Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 2992

Uploaded February 8, 2013

Recorded February 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,062 f
-12 f
0
1.5
3.1
6.11 mi

Viewed 5473 times, downloaded 143 times

near Sant Elm, Baleares (España)

Sant Elm al Pas Vermell y al Puig d’en Tió
.
La zona corresponde a lo que fue en su tiempo el predio de Son Tió y Els Tres Picons, al SE de Sant Elm en el municipio de Andratx.
.Forman la barrera montañosa de máximas alturas el Puig d’en Tió (273), Pintal Vermell (312 m), el pico de las antenas de TV (308 m) y el Puig d’en Ric (312 m). Están alineadas en forma de V invertida. Las dos últimas están en una zona relativamente llana aunque cortada a pico en su vertiente NE. Las Tres primeras forman una cresta también cortada a pico en la vertiente NW.
.
El acceso por el Sur es muy fácil especialmente en el caso de los tres últimos pues siempre hay camino. Por su parte Norte, desde Sant Elm tampoco es muy difícil, pues hay caminos hasta la base de los cortados y una senda extraordinaria que va directamente al Pintal Vermell por el Pas Vermell, hermosa senda aérea que puede hacerse sin peligro a menos que se cometan imprudencias. Es suficientemente ancha para que las personas que sienten algo de vértigo puedan recorrerla.
.
El cambio de vertiente por el Pas Vermell está a unos 5 m del pico, el Pintal Vermell, que es vértice geodésico de la red regente. El acceso es muy fácil. Nosotros no lo hicimos pues ya lo habíamos realizado la semana anterior y además el viento superaba holgadamente los 70 u 80 km/h y para mayor inri, racheado. Intentamos medir su velocidad con un anemómetro de bolsillo pero optamos por no sufrir… De ahí fuimos a las antenas donde no era menos intenso, volviendo de nuevo al Pas Vermell.
.
El paso del Pintal Vermell al Puig d’en Tió puede hacerse por la cresta, pero es algo dificultoso. En los mapas de Alpina está señalado un punteado. El primer tramo, hasta el collado de separación es complicado porque la maleza y las rocas obstruyen el paso de modo notable. Al llegar al collado de separación de los dos picos aparece ya la senda que continúa casi la cima del Puig d’en Tió.
.
Como no conocíamos el acceso al Puig d’en Tió por el N optamos por hacerlo así. Bajamos pues de nuevo al llano por el Pas Vermell hasta llegar a camino carretero en relativo buen estado dirigiéndonos entonces hacia el W.
.
El mismo camino nos llevó hasta las proximidades del collado de separación de los dos picos tomando entonces una senda, en general limpia, pero muy estrecha. Una cierta poda iría bien, pues de lo contrario desaparecerá. La senda llega hasta una valla de una casa nueva, en pleno bosque y con acceso por otro camino casi impracticable. Hay que desviarse algo y en pocos metros aparece de nuevo la senda que asciende por la vaguada con antiguos bancales (marges) convertidos en pinar. Llega la senda hasta el propio pico que fue vértice geodésico en su tiempo. Y del pico a buscar el coche que lo habíamos dejado en Sant Elm. .
,
Nota: Por un error no se ha colocado el wpt en la antena de TV, después del Pasa Vermell. Si se quiere ver alguna panorámica desde este punto puede mirarse el wikiloc "Els tres picons desde Andratx"
Waypoint

Bifurcación hacia Tió

Intersection

Cruce GR con Sendero

Summit

Puig d'en Tió

Antiguo vértice geodésico. Quedan indicios. El acceso desde el Pintal Vermell es molesto. Nosotros lo hicimos por la senda que sube por la ladera norte.
Waypoint

Hacia Plana de sa Pineta

Waypoint

Inicio sendero

Waypoint

Pas Vermell 1

Desde la Antena hacia el W a unos cientos de metros hay un hito de piedras(fita) que señala el inicio del Pas Vermell como bajada, muy cerca del Pintal Vermell
Waypoint

Sa Pineta

Waypoint

Sendero al Puntal Vermell

Waypoint

Sendero bosque

Intersection

Trifurcación

2 comments

  • jose luis perez lobelle Dec 10, 2015

    Buenas tardes , que nombre tiene el punto donde está la fita?
    gracias /outdoor-trails/sant-telm-pas-vermell-y-puig-den-tio-andratx-3958598#wp-3958604

  • anynaldenova Dec 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa la ruta

You can or this trail