Coordinates 2086

Recorded March 2017

2.3
4.5

near Montseny, Catalunya (España)

Partiendo del parking del hotel Husa de Sant Bernat cerca del pueblo de Montseny, comenzamos la ruta desde la ermita, siguiendo la indicación que señala hacia el Matagalls. La subida es contínua, sin apenas pausa pero asequible, hasta llegar al Pla de Safatgella, donde se endurece y transcurre por una estrecha senda donde la vegetación te golpea al pasar. Por momentos obliga a trepar por las piedras extremando las precauciones para no resbalar y al final llegamos al Puig Sacreu, donde acaba la dura ascensión. Enfrente a la izquierda vemos aún lejana la cruz del Matagalls, pero el camino es ahora una imperceptible subida que permite disfrutar de la espectacular panorámica. A un lado el Turó de l'Home y les Agudes, al otro el Canigó. Una ligera cuesta nos lleva hasta la explanada que hay en la cumbre del Matagalls. Después de las fotos de rigor, bajamos hasta el cruce para tomar el sendero de la izquierda y dirigirnos a San Marçal. Pasamos por Coll Pregon con el monolito en recuerdo a Pau Casals, Pla del Parany con unas hermosas hayas y por fin, después de un largo descenso con abundante follaje, llegamos al parking de Coll de Sant Marçal , la Taula dels Tres Bisbes, la ermita y el Hotel Husa de Sant Marçal. Cerca del Turó del Fitó encontramos un gigantesco castaño y un poco más adelante la riera de Cot Riudeteix, que dependiendo de su cauce puede obligar a utilizar calzado al efecto para cruzar. Una última subida que castiga las cansadas piernas, nos lleva hasta el famoso Castanyer del Drac muy próximo ya a Sant Bernat. De aquí al parking y a reponer fuerzas en cualquiera de los numerosos restaurantes que hay en la zona.

Castanyer del Drac

Turó del Fitó

• Photo of elemi6969

elemi6969 Oct 6, 2017

No olvideis la cámara de fotos

• Photo of David & Juli

David & Juli Mar 11, 2019

Fantástica ruta! La vam fer aquest diumenge, gràcies per compartir!

• Daniel Cuevas tena Jul 5, 2020

Las 6h 21 min son parando? Gracias

MrTerri Jul 5, 2020

Si Daniel. La ruta se puede hacer en menos tiempo.

• Photo of AlvaroSg1

AlvaroSg1 Aug 8, 2020

Muy bien explicada. Yo la he realizado hoy y había mucha vegetación en la subida en algun tramo, y al ir con bermudas tengo todas las tibias arañadas. Se compensa con las vistas de la cima.

El algun tramo de la subida me he salido de la ruta en espacios cortos

• carmellob22 Sep 29, 2020

Cuando dies obliga a treppar por las piedras, te refieres a grimpadas? Es expuesto? Tengo vertigo. Quiero hacer la ruta mañana. Gracias.

MrTerri Sep 29, 2020

Hola. Han pasado tres años desde que hice la ruta, pero creo recordar que se trata de subir por un tramo de piedras usando las manos para superarlas. En ningun caso es una grimpada por una pared puesto que nosotros no lo hacemos.. Eso si, te recomiendo que utilices una ruta alternativa si consideras que puedes correr peligro. El vértigo es imprevisible. Salut i botes.

• carmellob22 Sep 29, 2020

Muchas Gracias. Un saludo.

• Photo of veronikenc

veronikenc Oct 17, 2020

La hice hace 2 semanas y es preciosa esta ruta, el primer tramo un poco confuso me salí de la ruta varías veces, hay que ir siguiendo las montañas de piedras que te vas encontrando pero la recomiendo 100%. Gracias por compartir!

MrTerri Oct 17, 2020

Me alegro de que disfrutaras. Es cierto que los hitos son de mucha ayudan en caso de duda. Gracias y saludos.