Uploaded May 3, 2017

Recorded April 2017

1.3
2.5

near Ayesa, Navarra (España)

SANTA ÁGATA Y SAN MIGUEL DE AYESA-SIERRA DE LERGA CIRCULAR DESDE AYESA/AIESA EL 30/04/2017

Ascensión y denominación: Santa Ágata 863 m. y San Miguel de Ayesa 739 m.

Observaciones: Recorrido huyendo de la lluvia y hubo suerte. El recorrido a la Ermita de San Miguel de Ayesa por la ruta más conocida se encuentra la pista en su parte final cerrada por matas, troncos, ramas etc., con lo que hace difícil en su primera parte localizar el sendero que lleva a la ermita, luego no hay problema para seguirla.
Información sobre Ayesa/Aiesa www.ayesa.org,
Iglesia de San Andrés siglo XVIII, talla de Santa Marina del siglo XVI.

Situación: Navarra, La Val de Aibar/ Oibar, Sierra de Lerga, Ayesa/Aiesa
Acceso: A21 o N240 Desvío a Aibar NA 534, NA 132 y NA 5141
Aparcamiento: Ayesa zona alta

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 48´ 56¨
Tiempos parados: 1 h. 13´16¨

Itinerario: Desde Ayesa se toma el camino hacia la Iglesia de San Andrés para tomar una pista cementada (E) hacia el pinar de San Miguel, aproximadamente a los 500 m. cruce de pistas y ahora de todouno continuando por la pista de saca de madera ahora (N) hasta el final de la misma muy sucia y llena de leña, matas, en este punto dudas en la localización de la senda que continua hacia la ermita de San Miguel, senda difusa al principio, (en este punto el grupo se divide, tomando otra pista y atravesando el bosque sin senda hasta llegar a la pista que acede la ermita , esta opción no es la correcta hay que ir por la senda, el track señala la ruta buena), por la senda se asciende bien hasta la Ermita de San Miguel y su cota de cumbre, fotos, agrupamiento de senderistas, y inicio hacia la cumbre de Santa Ágata por camino entre el bosque de pinos obviando los cruces de pista y por senda siempre dirección (W) hasta llegar a la ladera (N) ahora por fuerte pendiente (S) se alcanza la cima del monte Santa Ágata con su torre de telefonía o repetidor empieza lloviznar, la cumbre carece de visibilidad panorámica.
Descenso por la pista (W) hasta la primera curva, parada almorzar, para seguir por la pista hacia Ayesa, primer cruce no se toma, al poco rato abandono la pista para continuar por pista-camino hacia las ruinas de la Ermita de Santa Marina, visita, fotos y continuando por el camino hasta los depósitos de agua de Ayesa (N), continuando por pista cementada hacia el punto de partida (SE).
El tiempo dejo realizar la salida, pasando otro día agradable con los senderistas del Club.

Camino a San Miguel (E)

Cruce a los Altos de St. Agata

Cruce de frente (E)

Cruzar pista y seguir senda (W)

De frente a la Ermita Sta. Marina

Depósito de Aguas

Ruins

Ermita de Sta. Marina (ruinas)

Parking

Fin aparcamiento

Fin camino inicio senda

Information

Inicio en Aiesa

Intersection

Pista cruzar y seguir senda

Summit

San Miguel Ermita y cumbre 739 m.

Santa Agata cumbre y repetidor 863 m.

Seguir pista

Seguir senda no pista (W)