1.0
2.1

near Muru-Astráin, Navarra (España)

Muru Astrain (493). Aparco en la entrada sur del pueblo. Salgo al oeste, por un camino en bajada, Camino de Undio, que va girando al suroeste. Cruzamos un pequeño barranco. Llego a un cruce. A mi derecha, una vieja cantera aprovechada como cuadra para caballos. Voy a seguir el camino de mi derecha (O) y el siguiente, también a la derecha (N). Este acaba en el campo cimero. La cima la tengo a 120 metros de longitud y 15 de altitud..... entre medio un campo de cereal, con una altura de unos 30 centímetros y empapado de agua..... Mejor venir en verano. San Jorge.
Salgo a la carretera de Undio. La sigo, apenas cien metros, y tomo un camino a mi derecha (NW), en bajada, que va dando la vuelta a San Jorge. Este camino, se dirige a la boca del pozo de Undio. En ese pozo, el 3 de marzo de 1975 murieron seis mineros por un escape de grisú. Tomo el primer desvío a mi derecha (N). Un camino recto, que al llegar a la esquina del campo, gira noventa grados y se dirige al este, entre campos de cereal y colza. Salgo al Camino de Muru, que une este concejo con el de Larraia. Subo, en dirección a Muru. Poco más arriba sale un camino a mi izquierda, es una Traviesa, la T5, que une cañadas. Voy por ella hasta el punto más elevado. Como en San Jorge, 200 metros de longitud y 34 de altitud, me separan de Santa Eulalia, con ermita, pero debería atravesar un campo de cereal para llegar.
Sigo hacia Muru. Una vez en la carretera, tomo el primer camino a mi derecha, que me saca a la iglesia y un enorme caserón con escudos heráldicos. Por detrás de la iglesia sale un camino hormigonado que lleva hasta lo más alto, el cementerio. Aquí existió un castro de la edad del hierro. Y una ermita, San Zoilo que da nombre a la cima, Sansol o Sanzol. En una esquina del alto, hay un taco geodésico. Las vistas, pese a la modesta altura, son increíbles.
Sólo me queda bajar al coche.