Time  6 hours 14 minutes

Coordinates 1780

Uploaded August 2, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,014 ft
-20 ft
0
3.1
6.2
12.35 mi

Viewed 1250 times, downloaded 88 times

near Erregenea, País Vasco (España)

Tras desplazarme en el ràpido y práctico Euskotren desde Zarauz hasta la estación de Lugaritz, la más cercana al punto de inicio de la ruta, hay que recorrer algo más de dos kilómetros hasta la playa de Ondarreta, donde se inicia esta etapa del Camino de Santiago. Desde los jardines de la playa de Ondarreta tomaremos la carretera que asciende a Igeldo, para a los pocos metros tomar un camino en fuerte pendiente hacia la derecha que tras rodear una urbanización por unas escaleras va a parar a la carretera de la parte posterior de la urbanización para salirnos por una senda que atraviesa una bóveda de vegetación para tras dejar a mano izquierda un caserío, desemboca en un parking a donde llegar la carretera que sube desde San Sebastián, cerca de la entrada del parque de Atracciones de Igeldo. Tomamos la carretera que se dirige al pueblo (noroeste) para continuar por su acera, con muy buenas vistas del monte Igeldo, hasta justo antes de llegar al restaurante Buenavista donde abandonamos la carretera hacia la derecha, para tras cruzar una urbanización llegar al cruce que hacia la izquierda nos llevaría al pueblo de Igeldo, que ignoraremos. Continuamos un rato más por asfalto entre caseríos, teniendo el mar a la derecha. Una vez superada la vertical del monte Mendizorrotz, fácilmente visible a la izquierda por unas antenas que destacan bastante, se termina el asfalto, iniciando un tramo más bonito, en el que la senda discurre entre abundante vegetación, en un continuo sube y baja hasta enlazar con la pista asfaltada que viene de Igeldo. La tomamos hacia la derecha, hasta llegar a una curva muy pronunciada desde donde tomaremos hacia la derecha un camino que en fuerte descenso por una antigua calzada de losas de arenisca, que nos llevará hasta un caserío donde tomamos contacto con el asfalto otra vez. Este camino asfaltado nos llevará hasta la carretera que lleva a la carretera de acceso a la playa de Orio. Tras cruzar la citada carretera tomamos un atajo para evitar una curva de la carretera, y tras volver a contactar otra vez con la misma carretera, pasamos bajo la autopista A-8, e inmediatamente después sale un fuerte repecho hacia la derecha que nos llevará hasta la bonita ermita de San Martín.

Tras la comida continué camino por una carretera, jalonada por un vía crucis que en cómodo paseo nos llevará hasta Orio. Poco antes de entrar al casco urbano dejaremos el albergue de peregrinos a mano izquierda. Tras bajar por las empinadas callejuelas del centro histórico llegaremos a la iglesia de San Nicolás, y tras pasar por debajo de un aéreo pasadizo que une ambos lados de la calle desembocamos en la calle principal de Orio, llegando instantes después al borde de la ría en el punto en el que antiguamente se cruzaba esta en barco, al no haber puentes. Continuamos paralelos a la ría hasta llegar al puente que cruza la ría, (N-634), para tras cruzarla, continuar un pequeño tramo por la citada nacional, hasta llegar a un cruce por donde sale una carretera que lleva a una pequeña playa. Justo en el cruce está situada la Ermita de San Pablo. Desde esta ermita sale un camino que tras un corto ascenso también nos llevará hasta la pequeña playa citada anteriormente. Se puede ir por los dos sitios, por la carretera junto al mar, o por el camino, pero quizá desde este último gocemos de mejores vistas. Desde la playa tomaremos un camino en dirección oeste que entre viñedos de chacolí y en fuerte ascenso nos llevará hasta la entrada del camping de Zarauz, en una explanada desde la que gozaremos de excelentes vistas de Zarauz y de este tramo de litoral. Iniciamos el descenso por la carretera para como a mitad de bajada tomar una camino que sale por la derecha y que nos llevará directamente a la entrada del casco urbano de Zarauz.

Bonita etapa que discurre entre la capital donostiarra y la que es quizá la villa más pujante del veraneo en la costa guipuzcoana. La etapa discurre en buena parte por asfalto lo que la resta atractivo sobre todo en su primer tramo, en cambio, la segunda parte es bastante más entretenida con la bajada al bonito pueblo pesquero de Orio, y el posterior tramo hasta Zarauz, donde gozaremos de espectaculares panorámicas de ambas poblaciones. La etapa está perfectamente señalizada no habiendo ninguna dificultad en seguir las marcas. Por lo demás la etapa se hace bastante dura, porque aunque no venga en el perfil, es un continuo sube y baja, con subidas que aunque no son muy largas, algunas sí que tienen un desnivel acusado (en especial la subida a la ermita de San Martín), por lo que este continuo sube y baja se acaba acumulando en las piernas, haciendo que aumente la dureza de la etapa que por lo demás no tiene una longitud demasiado excesiva. A destacar el hecho de que si queremos dejar el coche en Zarauz, prácticamente en todo el pueblo el estacionamiento está regulado, con el correspondiente desembolso económico. Si queremos desplazarnos entre localidades una buena opción es el Euskotren que por 2,5 euros nos llevará por ejemplo de Zarauz a San Sebastián. También hay líneas de autobuses (Lurralde) que recorren toda la costa guipuzcoana. (Ruta realizada el 29 de julio de 2016)
Information point

1. Inicio de ruta. Playa de Ondarreta.

Religious site

2. Ermita de San Martín

Photo

3. Orio

Religious site

4. Ermita de San Pablo

Beach

5. Zarauz

1 comment

  • Photo of sanjoser

    sanjoser Apr 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien grabada y con una explicación magnifica. Muchas Gracias Fernandoni.

You can or this trail