Time  5 hours 33 minutes

Coordinates 1255

Uploaded February 12, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,807 f
1,693 f
0
1.6
3.2
6.35 mi

Viewed 3149 times, downloaded 173 times

near La Laja, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a la Degollada de Pereza por la carretera GM 2 entre el km 15 y el 16 se encuentra el Restaurante Degollada de Peraza y muy próximo se encuentra el Mirador de La Laja.
Esta caminata circular dentro del municipio de San Sebastián, con un recorrido de unos 10,3 km., la iniciamos en el Mirador de La Laja en una cota de 948 m, se encuentra entre la Punta de los Campos y el Risco de la Vegueta.
Caminamos por el sendero PR LG 17 coincidente en trazado hasta La Laja con el sendero Ruta 29 y durante un pequeño tramo coincide también con el GR 131.
Es un camino empedrado con un trazado en descenso zigzagueante de unos 2,7 km hasta llegar a La Longuera, caminamos entre una vegetación que se compone principalmente de matorral, destacando las tabaibas, jaras, , brezo, aeonium canariense ssp latifolium, bea simple aeonium diplocyclum, arcila de la Gomera pericallis steetzii, espuela matapiojos delphinium staphisagria, tajora gomera sideritis gomerae, pata gallina dicheranthus plocamoides, magarzas, piteras, palmeras canarias etc., disfrutamos de panorámicas sobre el caserío de La Laja, la presa de Chejelipes y sobre la cuenca que forman varios barrancos que se unen para desembocar en La Villa. En el descenso podemos observar el Roque de Iscagüe, la Degollada de La Cumbre, otro paso entre montañas hacia el Valle de Hermigua y las "taparuchas" o diques, formaciones volcánicas más resistentes a la erosión.
Al llegar al Pajar de Las Puntillas encontramos los restos de una edificación en piedra y un saliente o atalaya desde el que tenemos vistas del Roque de Ojila y el Roque de la Zarzita.
Al llegar a unas huertas y algunas casas rurales a la entrada de La Longuera (cota de 516 m.) encontramos una bifurcación por la derecha continua el sendero Ruta 20 que pasa por Las Lajas y sigue hacia el Bailadero. Nosotros continuamos hacia la izquierda para iniciar un camino ascendente en dirección al Roque Agando.
El tramo ascendente desde La Longuera hasta el mirador del Roque Agando tiene una longitud de 4,05 km y discurre por un bosque de pinar. Empezamos dejando a nuestra derecha el caserío de La Laja, núcleo agrícola con una presa en una cota superior. El camino se adentra en el bosque de pino canario más importante de la isla, pasamos por la Cañada de La Punta y la Cañada del Manco hasta llegar a la Casa del Manco (antigua casa forestal), en el cerro de la divisoria del barranco del Manco, enfrente tenemos la vista del Monumento Natural de los Roques, conjunto de pitones volcánicos más monumental de Canarias. El más próximo es el Roque Ojila. Continuamos un tramo de ascenso por el filo del Lomo del Manco y del Lomo de la Guelisma hasta llegar junto a la carretera GM 2 en La Degollada del Tanque.
Hacemos un recorrido hacia la derecha para llegar hasta el Monumento a los fallecidos en el Incendio de 1984 en la Gollada de Agando, con mirador a ambos lados, el Mirador Roque de Agando nos ofrece una vista de esta chimenea volcánica que tras millones de años de erosión se ha quedado al descubierto. El Roque Agando es el más conocido de la Isla. En su cima se han encontrado restos arqueológicos de los antiguos pobladores de la isla.
Desde este punto podemos observar otra panorámica del Monumento Natural de los Roques situado en la divisoria que separa las cabeceras de los barrancos de La Laja y Benchijigua.
El espacio incluye los roques o domos extrusivos, reuniendo en un corto espacio en la zona central de la isla de La Gomera, el Roque de Agando (1.251 m.), el Roque de Ojila (1.171 m.) y el Roque de la Zarzita (1.233 m.), Carmona y Las Lajas. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Garajonay y una pequeña parte, concretamente al sur del Roque de Agando, en la Reserva Natural Integral de Benchijigua.
Crecen en éste área natural diferentes endemismos vegetales como el bejeque gomero (Aeonium gomerense), la tabaiba gomera (Euphorbia berthelotii), la cerraja gomera (Sonchus wilpretii), el taginaste gomero (echium acanthocarpum) arcila de la Gomera (pericallis steetzii) y el senecio hermosae, que sólo se conocen en contadas zonas de la isla. El roque Agando está rodeado por un denso escobonal.
Emprendemos el regreso desde el mirador de Agando hasta la Degollada de Peraza por la divisoria entre las dos vertientes de la isla de La Gomera, tramo con una longitud de 4,6 km. por una cumbre con un fayal-brezal denso, aunque de porte bajo.
Este tramo coincide con el trazado del GR 131. El camino sigue la cumbre, atravesando la Cruz de Las Ánimas, Degollada Jonda, La Montaña de Las Nieves, hasta llegar a la ermita de Las Nieves, donde hay un área recreativa con mesas y fogones.
Desde aquí se contemplan panorámicas que incluyen Tenerife y el Teide. Continúa el camino por un recorrido más antropizado con casas, viñas y pastos, con un tramo por asfalto.
Atravesaremos el Morro de Chejela, La Carbonera de Abajo, La Gollada de Buenavista y el Roquito Colorao para llegar de nuevo a la Degollada de Peraza.
La Ruta
WP 01 Mirador de La Laja, Inicio y final. Caminamos por el sendero PR LG 17 coincidente en trazado hasta La Laja con el sendero Ruta 29 y durante un pequeño tramo coincide también con el GR 131.
WP 02 Bifurcación a la derecha va el sendero GR 131 hacia Ayamosna y San Sebastián, nosotros continuamos a la izquierda por la ruta 29 hacia La Laja.
WP 03 El Cabecillo del Buey, mirador natural.
WP 04 Pajar de Las Puntillas.
WP 05 Los Chorros del Ancón, barranquillo.
WP 06 Cabezo de Andrés Díaz, mirador.
WP 07 Caserio La Longuera, encontramos una bifurcación a la derecha sigue un camino en dirección a Mazape y San Sebastian. Nosotros continuamos a la izquierda en dirección La Laja 1 km, Agando 3,1 km
WP 08 Bifurcación a la derecha continúa la ruta 29 en dirección La Laja y El Bailaderos, nosotros giramos a la izquierda en dirección Agando 2,6 km.
WP 09 Cañada de La Punta.
WP 10 Cañada de Jorno.
WP 11 Cañada del Manco
WP 12 Casa del Manco, antigua casa forestal, este punto ofrece unas vistas únicas sobre los Roques es especial del Ojila que nos queda enfrente y del inicio del barranco de La Laja.
WP 13 Llegamos a la carretera GM 2 y giramos a la derecha por un sendero paralelo a la carretera
14 Monumento a los Fallecidos Incendio 1984 y mirador de Agando, situado en la divisoria que separa las cabeceras de los barrancos de La Laja y Benchijigua. Panorámicas de Los Roques. Volvemos hasta el WP 13 y continuamos por el GR 131 en dirección a la Ermita de Las Nieves.
WP 15 El sendero que venía paralelo a carretera se desvía de esta para seguir hacia la Cruz de Las Ánimas, Degollada Jonda y montaña de Las Nieves.
WP 16 Ermita de Las Nieves. Situada en la zona de Jerduñe, en la planicie cerealera sur del municipio, la ermita fue fundada en el siglo XVI por orden condal y conserva en su interior piezas interesantes, como la virgen de la Luz, una talla flamenca de hacia 1530. En la zona existe también un área recreativa.
WP 17 Inicio tramo de 700 m. por asfalto. En este tramo encontraremos por la derecha un desvío que va al Cabrito y a Playa de Santiago, nosotros seguiremos de frente por el asfalto.
WP 18 Dejamos el asfalto por un camino a la izquierda.
WP 19 Bajamos un tramo de escaleras de piedras que nos lleva a la carretera y un poco más adelante llegamos de nuevo al Mirador de Las Lajas en La Degollada de Peraza donde finalizamos la caminata.
En total hemos caminado 10,2 km a una media en movimiento de 2,82 km/h. Ascenso total 694 m, descenso total 691 m. Dificultad Moderada.
Waypoint

01 Mirador de La Laja, Inicio y final

Mirador de La Laja, Inicio y final. Caminamos por el sendero PR LG 17 coincidente en trazado hasta La Laja con el sendero Ruta 29 y durante un pequeño tramo coincide también con el GR 131.
Intersection

02 Bifurcación, seguir a la izquierda

Bifurcación a la derecha va el sendero GR 131 hacia Ayamosna y San Sebastián, nosotros continuamos a la izquierda por la ruta 29 hacia La Laja.
panorama

03 El Cabecillo del Buey, mirador natural

El Cabecillo del Buey, mirador natural.
panorama

04 Pajar de Las Puntillas

Pajar de Las Puntillas, encontramos los restos de una edificación en piedra y un saliente o atalaya desde el que tenemos vistas del Roque de Ojila y el Roque de la Zarzita.
Waypoint

05 Los Chorros del Ancón, barranquillo

Los Chorros del Ancón, barranquillo.
panorama

06 Cabezo de Andrés Díaz, mirador.

Mirador bajo el Cabezo de Andrés Díaz, .
Intersection

07 La Longuera, Bifurcación seguir a la izquierda

Caserio La Longuera, encontramos una bifurcación a la derecha sigue un camino en dirección a Mazape y San Sebastian. Nosotros continuamos a la izquierda en dirección La Laja 1 km, Agando 3,1 km
Intersection

08 Bifurcacion seguir a la izquierda en dirección Agando

Bifurcación a la derecha continúa la ruta 29 en dirección La Laja y El Bailaderos, nosotros giramos a la izquierda en dirección Agando 2,6 km.
Waypoint

09 Cañada de La Punta

Waypoint

10 Cañada de Jorno

Waypoint

11 Cañada del Manco

panorama

12 Casa del Manco

Casa del Manco, antigua casa forestal, este punto ofrece unas vistas únicas sobre los Roques es especial del Ojila que nos queda enfrente y del inicio del barranco de La Laja.
Intersection

13 Giro a la derecha

Llegamos a la carretera GM 2 y giramos a la derecha por un sendero paralelo a la carretera hasta el Mirador del Roque Agando.
panorama

14 Monumento a los Fallecidos Incendio 1984

Monumento a los Fallecidos Incendio 1984 y mirador de Agando, situado en la divisoria que separa las cabeceras de los barrancos de La Laja y Benchijigua. Panorámicas de Los Roques. Volvemos hasta el WP 13 y continuamos por el GR 131 en dirección a la Ermita de Las Nieves.
Waypoint

15 El sendero se desvía de la carretera.

El sendero que venía paralelo a carretera se desvía de esta para seguir hacia la Cruz de Las Ánimas, Degollada Jonda y montaña de Las Nieves.
Sacred architecture

16 Ermita de Las Nieves

Ermita de Las Nieves. Situada en la zona de Jerduñe, en la planicie cerealera sur del municipio, la ermita fue fundada en el siglo XVI por orden condal y conserva en su interior piezas interesantes, como la virgen de la Luz, una talla flamenca de hacia 1530. En la zona existe también un área recreativa.
Waypoint

17 Inicio tramo por asfalto.

Inicio tramo de 700 m. por asfalto. En este tramo encontraremos por la derecha un desvío que va al Cabrito y a Playa de Santiago, nosotros seguiremos de frente por el asfalto.
Waypoint

18 Dejamos el asfalto por un camino a la izquierda.

Dejamos el asfalto por un camino a la izquierda.
Waypoint

19 Tramo de escalera que nos lleva a la carretera.

Bajamos un tramo de escaleras de piedras que nos lleva a la carretera y un poco más adelante llegamos de nuevo al Mirador de Las Lajas en La Degollada de Peraza donde finalizamos la caminata.

3 comments

  • kabezo Aug 1, 2017

    muy bonitas fotos...... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/san-sebastian-de-la-gomera-d-de-peraza-la-laja-agando-las-nieves-d-de-peraza-12254990#wp-12255000/photo-7516687

  • kortaypega Aug 13, 2018

    La ruta es muy bonita, alguna subida y bajada fuerte pero merece la pena, e puesto solo dos estrellas al entorno porque me encontrado mucha basura por la zona, espero que esto llegue a la guirnalda que pueda hacer algo para evitar estas cosas. Muchas gracias a todos por estos bellos lugares.

  • kortaypega Aug 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es muy bonita, alguna subida y bajada fuerte pero merece la pena, e puesto solo dos estrellas al entorno porque me encontrado mucha basura por la zona, espero que esto llegue a la guirnalda que pueda hacer algo para evitar estas cosas. Muchas gracias a todos por estos bellos lugares.

You can or this trail