julia Torija Dec 5, 2018

    Sí, eso es porque realmente esta ruta no es la señalizada, pues se señalizó y homologó posteriormente a que yo la grabara.
    Aquí le dejo el enlace del sendero PR TO-12:
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/track-pr-to12-21357492

    O la página oficial de los Senderos Homologados en Toledo:
    http://www.senderosdetoledo.org/index.html

    De todos modos, gracias por las sugerencias.
    Con respecto a los indicadores caídos, gracias también. Lo comunicaré de inmediato al ayuntamiento.

  • Photo of Aucuba

    Aucuba Feb 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa, gracias por compartirla!!

You can or this trail