junuru

Moving time  5 hours 49 minutes

Time  7 hours 51 minutes

Coordinates 4081

Uploaded August 15, 2018

Recorded August 2018

-
-
1,047 f
31 f
0
3.6
7.3
14.54 mi

Viewed 115 times, downloaded 2 times

near Ondarreta, País Vasco (España)

La idea era hacer una ruta que va de San Sebastián a Zarautz mas pegada a la costa que el mas transitado camino de Santiago.

Es una ruta que hice hace dos años y que me pareció muy bonita y entretenida. Se sale del barrio del antiguo en Donosti y se sube a Igueldo siguiendo las marcas amarillas del camino de Santiago y rojas y blancas del GR-121, para, una vez arriba desviarse a la derecha y caminar por senderos en el bosque mas cercanos al mar y con mejores vistas.

Pero lo que hace dos años fue una experiencia placentera, esta vez ha sido, todo lo contrario. Durante éste tiempo parece que poca gente ha ido por esa ruta, los senderos están abandonados y comidos por maleza, helechos, zarzas y ortigas. Supongo que la intensa lluvia caída en el primer semestre de 2018 también habrá ayudado. La experiencia es parecida a caminar sobre una selva virgen, con caminos impracticables o invisibles, abriéndose camino como se puede. En algún momento sabía que estaba sobre el sendero, pero imposible reconocerlo y muy difícil atravesarlo.

Intentamos seguir adelante, con el resultado de obtener piernas y brazos bien arañados y ortigados para al final tener que abandonar.

Por ello mi primera recomendación a quien vea éste track es que no lo siga salvo que sea un amante de las sensaciones fuertes y selváticas ya que mientras no se limpie el camino, es imposible pasar en determinados tramos.

Lo mejor es ir de San Sebastian a Orio por el camino de Santiago, bien señalizado con flechas amarillas. Al final es lo que hicimos. Salir como pudimos de esos caminos para alcanzar el camino de Santiago y seguir por él hasta Orio.

Después de almorzar en Orio seguimos hacia Zarautz, pero esta vez no por el camino de Santiago, sino siguiendo la marcas rojas y blancas del GR-121 que serpentea entre los viñedos de txakolí hasta llegar al camping y bajar a Zarautz por la costa llegando en el extremo este de la playa.

Fin de excursión con baño en la playa de Zarautz y vuelta a Donosti en el autobús.
Photo

Vista San Sebastián

Intersection

Girar a la derecha por sendero muy estrecho con helechos a los lados

Beach

Cala 1

Intersection

Coger el camino de la izquierda

Intersection

Girar a la izquierda

Photo

Camino de Santiago

Intersection

Desvío ala derecha

Photo

Bajando a Orio

Sacred architecture

Ermita de San Martín

Photo

Vista de Orio desde el camino hacia Zarautz

Photo

Llegada a Zarautz

Comments

    You can or this trail