Moving time  3 hours 7 minutes

Recorded September 2018

1.9
3.7

near Santa Brígida, Canarias (España)

_________________________________________________________________________________

SANTA BRÍGIDA - CAMINO CRUZ DEL GAMONAL - FINCA EL GALEÓN [12/09/2018]

RUTAS POR SANTA BRÍGIDA

Volvemos hoy por este bonito municipio que tantos alicientes ofrece a los visitantes. A quienes nos gusta caminar tenemos una gran cantidad y variedad de rutas en el propio término municipal o que lo atraviesan hacia localidades próximas.

La Web del Ayuntamiento recoge referencia al documento "Santa Brígida a Pie" en formato pdf con doce rutas, en la siguiente URL

También la Mancomunidad de Municipios de la Medianías, recoge en su Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria ocho rutas:

Una búsqueda en Wikiloc nos proporcionará la más amplia colección de rutas por Santa Brígida, con multitud de variantes, en punto de inicio, final, distancia, dificultad, autores, ...

HITOS:
Aparcamiento Mercadillo Municipal - Plaza de león y Castillo - Barranco de Santa Brígida - Camino Cruz del Gamonal - Cuesta de la Grama - Carretera GC15 - Barranco de las Manzaneras - Finca El Galeón - Casa del Vino

EL TRACK (track original: 2058 puntos)

Para esta ruta inicialmente seguimos un track propuesto por Rapena, con la siguiente URL:

Variamos ligeramente el tramo inicial y final, aparte las modificaciones que tuvimos que hacer al estar cerrados por vegetación espesa otros dos tramos. Agradecemos a Rapena el que la haya compartido a través de Wikilock.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Añadimos comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Mercadillo de Santa Brígida, que comparte con la Finca Galeón y Casa del Vino.

FINCA EL GALEÓN
Finca agropecuaria, propiedad del Cabildo, abierta al público en general, usada como parque de ocio y recreo, aparte de tener carácter formativo (cursos, visitas guiadas, exposiciones, catas, ...). En ella puden verse cultivos tradicionales, usos ganaderos, zona de bosque termófico, un buen palmeral, ...

A través de caminos bien delimitados y diseñados permite aproximarse al mundo agrícola y rural: cultivos de vid, papas, frutales, cría de gallinas, conejos, cabras, ovejas pelibuey, cocohino negro, burros, ...

POZO EL GALEÓN
Abandonado en los años 70, se restauró y convirtió en Museo del Agua. Tiene una exposición permanente, paneles informativos sobre la explotación hidráulica a lo largo de los tiempos. Podemos contemplar todos los elementos de un pozo: brocal, interior del pozo iluminado, maquinaria, rondanas,

Otros datos: 3 m de diámetro, 63 m de profundidad, 2 galerías,

DIFICULTAD DE LA RUTA

La hemos catalogado como de dificultad MEDIA. Hay una subida sostenida por el Camino de la Cruz del Gamonal, que se supera sin mayor dificultad.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, ... Volveremos a caminar por Santa Brígida.

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.
Parking

Inicio de ruta: aparcamiento del Mercadillo de Santa Brígida

Felicitamos al ayuntamiento de Santa Brígida por ser de los pocos que facilitan un aparcamiento gratuito de considerables dimensiones

Casco histórico de Santa Brígida: plaza, iglesia, esculturas, callejuelas empedradas, ...

Campanas en la plaza: la Grande, la Ronca y la Chica. Escultura homenaje a todos los niños que jugaron y seguirán jugando en esta plaza
Provisioning

Plaza de León y Castillo

Panel informativo: Senderos turísticos: Ruta 12: P’AL PINO

El documento en pdf con Las doce rutas puede consultarse en la siguiente URL: http://www.turismosantabrigida.es/index.php/que-hacer/excursiones-deportes-y-ocio-activo

Bonita bajada empedrada - Ruta 12 P’AL PINO

Al llegar al fondo del barranco, subimos una pequeña cuesta y nos desviamos a a Izquierda por calle asfaltada, Calle Francisco Bravo de Laguna. La travesía que pretendíamos inicialmente por el Barranco de Santa Brígida tuvimos que abortarla al impedirlo un espeso zarzal.
Dead-end street

La propuesta de Rapena , gira a izquierda al llegar al barranco

Subimos por el Barranco de Santa Brígida un tramo de unos 600 m, el paso se iba cerrando: cañas, brujillas, troncos caídos en pleno cauce, zarzas, ... Llegó un momento en que no pudimos seguir, un zarzal espeso de lado a lado al que no veíamos fin. Buscamos paso por las paredes laterales y tampoco encontramos. Total, que tuvimos que dar la vuelta y un rodeo para continuar la ruta prevista.
Camping

Extraño obstáculo en pleno paso: caseta?

Rodeo: Carretera Vuelta del Pino

Calle Francisco Bravo de Laguna

Intersección con Carretera General, GC15

Calle Castaño Bajo, Camino del Gamonal bajo

Calle Palma Romero

Pista de subida, sin salida, seguimos por Camino del Gamonal

Mooring point

Conectamos con ruta, Cuesta de cemento, subida sostenida

Intersection

La Cuevita , pista de asfalto corto tramo para seguir por pista cementada subiendo

Seguimos subiendo hacia Cruz del Gamonal

panorama

Cueva del Gato

Cruce con carretera General,llaneo corto Poste informativo Ruta 09 La Culata-Cueva de los Gatos (Sta Brígida a pie)
fountain

Depósito de agua de abasto

panorama

La Colina, Viviendas Cuesta de la Grama

Dead-end street

Camino desaparecido, seguimos bajando por Cuesta de la Grama, asfaltada

Quisimos dejar el asfalto y acortar la bajada, no fue posible, la vegetación cerró completamente la veredilla que había.
Intersection

Aquí seguir a derecha, a izquierda sin salida, en el mapa parecía que había , vegetación cierra totalmente el paso

Volvimos a intentar acortar la bajada y el asfalto, tampoco fue posible, paso totalmente cerrado por vegetación.

Urbanización Cuesta de La Grama, seguimos bajando

Intersection

Cruce de Cuesta de la Grama con Carretera General GG15 que lleva a Santa Brígida

Bajada al Barranco de las Manzaneras desde la carretera general

Como la carretera tiene tráfico muy fluido, y apenas existe arcén, nos desviamos por la margen derecha de la carretera (subiendo) GC15, hacia el cauce del Barranco de las Manzaneras, también llamado Barranco del Colegio, que hace ya tiempo están limpiando.
Mooring point

Barranco de las Manzaneras, paralelo al Peatonal de borde en la Finca del Galeón

Se ha limpiado el fondo del barranco, un tramo corto, habilitando paso estrecho, suficiente para pasar. La obra parece no haber terminado y han cerrado con valla, pudimos conectar de nuevo con La Finca Galeón.
Tree

Palmeras con tronco curvado buscando la luz del sol

Mooring point

Fondo de barranco de las Manzaneras: paso habilitado

Picnic

Finca El Galeón, dejamos el barranco y vamos por el camino de borde de la finca

Geocaching

Pozo El Galeón, convertido en Museo del Agua.

Pozo el Galeón, tiene exposición permanente, paneles explicativos

Escultura Argual, de Drago Díaz y Manolo Cruz González

Primer Premio del Concurso Nacional de Escultura Monumental Proyecto Guiniguada, convocado por el Cabildo de Gran Canaria.
Shelter

Anfiteatro cubierta de malla

Viñedos

Animales de uso ganadero

Information

Oficinas del Parque de ocio, recreo y didáctico