Uploaded August 8, 2018

Recorded August 2018

1.5
2.9

near Bernedo, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Bernedo.

Mañana veraniega con pronóstico de agua por el Pirineo con lo que nos encaminamos a la Sierra de Toloño . Nuestro destino es una de las cimas emblemáticas de la zona , San Tirso .

La ascensión no tiene pérdida alguna al estar muy bien balizada . Comienza en el santuario de Okon . Este se encuentra más o menos a un kilómetro de Bernedo habiendo una zona de aparcamiento y un barillo para tomar una buena cerveza después de haber realizado el paseo . Desde este punto vamos encontrando indicaciones a lo largo del hayedo por donde subimos poco a poco . Es de agradecer en esta época que la practica totalidad de la ruta se realiza por sombra hasta llegar a la zona alta de la Sierra .
Una vez en esta zona llegamos sin dificultad a la ermita de San Tirso . Desde este punto tenemos una pequeña trepada donde hay que poner en algún momento las manos . Por esta razón la hemos puesto de dificultad moderada . Las vistas desde la cima son preciosas .
Tras descansar un rato disfrutando del entorno descendemos por el mismo camino por donde hemos venido hasta llegar al santuario donde hemos dejado el coche .

Okon
Carbonera
Un calero espectacular

• IKNIC Dec 10, 2018

qué vistas tan espectaculares!!!!!